www.zonamovilidad.es
Un consorcio europeo, sin empresas españolas, diseñará EuroQCI, la futura red de comunicación cuántica

Un consorcio europeo, sin empresas españolas, diseñará EuroQCI, la futura red de comunicación cuántica

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 31 de mayo de 2021, 14:13h

Escucha la noticia

La Comisión Europea ha seleccionado un consorcio de empresas e institutos de investigación para estudiar el diseño de la futura red europea de comunicación cuántica, EuroQCI, que permitirá la comunicación ultrasegura entre infraestructuras críticas e instituciones gubernamentales de toda la Unión Europea.

El consorcio está liderado por Airbus e integrado por Leonardo, Orange, PwC Francia y Magreb, Telespazio (una joint venture de Leonarod y Thales), el Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR) y el Instituto Nazionale di Ricerca Metrologica (INRiM).

El EuroQCI integrará las tecnologías y sistemas cuánticos en las redes de comunicación de fibra óptica terrestre e incluirá además un segmento basado en el espacio para garantizar una cobertura total en toda la Unión Europea y otros continentes.

Gracias a ello, se podrán asegurar contra amenazas cibernéticas los sistemas de codificación y las infraestructuras críticas de Europa, como las instituciones gubernamentales, el control del tráfico aéreo, las instalaciones sanitarias, los bancos y las redes eléctrica.

Este es el siguiente paso en el desarrollo de EuroQCI, después de que en junio de 2019, 26 Estados miembros firmaran la Declaración EuroQCI, acorando trabajar de manera conjunta con la Comisión y con el apoyo de la Agencia Espacial Europea para el desarrollo de una infraestructura de comunicación cuántica que cubra toda la Unión Europea.

De este modo, a largo plazo, el plan es que la EuroQCI se convierta en la base de un internet cuántico en Europa, conectando ordenadores, simuladores y sensores cuánticos a través de redes cuánticas para distribuir información y recursos con un método de seguridad de vanguardia.

La Década Digital de Europa: el camino hacia la transformación digital

Leer más

Las claves del estudio

El estudio tendrá una duración de 15 meses y establecerá los detalles del sistema de extremo a extremo y diseñará el segmento terrestre que soportará el servicio de distribución de claves cuánticas (QKD), que será el primero que se utilice.

“El uso de estados fotónicos cuánticos hace que la distribución de claves sea inmune a las vulnerabilidades, a diferencia de los métodos actuales”

El servicio QKD transmitirá las claves de encriptación mediante canales de comunicación cuánticos tanto en enlaces de fibra óptica terrestre como de láseres espaciales. “El uso de estados fotónicos cuánticos hace que la distribución de claves sea inmune a las vulnerabilidades, a diferencia de los métodos actuales”, explican desde el consorcio.

De este modo, el estudio desarrollará una hoja detalla de ruta para la implementación, incluyendo costes y calendario de cada fase y apoyará a la Comisión Europea en el diseño de una infraestructura avanzada de pruebas y validación de QCI que incluya normas con el objetivo de poner en marcha un demostrador de EuroQCI para 2024 y un servicio operativo inicial para 2027.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios