www.zonamovilidad.es
sábado 23 de enero de 2021, 17:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

Actualmente está creciendo la concienciación respecto al medioambiente y sostenibilidad a nivel de arquitectura y construcción. Por eso, cada vez más a menudo oímos hablar de casas pasivas o Passivhaus, edificios de consumo casi nulo o nZEB (near Zero Energy Building), arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura. Todos estos conceptos tienen en común construcciones respetuosas con el medio ambiente, que aprovechan los recursos naturales disponibles, para reducir el consumo energético y, por tanto, favorecer el ahorro y maximizar la eficiencia energética. Además, cada vez salen más normativas y estándares para la construcción de este tipo de viviendas y edificios con el fin de demandar menos energía.

Las viviendas denominadas «bio», «ecologicas» o «bioclimáticas» guardan muchas similitudes con las viviendas pasivas. El principal objetivo de una construcción pasiva es reducir el consumo energético, precisando de un mínimo aporte de calefacción y refrigeración. El principal objetivo de una construcción Biopasiva, además de reducir el consumo energético, es el de aprovechar los recursos naturales y utilizar materiales naturales o biodegradables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La introducción del término “bio” prima la salud de las personas por encima de todo, por lo que la vivienda debe ser libre de tóxicos, de químicos y de radiaciones de todo tipo. Por eso los materiales de las viviendas Biopasivas deben transpirar y generar un ambiente interior saludable, mantener una temperatura y humedad agradables y no emitir tóxicos al ambiente. Para este objetivo se optimiza la ventilación natural y hacen un mayor aprovechamiento de las energías naturales, como son el sol, el agua, el viento y el aire.

"La automatización se basa en combinar todos los dispositivos que tenemos en este tipo de instalaciones, de manera que funcionen conjuntamente"

El uso de la tecnología para conseguir estos objetivos es básico. La automatización se basa en combinar todos los dispositivos que tenemos en este tipo de instalaciones, de manera que funcionen conjuntamente para obtener un nivel de ahorro, seguridad y confort máximo, por ejemplo, en la parte de control de clima es fundamental controlar las persianas o elementos de protección solar y la renovación del aire.

Así pues, la automatización en viviendas Biopasivas juega un papel muy importante, ya que permite maximizar la eficiencia energética, aprovechar al máximo los recursos naturales y reducir radiaciones nocivas para la salud, requisitos indispensables en viviendas Biopasivas, además de lograr un confort excepcional.

Maximizar la eficiencia energética

Si se tiene en cuenta la temperatura exterior e interior de la vivienda, así como el aprovechamiento de los recursos naturales, como es la energía solar o la temperatura ambiente exterior (podemos refrescar en verano simplemente ventilando cuando la temperatura exterior sea menor que la interior) se puede alcanzar un clima interior óptimo minimizando el uso de energía adicional.

Combinando el control de clima, el sombreado y la renovación del aire se puede alcanzar la temperatura de confort y condiciones del aire ideales en cada estancia, realizando un control individual de temperaturas. Por ejemplo, lograr una temperatura de confort de 19ºC en el dormitorio y de 22ºC en la sala de estar, donde la vivienda se adapta según costumbres y actividades de los inquilinos y según presencia.

Integrando diferentes fuentes de calor y frío, se decide de forma automática e inteligente qué fuente debe activarse en cada momento, o si solamente con la ventilación o renovación del aire es suficiente. Combinando el sombreado automático se evita sobrecalentar la vivienda en verano, minimizando la refrigeración y en invierno, permite que el sol ayude a calentar el interior de la vivienda minimizando la activación de la calefacción.

De esta forma se obtiene la temperatura ideal en cada estancia maximizando la eficiencia energética y logrando un confort ideal.

Gestión y optimización de la energía

La integración de las placas solares de la vivienda Biopasiva en el sistema de automatización es otro de los grandes beneficios de la automatización. No solamente se puede monitorizar la energía generada, sino que se puede actuar sobre ella para derivarla a los consumos que se precisen en la vivienda, como radiadores, calentadores, iluminación y otros, logrando optimizar dicha energía.

En caso de tener depósito de inercia para la calefacción y depósito de ACS (agua caliente sanitaria), el exceso de energía fotovoltaica se deriva para calentar la resistencia eléctrica del depósito de inercia, ya que este es uno de los principales consumidores de energía de una vivienda.

También se puede aprovechar la energía sobrante para cargar el coche eléctrico, activar algunos electrodomésticos, encender el calentador de la piscina, activar el acumulador o depósito de agua para calentarla, etc.

Evitar radiaciones y protección de la salud

"Utilizando la tecnología inalámbrica, vía radio, se pueden integrar perfectamente el clima, sombreado, ventilación, iluminación, etc. sin necesidad de cableado y de forma rápida y sencilla"

La mejor manera de proteger la salud de las personas y evitar radiaciones es usar tecnología cableada, aunque en muchas ocasiones, cuando la vivienda ya está construida, es complicado o costoso. Entonces, se pueden usar sistemas de automatización inalámbricos para evitar obras adicionales. Utilizando la tecnología inalámbrica, vía radio, se pueden integrar perfectamente el clima, sombreado, ventilación, iluminación, etc. sin necesidad de cableado y de forma rápida y sencilla. La tecnología vía radio funciona a bajas frecuencias, por lo cual el nivel de radiaciones comparado con otras tecnologías inalámbricas que funcionan a más altas frecuencias es mínimo, reduciendo así los posibles efectos nocivos para la salud y convirtiéndose en una tecnología ideal para viviendas Biopasivas.

Otro aspecto para destacar es el de minimizar las radiaciones electromagnéticas que provoca la alimentación a 230V de los circuitos de iluminación, nocivas para la salud. Si utilizamos iluminación directamente a 24Vdc, se evitan las emisiones de ondas electromagnéticas que provocan las alimentaciones a 230VAC. Además, integrando la iluminación en el sistema de automatización contribuye a reducir el coste energético, activando o desactivando automáticamente la iluminación según presencia y luz solar.

Calidad del aire en el interior

La ventilación automática para lograr una buena calidad de aire en el interior de una vivienda Biopasiva también se puede integrar en el sistema de automatización.

Una buena calidad del aire en interiores tiene beneficios sobre la salud de las personas, minimizando el riesgo de enfermedades respiratorias, dolores de cabeza, alergias o infecciones, además de potenciar la productividad y creatividad. Una ventilación adecuada permite evitar problemas en la estructura interior de la vivienda o edificio, ya que si no hay una correcta renovación del aire esto puede provocar humedades o sobrecalentamiento.

"El control de la ventilación permite programar el sistema para que su funcionamiento sea automático y que los inquilinos siempre tengan la renovación de aire para un ambiente de calidad"

El control de la ventilación permite programar el sistema para que su funcionamiento sea automático y que los inquilinos siempre tengan la renovación de aire para un ambiente de calidad sin tener que activar o desactivar nada manualmente. Se combinan el control de presencia, los niveles de CO2, la humedad relativa y la temperatura de la estancia para garantizar una buena calidad del aire. También se pueden monitorizar distintos niveles de partículas en el ambiente y niveles de contaminantes como el formaldehído, COVs y PM1.0/PM2.5 y PM10.

Los beneficios de la automatización en viviendas Biopasivas son muchos y pueden ser aplicados en los campos de bioarquitectura y bioconstrucción para conseguir viviendas más saludables y sostenibles.

Autora: Eva Castilla, especialista en marketing digital de Loxone

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

1 comentarios