A finales de 2020, Francia, Alemania, Italia y España anunciaron su voluntad de desarrollar un IPCEI para impulsar la investigación, el desarrollo y el despliegue de la próxima generación de infraestructuras, plataformas, servicios y aplicaciones cloud en Europa, aprovechando las iniciativas y los recursos ya existentes.
Los IPCEI son proyectos a gran escala que fomentan intereses comunes europeos. En este caso, con el objetivo de desarrollar en Europa las capacidades tecnológicas de la nube de próxima generación, incluidas las funcionalidades de cloud computing, creando una plataforma competitiva, accesible desde cualquier lugar de la Unión Europea y asentando las bases para la economía del dato.
El proyecto apoyará la construcción de una infraestructura de procesamiento de datos paneuropea soberana, segura, interoperable, multiusos y neutral en relación con el proveedor que esté interconectada, distribuida y que sea escalable en Europa, aprovechando las iniciativas y recursos nacionales existentes.
De este modo, las empresas cuyos proyectos sean identificados como integrables en el IPCEI, participarán en el desarrollo y despliegue de capacidades de cloud computing que ofrezcan baja latencia y alta capacidad. Asimismo, formarán parte del diseño de plataformas middleware seguras, interoperables y accesibles para formar un continuo de capacidades cloud interconectadas a nivel europeo que permitan desarrollar e implementar servicios cloud de carácter ultra-seguro, en tiempo real y de bajo consumo energético.
El Gobierno impulsa un hub nacional de Gaia-X para acelerar la economía del dato
Leer más
Claves para la selección
Por otro lado, las compañías que quieran participar tendrán que acreditar una trayectoria de ejecución de proyectos de I+D+i en España y garantizar que las actividades vinculadas al IPCEI se ejecuten en nuestro país.
Las propuestas tendrán que ser importantes tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, es decir, que tengan un tamaño y un alcance grande o supongan un nivel de riesgo tecnológico o financiero muy elevado.
Se prevé que el IPCEI comience su ejecución en 2022 y finalice en 2026.