www.zonamovilidad.es
domingo 13 de junio de 2021, 11:00h

Escucha la noticia

Razer, la marca especializada en estilo de vida para gamers se ha juntado con la startup ClearBot, la empresa de limpieza de desechos marinos para crear un robot con inteligencia artificial que retire y elimine el plástico del mar automáticamente. Además, Razer ha creado un programa de sostenibilidad #GoGreenWithRazer para los próximos 10 años, cuyo objetivo es apoyar el medio ambiente a través de acuerdos de inversión en “start-ups” centradas en la sostenibilidad, apoyándolas con las herramientas y capacidades adecuadas para ayudar en su crecimiento.

El equipo de ClearBot diseñó un prototipo de robot que utiliza machine learning para encontrar basura flotante y atraparla. No obstante, con la colaboración de Razer el nuevo robot irá un paso más allá. Patricia Liu, Chief Staff de Razer ha señalado que “la inteligencia artificial única de ClearBot, así como su tecnología avanzada de aprendizaje automático permitirá a Gobiernos y empresas ampliar sus esfuerzos en sostenibilidad. Instamos a las empresas emergentes a que contacten con Razer en búsqueda de oportunidades de colaboración mientras nos esforzamos en hacer del mundo un lugar más seguro para las futuras generaciones”.

En este sentido, cabe destacar que cada año 11 millones de toneladas de residuos de plásticos acaba en los océanos, y las empresas de limpieza marina muchas veces se enfrentan a dificultades de tecnología, costes y eficiencia. El equipo de ClearBot crea robots que aprovechan la visión de la inteligencia artificial para detectar diferentes tipos de residuos de plástico, y recopila información para proteger los océanos y su vida acuática. Los robots de ClearBot se diseñan para recuperar estos residuos plásticos para luego eliminarlos de manera responsable.

Atos lanza nuevas soluciones de descarbonización de extremo a extremo

Leer más

La Inteligencia Artificial para limpiar los océanos

En colaboración con ClearBot, los ingenieros y equipo de diseño de Razer han ofrecido su tiempo y experiencia para ayudar a convertir un prototipo de robot escalable y comercializable. Aprovechando el amplio conocimiento y la experiencia de fabricación de Razer, ClearBot ha podido evolucionar el diseño del robot hacia uno más inteligente y eficiente.

En este sentido, el nuevo robot con nuevo diseño, totalmente automatizado y equipado con inteligencia artificial, y capacidades de aprendizaje automático para así poder detectar residuos plásticos a dos metros, incluso en aguas turbulentas. El robot puede recolectar hasta 250 kgs de plástico en un solo ciclo. Además, funciona con energía solar.

Con este nuevo modelo confiamos en extender nuestro alcance a nivel mundial para proteger las aguas marinas

Por otro lado, Sidhant Gupta, CEO de ClearBot ha señalado que “el enfoque del equipo de Razer, orientado a la acción en equipo, fue muy revelador para resolver ciertos problemas en la recogida de residuos marinos. Con este nuevo modelo confiamos en extender nuestro alcance a nivel mundial para proteger las aguas marinas, comenzando con socios que incluyen puertos marítimos en diversas zonas de Asia, y ONGs que han expresado gran interés. Junto con Razer esperamos dar un cambio positivo en el mundo.”

Más de 100 empresas firman The Climate Pledge y se comprometen en alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2040

Leer más

Finalmente, para impulsar la participación durante el Día Mundial de los Océanos celebrado el 8 de junio, ClearBot retransmitió una actividad asignada para recaudar datos sobre desechos marinos. En la actividad se anima a la comunidad a publicar fotos de estos desechos que se encuentren en aguas marinas a la web de ClearBot. Su equipo de investigación y diseño añadirá esta información a la base de datos de ClearBot para ayudar a mejorar el algoritmo de inteligencia artificial de detección de residuos del robot.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios