www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 03 de junio de 2021, 16:45h

Escucha la noticia

El Grupo Vodafone y Telecom Infra Project (TIP) han anunciado un impulso a las perspectivas de la Open RAN al demostrar su capacidad para aumentar la capacidad de los emplazamientos 5G, tras realizar una prueba con varios proveedores.

De este modo, Vodafone, Cohere Tecnologies, VMware, Capgemini Engineering, Intel y Telecom Infra Project han demostrado con éxito cómo una nueva plataforma Open RAN para aumentar aún más la capacidad de 5G cuando varios clientes utilizan el mismo sitio. Esta prueba es el último paso en la construcción de un ecosistema Open RAN rentable que beneficiará a los clientes de la teleco británica.

“Esta iniciativa valida el papel que juega esta poderosa nueva plataforma en la definición de Open RAN como el futuro de las redes”, explica Francisco Martín, responsable de Open RAN en Vodafone. “Aumenta la capacidad de los clientes cuando más la necesitan, reduce la necesidad de hardware costoso en un tercio y reduce el consumo de energía. Estos ahorros de tiempo y costes fomentarán en última instancia la introducción de servicios nuevos e innovadores”, asegura Martín.

Vodafone comercializa la primera red 5G SA en Europa

Leer más

La prueba

Las empresas participantes han conseguido aumentar la capacidad de una celda 5G al doble utilizando un controlador inteligente RAN (RIC) programable, basado en IA, que admite una combinación de componentes Open RAN de múltiples proveedores. Esto supone un hito en la demostración del potencial de RIC en el interior de una instalación de red abierta. Las empresas realizaron una primera demostración de 5G MU-MIMO ejecutado en un RIC ubicado en un sitio de prueba Open RAN de múltiples proveedores.

Cuando esta técnica se implementa comercialmente en una red de banda baja, como la de 700MHz, los usuarios se beneficiarán de hasta el doble de la capacidad lograda con MIMO tradicional, según el rendimiento del programador Spectrum Multiplier MU-MIMO de Cohere. Este software se puede extender además a Massive MIMO en redes de banda media, como la de 3,5GHz, para multiplicar por 4 o por 5 las ganancias de capacidad.

Las grandes telecos europeas se comprometen con el despliegue Open RAN

Leer más

El nuevo sistema probado por las empresas reduce en un tercio la necesidad de hardware y el consumo de energía de una estación base móvil y cuenta con compatibilidad con nuevas aplicaciones de radio avanzadas para aplicaciones críticas para empresas y consumidores.

La arquitectura RIC, estandarizada por O-RAN Alliance, es clave para crear un marco abierto diseñado para mejorar la rentabilidad de Open RAN, así como para expandir la diversidad de la cadena de suministro y promover la innovación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios