www.zonamovilidad.es

DigitalES Summit 2022

Los ponentes debaten durante la mesa redonda celebrada en el marco del DigitalES Summit 2022
Los ponentes debaten durante la mesa redonda celebrada en el marco del DigitalES Summit 2022 (Foto: Gabriela Galdón)

El futuro de la tecnología depende del talento de los jóvenes

Por Gabriela Galdón López-Quesada
x
ggaldonlqgmailcom/9/9/15
jueves 07 de julio de 2022, 17:24h

Escucha la noticia

Hoy en el DigitalES Summit 2022 cuatro expertos del sector tecnológico han hablado sobre la importancia de la innovación en la era de la digitalización y la soberanía tecnológica. En este sentido, han hecho un llamamiento a todos los jóvenes para que sepan la importancia que tiene impulsar el talento tecnológico.

La mesa redonda moderada por Alfonso de Castañeda, director de Zonamovilidad, ha contado con la participación de César Cid, CEO de Arca, José Luis Maté, CTO y responsable de la unidad de Public IT Services en Europa de NEC, Pilar Rodríguez, directora de estrategia, innovación e I+D en Capgemini y Douglas Vaz Benítez, CEO de Qualcomm España y Portugal.

Soberanía digital

Es evidente que actualmente, existe una brecha digital muy marcada, esto es algo que se ha podido experimentar durante la pandemia, donde la conectividad ha sido uno de los pilares fundamentales. Por este motivo, según Pilar Rodríguez, la batalla para conseguir la soberanía digital no tiene que ver con los costes, sino, con la tecnología y el valor.

Para contextualizar esta materia, es importante mencionar que para obtener la soberanía tecnológica es crucial realizar “un análisis de lo que somos de verdad capaces, de lo que de verdad tenemos como valor añadido cada una de las regiones, cada uno de los países y sacar valor de ello. Y el otro elemento, es ser capaz de generar infraestructuras estables, relaciones estables entre los distintos países y que nos permitan reducir el nivel de vulnerabilidad que tenemos”, ha hecho hincapié Rodríguez. En lo que respecta a España, la directora de estrategia en Capgemini ha resaltado que hay dos oportunidades para el país, la primera, la ola digital, haciendo referencia a la sociedad digital, y la segunda, la sostenibilidad.

Los tres pilares de la recuperación económica son: la ciencia, la tecnología y la innovación

Por consiguiente, Maté ha subrayado los tres pilares de la recuperación económica que son: la ciencia, la tecnología y la innovación. En base ha esto ha reflexionado sobre el papel de Europa y España en las telecomunicaciones, donde Europa se posiciona como el principal motor de estas tecnologías, y España tendrá que innovar y aprovechar estas oportunidades.

Por su parte, Benítez ha recalcado que “soberanía no es independencia”, alegando que “soberanía es marcar el ritmo, es participar de lo nuevo estar en la punta de lo que se desarrolla”. Esto no es posible, si no existen relaciones estables con los aliados estratégicos europeos. Además, para que esto sea posible Europa tiene que marcar el ritmo de las nuevas oportunidades y estar presente en el desarrollo de estos campos, donde hay muchos aspectos que construir, y muchas leyes que estructurar.

“La soberanía está relacionada con la inversión”

Siguiendo esta línea, Cid ha relacionado la soberanía digital con el desarrollo nacional de las capacidades tecnológicas, subrayando que es crucial no perderlas. Además, ha señalado que “la soberanía está relacionada con la inversión”. A esto se suma la importancia del 5G y el Open RAN.

Artigas: “Nos viene un mundo de humanismo tecnológico, pero con una visión más renacentista”

Leer más

Conectividad 5G

Por otro lado, la 5G se está convirtiendo en una realidad, y una parte bastante importante en la innovación, sin embargo, no es suficiente para el desarrollo de esta innovación. Sin embargo, la 5G es una red “universal, una red que no te va a dar la preocupación si tienes o no tienes la capacidad que necesitas para ejecutar una tarea y que es súper confiable. Esa es la red del 5G, estarás conectado y te vas a dar cuenta de la conectividad cuando no la tengas”, así lo ha expresado Benítez, que, además, ha recalcado que por ahora “estamos en proceso de construcción de esa red”. Además, el CEO de Qualcomm Iberia ha expuesto algunos ejemplos donde el 5G será fundamental como la inteligencia artificial, o la realidad virtual, entre otras, concluyendo que “el 5G es la condición fundamental para que esa innovación pase, pero, no es suficiente”.

Para el despliegue tanto del 5G, como del 6G otro aspecto imprescindible es reducir costes

Maté ha reflexionado sobre las posibilidades de conectarse a la red 5G, mediante la tecnología del Open RAN, “que va a ser fundamental en el despliegue del 5G. Porque va a permitir democratizar el acceso a las redes”. Además, para el despliegue tanto del 5G, como del 6G otro aspecto imprescindible es reducir costes para crear un ecosistema donde habrá muchos participantes.

En cuanto a la gestión y monitorización de las redes 5G, Cid ha señalado la importancia de la conectividad de las cosas, donde se van a incrementar de forma abundante los elementos conectados. Sin embargo, las empresas aún no entienden la verdadera importancia del 5G, otorgándole más importancia a la Wi-Fi. Y por ello, el CEO de Arca considera que tanto la sociedad como las empresas tienen que “cambiar el chip”, además, ha apuntado que “las empresas tienen que coger más protagonismo en el diseño de sus redes, en definir qué necesitan”.

Calviño: “España tiene una posición de ventaja para la revolución tecnológica”

Leer más
Rodríguez ha profundizado en la falta de talento por parte de los más jóvenes en el desarrollo de la tecnología, “lo que no hay son manos suficientes”. “Tenemos un gran problema de talento. Yo creo que es el ingrediente final que nos falta. Y el talento hoy es insuficiente”. Para terminar, se ha dirigido a todos los jóvenes diciendo que “estamos en vuestras manos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios