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El papel de las redes multicloud en la transformación digital

El papel de las redes multicloud en la transformación digital

viernes 30 de abril de 2021, 09:00h

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Durante los últimos 15 años, las empresas han experimentado con aplicaciones SaaS, han aprovechado la abundancia de computación y almacenamiento baratos y han migrado las cargas de trabajo de los ordenadores de sobremesa a la nube, pero aún no han logrado la transformación digital. En un evento organizado por NetEvents sobre la multicloud los expertos han coincidido en que estamos al borde de un cambio generacional en las IT impulsado por la necesidad de las empresas.

La revolución verá por fin cómo se retira el modelo tradicional de centro de datos a medida que el software se sustituye por aplicaciones nativas de la nube, altamente distribuidas y de alto rendimiento. Pero el mayor reto en la batalla por el futuro sigue siendo la complejidad de construir redes adecuadas para la era de la nube. Según el panel de expertos, “la verdadera transformación digital no puede ocurrir sin una infraestructura capaz de soportar el desarrollo distribuido y las operaciones de IT, y capaz de proporcionar a las empresas una visibilidad y un control totales de sus entornos”.

Por su parte, Brad Casemore, vicepresidente de investigación, centro de datos y redes multicloud, IDC define las redes multicloud como la infraestructura que soporta las cargas de trabajo empresariales distribuidas. "Todos sabemos que hemos entrado, como resultado de la transformación digital, en una era de la nube en la que cada vez más empresas están aprovechando la nube para la agilidad, para la flexibilidad, para el ahorro de costes percibidos. Y cada vez más, como resultado de la pandemia, también están aprovechando la nube para la resiliencia y la continuidad del negocio", explicó.

Además, Casemore añade que "se trata de nubes discretas, APIs dispares asociadas a cada nube, modelos de inserción de servicios diferentes, construcciones de red diferentes. Si observamos algunos de los problemas de infraestructura y, en particular, los problemas de red relacionados con la multinube, las empresas los encuentran desalentadores, los encuentran intimidantes, y se han convertido en una especie de inhibidor para aprovechar plenamente la multinube para obtener beneficios y resultados empresariales."

"La red se está convirtiendo en el tiempo de ejecución de todas estas aplicaciones"

Con las organizaciones ejecutando cada vez más cargas de trabajo en la nube, refactorizando las aplicaciones existentes y construyendo nuevas aplicaciones distribuidas nativas de la nube, el centro de datos tradicional también se estaba distribuyendo, dice Casemore, por lo que el multicloud ya no es una opción para muchas empresas, sino una necesidad.

Vijoy Pandey, Vicepresidente de Ingeniería y CTO de Cisco señaló que el software se está atomizando cada vez más, con colecciones de APIs y microservicios entrelazados para formar aplicaciones empresariales que abarcan sistemas on-prem y nubes. "La red se está convirtiendo en el tiempo de ejecución de todas estas aplicaciones" y ya no es solo un transporte subyacente, sino "la conectividad, la seguridad y la observabilidad de todo, desde la capa de la aplicación hasta el metal de la virtualización", expresó Pandey.

Por otro lado, Steve Mullaney, Presidente y Director General de Aviatrix, coincidió en que incluso las construcciones de red más recientes estaban amenazadas por la migración masiva de las empresas a la nube. "La SD-WAN está muerta porque no se trata de volver al centro de datos, sino de ir a los centros de datos que están en la nube. Necesito una solución nativa de la nube", apuntó Mullaney.

Asimismo, comparó las promesas de marketing de los grandes proveedores de la nube con los folletos de los resorts turísticos. "Llegan a la nube, les han vendido una factura y se dan cuenta de que hay mucha complejidad, mucho que es manual, incluso dentro de una nube".

Hacia una complejidad mayor al elegir varias nubes

Las empresas se precipitan hacia una complejidad aún mayor eligiendo no solo una sino varias nubes, aunque, como señaló Mullaney, la tendencia al multicloud es más ad hoc que estratégica. Los equipos empresariales elegían diferentes nubes para acceder a una aplicación o conjunto de funciones concretas, creando una "pesadilla" de multicloud por defecto que se dejaba en manos del equipo de infraestructura.

Así, Oliver Cantor, de Verizon, comparó las redes en la nube con una "gigantesca empresa de servicios públicos" que el sector informático está construyendo conjuntamente. "Hemos pasado de un mercado de la oferta a un mercado de la demanda. Estamos siendo arrastrados hacia adelante, y no solo por los clientes empresariales, sino por sus clientes".

Khan, de Alkira, dijo que, a medida que las empresas se acostumbraban a acortar los tiempos de desarrollo y despliegue de aplicaciones en la nube, ya no estaban dispuestas a soportar un desarrollo de redes lento. "Como dice uno de nuestros clientes, tenemos que movernos a la velocidad del negocio, no a la velocidad de la red, y eso es lo que estamos cambiando. Ahora se pueden desplegar redes globales en cuestión de minutos u horas, en lugar de los meses o años que solían tardar".

Los ponentes coincidieron en que esto significa volver a los principios de diseño por capas con APIs limpias en los protocolos, desde la aplicación hasta los niveles más bajos de conectividad. Sin este rigor de diseño, los errores de programación o de los operadores en un sistema complejo y altamente distribuido pueden tener profundas consecuencias.

Problemas de visibilidad y control de gestión, los más difíciles de resolver en entornos multicloud

Mullaney, de Aviatrix, argumentó que estos requisitos pueden desanimar a las empresas a confiar en las ofertas de SaaS, que caracterizó como "cajas negras". El sector debe ofrecer lo mejor de ambos mundos: máxima agilidad y control total.

Otro factor importante es que necesitan poder controlar el coste. Se trata de un problema cada vez mayor, ya que la nube ha facilitado que cualquier persona de la empresa pueda recurrir a los recursos informáticos.

Por último, Mullaney, de Aviatrix, coincidió en que para reducir la complejidad e imponer el control, las empresas necesitan un conjunto común de servicios en todas las plataformas en la nube que proporciona un "único panel de vidrio para la visibilidad en todas estas nubes, así como en las existentes".

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