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Vodafone y Google Cloud se unen para crear una plataforma global de datos
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Vodafone y Google Cloud se unen para crear una plataforma global de datos

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 04 de mayo de 2021, 16:00h

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Vodafone y Google Cloud han firmado una alianza estratégica de seis años dirigida para crear Nucleus, una plataforma de datos integrados.

A través de este acuerdo, ambas compañías se comprometen a trabajar conjuntamente para desarrollar Nucleus, que alojará Dynamo, un nuevo sistema que hará cicrular los datos por toda la compañía permitiendo ofrecer a los clientes productos y servicios personalizados a lo largo de los mercados. Este sistema permitirá, entre otras cosas, a Vodafone ajustar sus nuevos servicios de conectividad para particulares y empresas a través del lanzamiento de funcionalidades de red inteligentes como aumentos repentinos de velocidad de banda ancha.

“Tenemos unas ingentes cantidades de datos que cambiarán completamente nuestros servicios y a nuestros clientes"

El servicio tendrá una capacidad para procesar alrededor de 50 terabytes de datos al día, el equivalente a 25.000 horas de películas en alta definición, aunque la capacidad se va ampliando progresivamente. Nucleus y Dynamo se convierten así en las primeras plataformas del sector desarrolladas internamente por equipos de Vodafone y Google Cloud con más de 1.000 empleados de ambos compañías de España, Reino Unido y Estados Unidos.

“Tenemos unas ingentes cantidades de datos que, cuando se procesen de forma segura y se pongan a disposición en nuestros mercados mediante la fuerza colectiva de Vodafone y la experiencia en ingeniería de Google Cloud, cambiarán completamente nuestros servicios y a nuestros clientes, nuestros gobiernos y a las sociedades en las que viven y a las que sirven”, ha destacado Johan Wibergh, Director de Tecnología de Vodafone.

Más de 700 casos de uso

Vodafone ha identificado además más de 700 casos de uso para desarrollar de manera inminente nuevos productos y servicios en sus mercados, respaldar la toma de decisiones contrastadas, reducir los costes, eliminar las duplicidades de orígenes de datos y simplificar y centralizar las operaciones.

Asimismo, el servicio mejorará la velocidad y la facilidad con el cual las filiales por el mundo de la compañía pueden acceder a capacidades de análisis de datos, inteligencia y machine learning.

Las claves del servicio

De este modo, se mejoran las comunicaciones móviles y fijas, de los contenidos de televisión y de los servicios de conectividad con la disponibilidad inmediata de gratificaciones, contenidos y aplicaciones altamente personalizables, permitiendo a un cliente, por ejemplo, recibir un aumento repentino de velocidad de banda ancha acorde a sus necesidades personales concretas.

Además, se logra un aumento del número de servicios de red inteligentes en la plataforma Google Cloud de ocho de sus mercados a todos los de Vodafone, con lo que la teleco británica podrá ajustar perfectamente el despliegue de red a la demanda de sus clientes, aumentar la capacidad en momento críticos y utilizar el machine learning para predecir, detectar y solucionar problemas antes de que los clientes los perciban.

Con ello, se empodera a los científicos de datos para colaborar en aspectos como el medioambiente y la salud en 11 países mediante la utilización de herramientas de machine learning. Vodafone está ayudando ya a los gobiernos y organizaciones asistenciales que lo solicitan con un movimiento de datos seguro, anonimizado y agregado para hacer frente a la pandemia y a través de este acuerdo, la teleco mejorará la capacidad para ofrecer información más significativa, conforme a la legislación y normativas locales, relativa a la propagación de enfermedades mediante analíticas inteligentes.

En esta línea, se podrá ofrecer una réplica digital completa de muchas de las funciones de soporte interna de Vodafone haciendo uso de la IA y analíticas avanzadas. Mediante estos gemelos digitales, los modelos analíticos de Google Cloud mejorarán los tiempos de respuesta de las consultas.

Del mismo modo, Vodafone cambiará todo su entorno SAP a la plataforma de Google Cloud, incluida la migración de las cargas de trabajo principales de SAP y los principales módulos corporativos de SAP como el de finanzas.

“Estamos encantados de haber sido elegidos como partner tecnológico global de Vodafone para analíticas y SAP y contribuir a la innovación de nuevos productos que aceleren la transformación digital de la industria”, celebra Thomas Kurian, CEO de Google Cloud.

El conjunto total de los datos que genere Vodafone en los mercados en los que operan se almacenarán y procesarán en los centros de Google Cloud según las normativas locales y las dos partes se comprometen a analizar las oportunidades de ofrecer servicios de consultoría de manera conjunta.

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