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Por Alfonso de Castañeda
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jueves 13 de mayo de 2021, 14:00h

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La escasez mundial de semiconductores persistirá durante este año y se espera que recupere los niveles normales en el segundo trimestre de 2022, según las estimaciones de la consultora Gartner.

La escasez de chips comenzó con los dispositivos, como los de gestión de energía, dispositivos de visualización y microcontroladores, fabricados en nodos heredados en fábricas de fundición de 8 pulgadas, que tienen un suministro limitado. Esta escasez se ha extendido ahora a otros productos, con limitaciones de capacidad en sustratos, unión de cables, pasivos, materiales y pruebas, que son partes de la cadena de suministro más allá de las fábricas.

La escasez se ha extendido ahora a otros dispositivos, y hay limitaciones de capacidad y escasez de sustratos, unión de cables, pasivos, materiales y pruebas, que son partes de la cadena de suministro más allá de las fábricas de chips. Se trata de industrias muy mercantilizadas con una flexibilidad/capacidad mínima para invertir de forma agresiva a corto plazo.

“Las fundiciones están aumentando los precios de las obleas y las empresas de chips están aumentando los precios de los dispositivos"

"La escasez de semiconductores alterará gravemente la cadena de suministro y limitará la producción de muchos tipos de equipos electrónicos en 2021”, advierte Kanishka Chauhan, principal analista de investigación de Gartner. “Las fundiciones están aumentando los precios de las obleas y, a su vez, las empresas de chips están aumentando los precios de los dispositivos", apunta Chauhan.

En concreto se espera que la escasez de dispositivos se prolongue hasta el segundo trimestre de 2022, mientras que las limitaciones de capacidad de los sustratos se pueden alargar hasta finales de ese mismo año.

Índice Gartner de seguimiento de la cadena de suministro de semiconductores - Movimiento proyectado del índice de inventario de semiconductores a nivel mundial, 2021-2022

Medidas para mitigar la pérdida de ingresos

En este sentido, desde la consultora recomienda que los fabricantes de equipos originales que dependen directa o indirectamente de los semiconductores tomen cuatro medidas clave para mitigar el riesgo y la pérdida de ingresos durante esta escasez.

La escasez de chips hace que sea clave que los líderes de la cadena de suministro amplíen la visibilidad de la cadena de suministro más allá del proveedor hasta el nivel de silicio, lo cual es clave para proyectar las limitaciones y los cuellos de botella y proyectar cuándo mejorará la situación de crisis.

Asimismo, los OEM con necesidades de componentes más pequeños y críticos deben asociarse con entidades similares y acercarse a las fundiciones de chips y a los actores de la OSAT como una entidad combinada para ganar fuerza y ventaja. Además, si la escala lo permite, la preinversión en una parte de la cadena de suministro de chips puede garantizar a la empresa un suministro a largo plazo

Por otro lado, aunque ningún parámetro relevante por só sólo proyectará cómo evolucionará la situación de escasez, una combinación de paramentos puede ayudara guiar a las organizaciones en la dirección apropiada, por lo que es importante seguir los indicadores.

"El seguimiento de los indicadores principales puede ayudar a las organizaciones a mantenerse actualizadas sobre el tema y ver cómo crece la industria en general"

"Dado que la actual escasez de chips es una situación dinámica, es esencial entender cómo cambia de forma continua. El seguimiento de los indicadores principales, como las inversiones de capital, el índice de inventario y las proyecciones de crecimiento de los ingresos de la industria de los semiconductores como indicador temprano de la situación de los inventarios, puede ayudar a las organizaciones a mantenerse actualizadas sobre el tema y ver cómo crece la industria en general", explica Gaurav Gupta, vicepresidente de investigación de Gartner.

Por último, desde la consultora recomiendan diversificar la base de proveedores para reducir el riesgo de escasez y de cuellos de botella, por lo que es importante crear relaciones estratégicas y estrechas con los distribuidores, revendedores y comerciantes.

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