El Informe 2021 de protección de datos de Veeam refleja la importancia de contar un buen sistema de recuperación de datos y de backups ya que más de la mitad de estos procesos fracasa, lo que provoca pérdidas irreparables de datos.
Según desvela el informe, las funciones de las que disponen los encuestados para la protección de datos no son capaces de seguir el ritmo a lo que demanda la transformación digital de la empresa, lo que supone una amenaza a la continuidad de las operaciones que puede tener consecuencias graves en reputación y rendimiento de la empresa.
A pesar del papel clave que desempeña el backup en la protección de datos moderna, no se hace backup de un 14% de la totalidad de datos y un 58% advierte que las recuperaciones fracasan.
Uno de cada cuatro servidores ha sufrido al menos una interrupción no planificada el año pasado
Las interrupciones no planificadas suceden además con cierta frecuencia, y es que un 95% de las empresas ha sufrido una en los últimos doce meses. Asimismo, uno de cada cuatro servidores ha sufrido al menos una interrupción no planificada el año pasado.
Estos hechos suponen un duro golpe a la confianza en la empresa, tal y como señalan más de la mitad de los directivos.
Según explica Danny Allan, director general de recursos tecnológicos y vicepresidente sénior de estrategia de producto en Veeam, hay dos razones principales por las que no funcionan los backups: “los backups dan error o se ejecutan de tal manera que rebasan la ventana asignada de backup y, en segundo lugar, las restauraciones fracasan a la hora de cumplir los contratos de nivel de servicio que se necesitan”.
Impacto de la COVID-19
El informe también se hace eco de la situación de la pandemia y de su impacto, reflejando que un 91% de los encuestados ha incrementado el uso de servicios cloud en los primeros meses de la pandemia y la mayoría seguirán esta línea. Además, un 60% planea añadir más servicios cloud a su estrategia TI. A pesar de ello, hasta un 40% es consciente de que la incertidumbre económica supone una amenaza para este tipo de iniciativas.
Un 91% de los encuestados ha incrementado el uso de servicios cloud en los primeros meses de la pandemia
Un 30% de los directivos reconocen que sus iniciativas de transformación digital se han ralentizado o interrumpido durante los últimos doce meses, señalando varios impedimentos posibles, entre los que se encuentra que los equipos TI se centran sobre todo en mantener las operaciones en marcha en plena pandemia (53%), la dependencia de sistemas TI tradicionales (51%) y la falta de personal con destrezas TI para implantar nuevas tecnologías (49%).
“Sin duda, uno de los mayores cambios que hemos experimentado en estos doce meses es el de la brecha digital entre los que ya contaban con un plan de transformación digital y los que estaban menos preparados. Los primeros han acelerado su capacidad de ejecución y los segundos han reducido la marcha”, apunta Allan.
En 2023, un 77% de las empresas en el mundo utilizará backup en cloud, lo que aumentará la fiabilidad del backup, cambiará la gestión de costes y liberará recursos TI que podrán centrarse en proyectos de transformación digital para que la empresa pueda destacar en la economía digital.