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Los nuevos dispositivos tienen que durar 232 años para compensar su impacto medioambiental
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(Foto: Freepik)

Los nuevos dispositivos tienen que durar 232 años para compensar su impacto medioambiental

sábado 10 de abril de 2021, 09:00h

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La Comisión Europea ha presentado una campaña para alertar a los consumidores europeos sobre la compra de dispositivos móviles, para conseguir un consumo sostenible. La campaña “Tu futuro. Tu elección” está dividida en cuatro áreas diferenciadas: seguridad en internet, protección de datos, conocimientos financieros y consumo sostenible.

La crisis provocada por la COVID-19 ha revelado que la digitalización de la sociedad supone un papel imprescindible para empresas y consumidores. Uno de los factores más llamativos durante el confinamiento ha sido la reducción de la contaminación, lo que ha motivado a muchos ciudadanos europeos a poner el foco en la sostenibilidad a largo plazo.

Un teléfono móvil debería durar 232 años para compensar su efecto en el planeta

La Comisión Europea quiere concienciar sobre el impacto que tiene la compra de productos electrónicos en el medioambiente. Un teléfono móvil debería durar 232 años para compensar su efecto en el planeta. Por este motivo, si se alarga la vida de los aparatos electrónicos como tablets, portátiles y smartphones, entre otros, por lo menos un año más se podrían reducir las emisiones en cuatro millones de toneladas anuales, esto es el mismo efecto que retirar dos millones de coches de las calles.

La gran demanda actual por dispositivos electrónicos está impulsando a que haya una mayor producción. Por este motivo, para cuidar el planeta se recomienda utilizar productos tecnológicos más tiempo, repararlos cuando se rompan y comprar artículos de segunda mano.

Según un informe del BBVA el nacimiento de un móvil es la parte más contaminante de su vida. Aproximadamente el 80% de la huella de carbono de cada dispositivo se produce solo en su fase de fabricación. Así mismo, el informe revela que se debe a la minería, el refinado, transporte y ensamblaje de las decenas de elementos químicos que forman el dispositivo como son: hierro para los altavoces y micrófonos, aluminio y magnesio para los marcos y pantallas, cobre, plata y oro para los circuitos eléctricos, grafito y litio para la batería, silicio para el procesador, y estaño y plomo para las soldaduras.

Por otro lado, Patrick Byrne, geógrafo en la Universidad de Liverpool John Moores, y Karen Hudson-Edwards, académica de Minería Sostenible en la Universidad de Exeter (Reino Unido), señalaron en un informe publicado en 2018 que “la minería de oro para móviles es una de las principales causas de deforestación en la Amazonía”.

Medidas adoptadas por la UE para fomentar un consumo sostenible

La Unión Europea quiere fomentar el consumo sostenible mediante el Pacto Verde Europeo, que mezcla un conjunto de iniciativas políticas de la Comisión Europea apostando así por una Europa climáticamente neutra en 2050. Además, este pacto favorece el ahorro energético, el etiquetado energético y requisitos de diseño ecológico.

Otra medida para proporcionar a los consumidores información clara sobre la vida útil y la durabilidad óptimas de los productos y su facilidad de reparación, actualización, desmontaje y reciclaje es el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular.

En noviembre, la Comisión Europea presentó la Nueva Agenda del Consumidor con el objetivo de establecer medidas para mejorar la protección de los consumidores durante y después de la pandemia y asegurar mayor disponibilidad de productos sostenibles.

Con este proyecto, que durará hasta 2025, se procurará responder a las necesidades de los consumidores para que tomen decisiones informadas, prestando especial atención a las transformaciones verde y digital y a través de una serie de acciones concretas como: la transición ecológica, la transformación digital, el umplimiento y vías de recurso como garantía de que todos los consumidores se benefician plenamente de sus derechos, la vulnerabilidad de los consumidores para reforzar su concienciación, y la protección de los consumidores en el mundo.

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