www.zonamovilidad.es
La crisis de los semiconductores y la 5G, las claves del mercado de la telefonía móvil

La crisis de los semiconductores y la 5G, las claves del mercado de la telefonía móvil

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 30 de abril de 2021, 17:17h

Escucha la noticia

En un encuentro organizado por el mayorista MCR y con la presencia de grandes fabricantes como Oppo, Samsung, SwissVoice y ZTE, los expertos han destacado que este año el mercado de la telefonía móvil estará marcado por la crisis de los semiconductores y los avances en el despliegue de la 5G.

La división de móviles del mayorista MCR (MCR Mobile), que cumple un año en marcha, se ha marcado unos ambiciosos objetivos para acelerar su apuesta por un mercado muy maduro en España y que espera además que sufra el desabastecimiento de componentes durante la segunda mitad del año. En concreto, la compañía quiere triplicar la facturación del año pasado y completar así un 2021 en el que confía en lograr importantes éxitos internos a pesar de las dificultades del sector, tal y como ha asegurado en un encuentro posterior con la prensa el responsable de la división.

"Confiamos en nuestro trabajo y en poder seguir abriendo oportunidades con un buen portfolio y ampliando las opciones y servicios”

El mayorista ha destacado que su aumento se ha logrado gracias al buen rendimiento de los smartphones Oppo en la gama media, pero también por otros fabricantes como ZTE, Samsung para el mercado B2B, SwissVoice para los mayores y Ulefone en el entorno de los rugerizados, este último un sector en el que tienen puestas muchas esperanzas.

“Estamos en un entorno complicado donde hay muchas incertidumbres de cara a este año, pero confiamos en nuestro trabajo y en poder seguir abriendo oportunidades con un buen portfolio y ampliando las opciones y servicios”, ha destacado Álex Cabo, director de MCR Mobile.

La crisis de los semiconductores

Durante el encuentro, que ha estado moderado y conducido por la periodista Pilar Bernat, CEO de Novocuatro Ediciones y fundadora de Zonamovilidad.es, los expertos participantes han reconocido su “miedo” y “cautela” ante este año debido a la crisis global de los semiconductores provocada por la escasez de componentes, algo que ha afectado especialmente a la industria automovilística, pero que se espera para la segunda mitad de este año un importante impacto en los fabricantes de telefonía móvil, lo que ha llevado a detener, retrasar o cancelar, en algunos casos, los lanzamientos de nuevos productos.

“El mercado europeo será el que más sufrirá la escasez de componentes”

En este sentido, Cobo ha destacado que “el mercado europeo será el que más sufrirá la escasez de componentes”, provocando roturas de stock, debido, en gran medida, a la falta de industria comunitaria. Esto se traducirá en una falta de entre un 25 y 30 por ciento de los componentes necesarios para poder fabricar los equipos.

De este modo, los expertos del encuentro han coincidido en que no se espera una subida de los precios de los dispositivos, aunque el propio Cobo ha señalado que “es algo que yo creo que tiene que pasar, porque no se está valorando lo suficiente. Hay que gente que no le importa gastarse 100 euros en unas zapatillas que va a usar diez veces al año, pero les molesta gastarse 200 en un smartphone que usan constantemente y del que cada vez reclaman más prestaciones”.

Sin embargo, al igual que no se espera una subida de los precios, tampoco se espera una bajada. Es decir, que los fabricantes van a congelar de manera progresiva durante este año las ofertas promocionales, reduciendo el número de campañas.

La 5G

El segundo gran fenómeno que marcará la industria de la telefonía móvil para lo que queda de año es la 5G. Esta tecnología, que convivirá en España con las anteriores generaciones (2G, 3G y 4G, algunas de ellas se irán apagando progresivamente para liberar espectro) es ya un reclamo comercial en muchos de los nuevos smartphones que se lanzan al mercado, pese a que todavía no se han completado las especificaciones de la 5G Stand Alone (la que está considerada la 5G real).

Los últimos datos de la consultora Strategy Analytics señala la rápida adopción de la tecnología 5G en algunos países, como en China, donde la demanda de smartphones 5G ha provocado que las cifras de envíos mundiales de este tipo de terminales se hayan disparado un 458% interanual, pasando de 24 millones de unidades en el primer trimestre de 2020 a un récord de 133,9 millones en el primer trimestre de 2021, impulsados por los nuevos modelos de Apple y el aumento de opciones en la gama media de terminales Android, una situación que desde IDC achacan a "años de ciclos de actualización reprimidos y a un impulso de la 5G".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios