www.zonamovilidad.es
El 44,1% de españoles tiene competencias digitales avanzadas
Ampliar

El 44,1% de españoles tiene competencias digitales avanzadas

miércoles 26 de mayo de 2021, 09:00h

Escucha la noticia

España se aproxima a la Unión Europea en cuanto al porcentaje de personas con competencias digitales al menos básicas, debido en gran medida al aumento en las competencias digitales avanzadas. En general, España muestra valores similares al conjunto de la UE en los casos de la población más joven, los estudiantes y población activa, aquellos con nivel educativo medio/alto y los residentes en hogares con altos ingresos. Por el contrario, se encuentran menores porcentajes al aumentar la edad, entre los pensionistas y otros inactivos, en las personas con bajo nivel educativo y en el conjunto de residentes en hogares con bajos ingresos.

Se aprecia un aumento de 4,3% en el porcentaje de la población internauta que ha accedido a la Red en los últimos 3 meses que tienen competencias digitales avanzadas, alcanzando el 44,1% en 2020. Aquellos que presentan competencias bajas también han incrementado su porcentaje, llegando al 33,7%. Por el contrario, la representación de quienes cuentan con competencias básicas, ha ido perdiendo peso en los últimos años hasta situarse en un 20,5% de los internautas

Aumento general de las competencias digitales avanzadas

En el último año, se percibe un aumento del porcentaje de la población internauta con competencias digitales avanzadas en el manejo y gestión de información. La relación de los diferentes niveles de competencias digitales dentro de la categoría de información, se muestra muy estable, reflejo de que las competencias avanzadas en esta categoría están muy extendidas.

La categoría correspondiente a comunicación, muestra un progreso sostenido en las competencias de los internautas, creciendo año tras año el nivel avanzado, mientras que va perdiendo peso el resto de competencias. Esta evolución positiva destaca en 2020, al aumentar el porcentaje de aquellos que cuentan con competencias avanzadas en 10,2% respecto al año anterior.

La categoría correspondiente a la resolución de problemas experimenta un progreso continuo cada año. En el año 2020, el 67,9% de los internautas tiene un nivel de competencias avanzado. Sin embargo, el ritmo de crecimiento es menor que en la categoría de comunicación.

En cuanto a software, se aprecia que los internautas presentan mayores problemas a la hora de incorporar competencias que en categorías anteriores. Se observan ligeras variaciones a lo largo de los años estudiados, manteniéndose en torno al 50% el porcentaje de aquellos que cuentan con competencias avanzadas.

Más del 80% de usuarios muestra competencias digitales avanzadas

Más del 80% de los internautas de los últimos 3 meses, muestran competencias digitales avanzadas en algunas de las categorías de información y comunicación, siendo la búsqueda de información sobre bienes y servicios, al igual que realizar llamadas o videollamadas a través de Internet, las actividades más extendidas.

Casi la mitad de los internautas que se conectaron en los últimos 3 meses muestran competencias avanzadas en el uso de software (49,4%) y en concreto, en la actividad de uso de procesadores de texto, el porcentaje se sitúa en el 58% de los casos. En relación con la categoría de resolución de problemas, la actividad más realizada es la compra online, con un 67,2% de internautas.

Los jóvenes estudiantes, los que más competencias digitales avanzadas tienen

Las competencias digitales avanzadas están más extendidas entre las personas de 16 a 24 años (75,7%), los estudiantes (83,3%), aquellos que cuentan con educación universitaria (70,2%), así como entre aquellos que cuentan con rentas de 3.000 euros o más (73%), superando dentro de todas las categorías el 70%.

Las competencias digitales básicas no superan en ninguna categoría sociodemográfica el 25% de la población determinada por ese perfil, siendo entre la población ocupada por cuenta propia donde mayor representación tiene (25,5%).

Las competencias digitales bajas destacan entre la población a partir de 55 años, entre quienes se dedican a labores del hogar y pensionistas, quienes cuentan con nivel de estudios inferior a la segunda etapa de secundaria, y entre aquellos que cuentan con renta menor a los 1.600 euros.

El porcentaje de población sin competencias digitales no alcanza el 10% en ninguna de las categorías sociodemográficas, siendo entre la población de más de 65 años, los pensionistas y las personas con un nivel de estudios hasta la educación primaria, donde mayor representación alcanza, en torno al 7%.

España tiene un buen nivel en competencias digitales con respecto a la UE

España muestra mayor porcentaje que la Unión Europea (28) de personas con competencias digitales al menos básicas, en el conjunto de la población de menos de 35 años, la población estudiante, las personas con nivel educativo medio y los que pertenecen a hogares con ingresos medios y altos.

En cuanto al nivel de competencias digitales en información al menos básica, España obtiene una representación de personas similar al de la UE, mostrando las mayores diferencias entre la población de 65 a 74 años, los pensionistas y otra población inactiva, así como, entre los residentes en hogares con menores ingresos.

Ocho de cada diez españoles se conectan diariamente a Internet

Leer más

Los grupos de población formados por las personas de más de 55 años, los pensionistas y otros inactivos, así como quienes tienen un bajo nivel educativo, son los que experimentan un mayor crecimiento en el porcentaje de personas con competencias digitales en comunicación al menos básicas.

Se aprecian diferencias de España respecto a la Unión Europea en todas las categorías de competencias digitales en el grupo poblacional formado por las personas entre 65 y 74 años con competencias digitales al menos básicas, siendo en la categoría que estudia la capacidad de solventar problemas donde se registran las mayores diferencias con -14,8%.

Por último, en la categoría de diferentes tipos de software con competencias digitales al menos básicas, las personas pertenecientes a hogares con altos ingresos de España, registran 7,7% más que el mismo grupo poblacional de la Unión Europea (28), 87,6% España vs. 79,9% UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios