www.zonamovilidad.es
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España y Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, durante la rueda de prensa
Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España y Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, durante la rueda de prensa

Calviño apuesta por la tecnología para reducir la burocracia en las Administraciones Públicas

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 17 de mayo de 2021, 19:45h

Escucha la noticia

En un encuentro con la prensa, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, han desvelado las intenciones del Gobierno para transformar la Administración Pública, con nuevos planes para las oposiciones que den más valor a las aptitudes y actitudes que a la capacidad de memorización y con un plan para formar a los funcionarios de las diferentes administraciones en las nuevas tecnologías.

Calviño ha expresado además su intención de que esta llegada de nuevas tecnologías a la administración pública no suponga una carga para los funcionarios, sino que sea un proceso de formación. “El objetivo es utilizar las tecnologías y los procesos de robotización y de IA para apoyar el trabajo de los servidores públicos y ayudar a liberarles de las tareas más repetitivas y burocráticas para que puedan destinar su tiempo a aquellas labores que tienen un mayor valor añadido para todos los ciudadanos”, ha expresado la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Medidas del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas

Leer más

Uno de los grandes retos que refleja el último informe DESI de la Comisión Europea es la escasa formación en competencias digitales de España, algo que el Gobierno quiere atajar con el plan de recuperación que aprovechará parte de los fondos europeos para impulsar las competencias digitales en nuestro país, incluidas las de los funcionarios públicos.

En este sentido, Iceta ha señalado que “Si nuestros empleados públicos no tuvieran el conocimiento y capacitación para desarrollar todo el potencial de las nuevas tecnologías, de nada servirían los cambios e inversiones del Gobierno”. Y ha instado a todas las administraciones públicas (ayuntamientos y comunidades incluidas) ha remar en la misma dirección ya que “este ha de ser un proyecto de país”.

Líneas de actuación del Plan Nacional de Competencias Digitales

Leer más

En este sentido, Calviño ha destacado que el Gobierno tiene como gran objetivo convertir a la Administración Pública en un ente “más informada” y que sea capaz de dar “una respuesta ágil y personalizada, reduciendo los tiempos de gestión”, para lo cual será clave la incorporación de nuevas tecnologías en los procesos, tales como la IA y la robotización, que sean capaces de reducir las trabas burocráticas y repetitivas para que los funcionarios puedan desarrollar su trabajo de una forma más eficiente.

La Administración en el móvil

El Plan de recuperación prevé destinar 20.000 millones de euros hasta 2023 a la transformación digital, acelerando y reforzando la agenda de reformas e inversiones que se ha plasmado en la Agenda España Digital 2025 y en concreto, tiene presupuestado una inversión total de 4.315 millones de euros a la Administración Pública, para impulsar los servicios públicos digitales.

El objetivo es que los principales servicios a la ciudadanía sean plenamente accesibles a través de dispositivos móviles y se pondrá en marcha un nuevo modelo de identidad digital que simplifique los tramites.

Además, se prevé mejorar la eficiencia interna de las administraciones mediante el uso de soluciones de automatización.

La subasta de 700MHz se celebrará en el primer semestre

Preguntada al respecto por Zonamovilidad.es, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el ministerio está “terminando de perfilar los detalles de la subasta de los 700MHz” y que está prevista que se celebre en el primer semestre del año. Ha recordado además el gran cambio que ya se ha anunciado con la modificación de la duración de las concesiones, que se alarga hasta un máximo de 40 años y un mínimo de 20 años.

Sin embargo, todavía queda como gran incógnita qué pasará con el precio de salida, que por el momento está fijado en 1.170 millones de euros, según el borrador del ministerio sometido a consultas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios