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miércoles 19 de mayo de 2021, 09:00h

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El propósito de este trabajo -basado en el análisis de microdatos de la Encuesta TIC Hogares del INE- es caracterizar la evolución de la población internauta de España (acceso a Internet, tipos de usos) en función de distintas variables tales como el sexo, la edad, el nivel educativo, la renta o el lugar de residencia. Con ello, se pretende proporcionar una radiografía de cuáles son los segmentos en los que se debe incidir para reducir la brecha digital.

Cada vez es mayor el número de españoles que acceden a Internet. En 2020, 37,3 millones de personas de 10 y más años ya han accedido a Internet en alguna ocasión. Entre los/as niños/as de 10 a 15 años se ha producido un incremento interanual de internautas del 3,1%, alcanzando los 2,8 millones.

Ocho de cada diez se conectan diariamente

En el último año, el porcentaje de internautas que se conectan semanalmente a Internet alcanza el 94%, tras un incremento de 3,6 puntos porcentuales durante el último año. El 83,1% de la población accede diariamente a Internet, 5,5 puntos porcentuales más que el año anterior.

El 93,2% de las personas entre 16 y 74 años ha accedido a Internet en los últimos tres meses. Ocho de cada diez se conectan diariamente, lo que corresponde a casi 30 millones de personas. Por otro lado, un 6% de población nunca ha utilizado Internet, aunque este porcentaje se ha reducido 2,4 puntos porcentuales en el último año.

La brecha de género en el uso de Internet cada vez es menor

El 94,2% de hombres se ha conectado en alguna ocasión mientras que este porcentaje se sitúa en el 93,8% en el caso de las mujeres. La frecuencia de acceso semanal ronda el 91% tanto en hombres como en mujeres.

Sigue existiendo brecha en el uso de Internet al segmentar por la variable edad. La población internauta tiene un perfil ligeramente más joven que la población total, el 26,2% de los internautas semanales tiene 55 años o más frente al 31,2% de la población total.

El uso de Internet es más común entre la población joven y de mediana edad

El uso de la Red es más frecuente entre la población joven y de mediana edad, con valores por encima del 85 % en el caso de conexión con frecuencia semanal y del 97% en el caso de acceso en alguna ocasión. Entre la población de 65 a 74 años los porcentajes se reducen hasta el 64,3% en cuanto al acceso semanal y al 72,4% al considerar el acceso en alguna ocasión.

El nivel educativo es una variable diferenciadora en la utilización de Internet. Siete de cada diez personas con educación primaria, se conectan semanalmente a Internet, mientras que este porcentaje es prácticamente del 100%, en personas con estudios universitarios.

Las personas ocupadas, paradas y estudiantes, son los que tienen mayores porcentajes de internautas, todos por encima del 90%. Aun así, dos de cada tres pensionistas se conectan semanalmente y tres de cada cuatro accedieron a la red en alguna ocasión.

El 79,5% de los internautas tiene algún dispositivo conectado a Internet

Los españoles confían en Internet, aunque con diferencias por segmentos de población. El 59,3% de la población española declara tener mucha o bastante confianza en Internet. Se observa que son los hombres (61,5%), los estudiantes (67,9%) y las personas de nivel educativo alto (64,9%) presentan valores por encima de la media.

El 59,3% de la población española declara tener mucha o bastante confianza en Internet.

El 88% de los internautas utiliza algún tipo de procedimiento de identificación para poder utilizar servicios online; el 83,7% inicia sesión con un usuario y contraseña, el 65,2% recibe mensajes con código en su teléfono móvil y el 45,7% inicia sesión en una red social para poder acceder a otros servicios. En este último caso, destaca que este procedimiento es utilizado por el 70% de los estudiantes y el 65,4% de las personas de 25 a 34 años

El 79,5% de los internautas dispone de algún dispositivo conectado a Internet. Entre las mujeres, la no disponibilidad de dispositivos conectados tiene mayor presencia, al igual que sucede según aumenta la edad y conforme desciende el nivel educativo.

El televisor conectado es el principal dispositivo con conexión que los internautas han utilizado (71,2%). Entre los dispositivos individuales el reloj inteligente y los auriculares conectados son los dispositivos más extendidos (24,3%). El 31,1% utilizó algún dispositivo de domótica, siendo la principal razón para no utilizarlo la percepción de falta de necesidad.

El nivel educativo marca diferencias en la privacidad y protección de datos personales

A mayor nivel educativo, mayor nivel de prevención en el uso de Internet, así se observa en los más de 25 puntos porcentuales de diferencia entre la población con nivel educativo alto y nivel educativo bajo, a la hora de realizar acciones como restringir el acceso a la ubicación geográfica, limitar accesos al utilizar redes sociales, o denegar permisos de información personal con fines publicitarios.

Se aprecia un comportamiento diferente entre hombres y mujeres en el conocimiento de qué son y para qué se utilizan las cookies. El 74,8% de los hombres sabe que se utilizan para rastrear los movimientos de personas en Internet, realizar un perfil del usuario y presentarle anuncios a medida, mientras que en el caso de las mujeres este porcentaje desciende al 67,8%.

Asimismo los hombres (36,2%) superan a las mujeres (26%) en la modificación de la configuración de su navegador de Internet, para prevenir o limitar la cantidad de cookies. Se recoge una diferencia de 36 puntos porcentuales entre la población de menor edad, de 16 a 24 años y la de mayor edad, de 65 a 74 años.

El grupo de edad de 25 a 34 años el que se muestra más proactivo a la hora de limitar la cantidad de cookies.

No obstante, es el grupo de edad de 25 a 34 años el que se muestra más proactivo a la hora de limitar la cantidad de cookies; cuatro de cada diez personas de ese rango de edad, realizan alguna modificación en la configuración de su propio navegador de Internet con ese fin.

Los estudiantes son los que más conocen la funcionalidad y las posibilidades que ofrece: el 87,4% de ellos saben cómo funcionan y el 40,8% realizan cambios en la configuración de su navegador para evitarlas. En este indicador, se aprecia una diferencia de 31,8 puntos porcentuales, respecto a pensionistas y población desempleada.

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