www.zonamovilidad.es

Día Internacional del Backup 2021

Los directivos europeos apuestan por el backup en cloud
Ampliar

Los directivos europeos apuestan por el backup en cloud

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 31 de marzo de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

Por raro que parezca los backup o copias de seguridad también pueden celebrar su día internacional y es que en un mundo cada vez más conectado y digitalizado la importancia de la protección de los datos gana aún más relevancia, siendo, en muchas ocasiones, la única opción para poder recuperar datos perdidos.

En concreto, el 77% de los directivos en EMEA asegura que su empresa utilizará servicios cloud para el backup en los próximos dos años, según el último informe sobre protección de datos elaborado por la compañía Veeam.

Las empresas refuerzan así su apuesta por las copias de seguridad, y en particular, las que se realizan en servicios cloud y es que un 44% planea impulsar el backup en cloud gestionado por un proveedor de backup como servicio (BaaS), gracias a lo cual, las empresas eliminan las costosas inversiones en gastos de capital y los procesos manuales.

"Depender en exceso de soluciones de protección de datos y sistemas TI tradicionales plantea una amenaza inmediata para el proceso de transformación digital"

“El Día Internacional del Backup nos brinda la oportunidad para reiterar la importancia del backup y de la protección de datos a la hora de proporcionar una base sólida a las empresas para su transformación digital”, afirma Jorge Vázquez, Country Manager de Veeam Iberia. “Las empresas en toda EMEA saben que depender en exceso de soluciones de protección de datos y sistemas TI tradicionales plantea una amenaza inmediata para el proceso de transformación digital que tienen entre manos”, destaca Vázquez.

El 30% de las personas nunca ha hecho una copia de seguridad, según datos de la compañía Blackblaze, lo que resulta especialmente grave si nos fijamos que cada minuto se pierden o se roban 112 móviles, según Lookout.

Los riesgos de no tener una copia de seguridad

Las empresas se enfrentan de manera diaria a la posibilidad de sufrir un ciberataque, lo cual puede poner en riesgo la información y los datos de la compañía. Esto puede desencadenar en una serie de problemas graves a los que tendrá que hacer frente, como la pérdida de clientes; los problemas legales con el RGPD, normativa que obliga, entre otras cosas, a realizar copias de seguridad de manera regular y de acuerdo con las directrices marcadas.

Asimismo, puede provocar costes económicos provocados por la pérdida de datos, tanto por el coste de intentar recuperar datos como por el impacto económico de la pérdida de clientes o de la parada de la actividad comercial; y este último es precisamente otros de los posibles problemas a los que se enfrentan las compañías, la paralización de la actividad; y por último, un daño irreparable a la reputación de la marca.

“La realización de una copia de seguridad o backup de manera periódica se ha convertido en una medida imprescindible para lograr evitar cualquier tipo de trastorno en caso de sufrir un ciberataque y para, al mismo tiempo, conseguir proteger los datos y archivos corporativos de cualquier tipo de ransomware y eludir los trastornos en el funcionamiento normal de una empresa”, señala Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

Los errores más comunes

Dentro de este mismo informe se señala la grave cifra que apunta que el 58% de los backups de datos fracasa, lo cual deja en evidencia la compleja situación a las que se enfrentan las compañías que en más de la mitad de las ocasiones la recuperación de datos de una copia de seguridad ha sido fallida.

Son muchas las consideraciones que hay que tener en cuenta al realizar un backup, como la elección de la información que se quiere respaldar, el medio en el que se quiere almacenar o la frecuencia de las copias de seguridad.

El 55% de los usuarios ha perdido información alguna vez por no contar con un respaldo de información

Pese a ello, según datos de ESET LATAM, el 63% de los usuarios encuestados no conoce las buenas prácticas a la hora de realizar copias de seguridad de su información y es que el 45% realiza copias de seguridad de manera ocasional y un 26% lo hace de manera frecuente. Pese a ello, el 55% ha perdido información alguna vez por no contar con un respaldo de información.

Entre los errores más comunes destacan almacenar las copias de seguridad en el mismo disco, lo que supone un gran riesgo para la información que se quiere respaldar, ya que en caso de robo, pérdida o fallo del equipo, los archivos se perderán junto a los originales.

Otro error común es realizar una copia del total de los datos y es que el objetivo del backup es guardar datos personales que contienen información única o archivos de muy difícil acceso a través de Internet. Asimismo, también destaca que mucha gente no comprueba las copias de seguridad una vez realizada, así como no hacer backup de manera periódica.

También apuntan desde ESET Latinoamérica que existen distintas alternativas a la hora de elegir el medio en el cual se guardan las copias, ya sea por golpes físicos o digitales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios