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jueves 25 de marzo de 2021, 09:00h

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El audiovisual se erige como un sector estratégico con un gran potencial. Un sector favorecedor del desarrollo económico y cultural del país. Un momento para consolidar las fortalezas del sector con un respaldo público para lograr que España se convierta en un Hub de producción audiovisual a nivel mundial. Hub Audiovisual se plantea como uno de sus ejes mejorar el atractivo de España como plataforma europea de negocio, trabajo e inversión en el ámbito audiovisual.

Tecnología para aumentar la propuesta de valor

Las tecnologías de Big data & analytics e Inteligencia Artificial juegan un papel fundamental sobre la sofisticación de la producción, el conocimiento del usuario y la oferta de productos y servicios personalizados.

La tecnología también está permitiendo transformar y automatizar los procesos productivos en la generación de contenido, como puede ser la elaboración automatizada en tiempo real de información estándar sobre aspectos imitables y repetitivos o la capacidad de los medios de mantener una conversación constante con la opinión pública.

Tecnología digital para aumentar el valor del audiovisual

Con la llegada de la conectividad 5G, el sector audiovisual va a poder aplicar innovaciones significativas en su capacidad de producción. En el caso de la producción de eventos en vivo, las posibilidades que ofrece a una cámara sin cables poder enviar de forma inalámbrica e instantánea grandes cantidades de información, como son los contenidos pre editados, al centro emisor o directamente a los clientes, son infinitas.

La 5G va a contribuir a facilitar la generalización de la utilización de otras tecnologías.

Adicionalmente, la gran capacidad de gestión de millones de terminales de forma simultánea de las redes 5G permiten vislumbrar nuevas formas de interacción en vivo entre la clientela de un espectáculo y las empresas productoras españolas en tiempo real.

De forma paralela, la baja latencia del 5G es una característica vital para el óptimo funcionamiento de los videojuegos y los eSports, lo que hace prever el potencial de España como terreno de producción y eventos internacionales privilegiado para la producción de este tipo de contenidos en un contexto de tecnología puntera.

Realidad Virtual, Inteligencia Artificial y Big Data

La Realidad Virtual se verá beneficiada por la implantación de la tecnología de la 5G. La 5G va a contribuir a facilitar la generalización de la utilización de otras tecnologías, como la realidad virtual.

Las tecnologías de Big Data e Inteligencia Artificial están cambiando los modelos de negocio de las compañías permitiendo ofrecer contenidos y experiencias cada vez más personalizadas sobre los consumidores target y las empresas audiovisuales no son ajenas a estas tendencias.

Las medidas del Plan “España, Hub Audiovisual de Europa” se centran en la promoción de acciones que contribuyan a convertir España en una plataforma de referencia de la producción audiovisual a nivel internacional en línea con los objetivos establecidos.

Fomento y digitalización de las actividades audiovisuales, de la promoción e internacionalización y de la atracción de inversiones

Este primer eje integra las medidas dirigidas a fomentar la producción audiovisual de pymes con recursos financieros, a apoyar y favorecer el acceso de las productoras audiovisuales españolas a los mercados exteriores y a dar a conocer el atractivo de España como destino de inversiones extranjeras.

La creación de un punto centralizado de información a través del portal web “Spain Audiovisual Hub” que recogerá la información relevante ya disponible y la completará para ofrecer: contenidos orientados a la promoción internacional, guías de información sectorial o directorio de empresas auxiliares vinculadas al sector audiovisual.

Se llevarán a cabo actuaciones orientadas a apoyar y fomentar la producción y promoción de contenidos audiovisuales, la aplicación e integración de tecnologías digitales y la optimización de los sistemas de gestión de las remuneraciones de los creadores españoles en el contexto digital y global. En particular, se fomentará la automatización de los procesos y los proyectos con participación de empresas de varios países europeos.

La creación de un punto centralizado de información a través del portal web “Spain Audiovisual Hub”.

El Programa de Promoción e internacionalización del sector audiovisual que tiene como objetivo la creación de mecanismos para explotar y exportar todo el potencial de nuestra industria audiovisual y del talento local en un entorno global.

También está el Programa de atracción de rodajes e inversión exterior con el fin de incrementar el atractivo de España como destino de las inversiones por parte de multinacionales y atraer la producción de rodajes.

Mejora de los instrumentos financieros y fiscales

Dentro del Eje 2 se encuentran las medidas para mejorar el acceso a financiación de los inversores y la aplicación de incentivos fiscales para la producción audiovisual en España. Estas facilidades se destinarán tanto a los segmentos tradicionales de producción audiovisual, como a otros subsectores con particularidades y potencial propios como son la animación, los efectos visuales y la producción de videojuegos, así como de sectores nuevos como el de la realidad virtual, los eSports o la retransmisión de eventos.

Algunas de las medidas son: el Plan de Financiación Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Plan de Financiación Empresa Nacional de Innovación, incentivos fiscales, concesión de avales. y refuerzo de los instrumentos financieros de apoyo a la internacionalización.

Disponibilidad de talento y desarrollo del capital humano

Una tercera línea de medidas se agrupa en el eje destinado a desarrollar la disponibilidad del capital humano necesario en el sector audiovisual.

La digitalización y la convergencia que se está produciendo en el sector audiovisual hace que las empresas necesiten contar con profesionales con nuevas competencias. Por un lado, se requieren mayores y muy diversas competencias digitales que van desde el manejo de tecnologías cada vez más sofisticadas para la generación, pre-producción y post-producción de contenidos hasta las cuestiones de seguridad o gestión de grandes volúmenes de datos para la mejora del análisis de audiencias o el seguimiento de la explotación de obras protegidas.

Por otro lado, la aparición de nuevos modelos de negocio vinculados al entorno digital obliga a las empresas y creadores audiovisuales a adquirir nuevas competencias que les permitan progresar en ese entorno con nuevas formas de generación y distribución de contenidos.

Se pondrá en marcha un programa de “Talento Digital’ por parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y Cisco con el objetivo de impulsar la formación de los jóvenes españoles y facilitar su acceso al nuevo mercado laboral emergente, basado en la tecnología y las competencias digitales.

Reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas

La transposición de la Directiva 2018/1808 de Servicios de Comunicación Audiovisual permite realizar una revisión de la regulación del sector, incorporando a su ámbito objetivo los nuevos sujetos activos del mismo y las nuevas modalidades en que se prestan y consumen los servicios audiovisuales.

Entre las medidas están el Proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, el Proyecto de Reforma de la Ley 55/2007 del Cine la simplificación y reducción de cargas administrativas del sistema de inmigración por razones de interés económico y la ventanilla digital para los visados y/o autorizaciones de residencia y trabajo relacionados con proyectos audiovisuales en oficinas consulares.

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