www.zonamovilidad.es
La Inteligencia Artificial será empleada para detectar enfermedades extrañas
Ampliar

La Inteligencia Artificial será empleada para detectar enfermedades extrañas

sábado 27 de marzo de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

La compañía especializada en servicios digitales y desarrollo de software, Sopra Steria, la Fundación San Juan de Dios, y el Hospital San Juan de Dios de León confían que el uso de la Inteligencia Artificial puede ayudar a detectar enfermedades difíciles de diagnosticar o poco frecuentes.

Por este motivo Sopra Steria Y la Fundación San Juan de Dios están trabajando en un proyecto que acaba de finalizar la primera fase con la unión de ciencia médica y tecnología para detectar el síndrome del corazón rígido o amiloidosis cardíaca. Para ello se han reconocido 50 casos de una muestra de 16.500 pacientes con fallos cardiacos.

El Director General de Sopra Steria España, Antonio Peñalver ha declarado que “este proyecto pone de manifiesto cómo la Inteligencia Artificial impulsa la aparición de funcionalidades que aportan un alto valor, no solo en el ámbito empresarial, sino también en medicina y en el conjunto de la sociedad”.

Proceso de investigación

La Fundación San Juan de Dios, impulsora del estudio se ha encargado de coordinar la exportación de 10 años de historias clínicas electrónicas anónimas que pertenecían a alrededor de 16.000 pacientes. Utilizando el Big Data para las mejoras en el procesamiento de los datos y en los modelos analíticos y algoritmos de Machine Learning, se ha realizado un estudio sobre una muestra de personas con fallo cardíaco. Para llevar a cabo este análisis se ha utilizado una plataforma propia para automatizar todos los procesos, así como el diagnóstico.

Los resultados facilitados por el algoritmo deberán ser validados por los médicos, que serán los encargados de confirmar el diagnóstico final en calidad de expertos

En la fase de validación prospectiva del algoritmo, los facultativos del Servicio de Geriatría del Hospital han sido los encargados de evaluar los 50 casos detectados entre las historias clínicas. El objetivo es verificar mediante el gold standard en el diagnóstico actual la presencia de la enfermedad. Sin embargo, cabe destacar que los resultados facilitados por el algoritmo deberán ser validados por los médicos, que serán los encargados de confirmar el diagnóstico final en calidad de expertos. Por este motivo, las herramientas basadas en inteligencia artificial serán utilizadas como un soporte en la toma de decisiones.

La primera fase del proyecto se ha enfrentado a una baja incidencia de la amiloidosis, una enfermedad que presenta, además algunas dificultades en su diagnóstico.

"El historial electrónico ofrece muchos datos, pero apostamos por la identificación de nuevos términos en texto no estructurado para lograr estos resultados"

Elena García, directora del Departamento de Investigación de la Fundación San Juan de Dios, ha explicado que “los retos de la medicina personalizada y de precisión a través de la tecnología deben afrontarse desde el diseño centrado en el usuario y las alianzas. En este proyecto partimos de la identificación de términos de lenguaje natural ligados al diagnóstico de la enfermedad recogidos en sesiones con expertos de diferentes ámbitos clínicos. El historial electrónico ofrece muchos datos, pero apostamos por la identificación de nuevos términos en texto no estructurado para lograr estos resultados. Estamos esperanzados ante las oportunidades de futuro de la alianza entre el Hospital, la Fundación y Sopra Steria”,

Los buenos resultados que está obteniendo este proyecto ha conllevado a que Sopra Steria, la Fundación y el Hospital San Juan de Dios de León hayan firmado un convenio para seguir trabajando en el desarrollo de la solución para aplicarla a la detección predictiva de otras afecciones de difícil diagnóstico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios