El Gobierno, a través de la Secretaría de Estado, creará este hub para impulsar la economía del dato en España, para la cual lanza una manifestación de interés, abierta hasta el 12 de julio, con la busca identificar interesados de la industria, asociaciones, centros tecnológicos y otros grupos de interés para participar en el ecosistema y definir la asociación público-privada
Gaia-X es una asociación empresarial sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acelerar la capacidad europea en materia de compartición de datos y soberanía digital y con este objetivo el Gobierno quiere impulsar la economía del dato para lo cual organizará un workshop con la industria, centros de investigación, asociaciones y otras partes interesadas en el que se definirá el mecanismo de colaboración y su vinculación con el hub español de Gaia-X.
“Desplegar un ecosistema sólido en el ámbito de la compartición de datos, principalmente industriales”
El objetivo de esta iniciativa es “desplegar un ecosistema sólido en el ámbito de la compartición de datos, principalmente industriales”. Con ello, España busca liderar espacios de datos en sectores estratégicos como la sanidad y el turismo.
De este modo, el Gobierno busca convertir al ecosistema en el referente donde las industrias sectoriales acudan para crear comunidad en torno al dato, busquen nuevas soluciones y fomenten la innovación basada en datos e IA en su sector.
Por otro lado, también es un paso esencial para el despliegue de la gobernanza de datos, canalizando e implementando las arquitecturas de referencia en los sectores e integrando a las pymes y micropymes a los espacios de datos, acompañándolas en su formación y en la implementación de casos de uso basados en datos e inteligencia artificial.
Nace GAIA-X, un proyecto para crear una nube europea
Leer más
España se suma al Consejo Gubernamental de Gaia-X
Asimismo, el Gobierno de España se integrará en el Consejo Gubernamental de GAIA-X. Con esta incorporación, España va a contribuir a generar una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y que otorgue una capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos.
Con esta incorporación a GAIA-X, España contribuirá a generar una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y que otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos.
El objetivo es asegurar la disponibilidad de datos, interoperabilidad, portabilidad y que las empresas cumplan con los estándares y valores europeos.