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MWC 2021 Orange

Stéphane Richard, CEO de Orange y presidente de la GSMA
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Stéphane Richard, CEO de Orange y presidente de la GSMA

La brecha digital, la confianza y el medioambiente, los grandes retos de la industria de las telecomunicaciones

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 28 de junio de 2021, 19:31h

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Durante su intervención en la primera jornada del MWC Barcelona 2021, el CEO de Orange y presidente de la GSMA, Stéphane Richard, ha destacado la importancia de que la industrias de las telecomunicaciones trabaje de forma conjunta para afrontar sus principales retos.

Richard ha defendido el papel de relevancia que tiene la industria de la telefonía móvil para combatir los retos de la sociedad, con el foco puesto en contribuir a la igualdad, la lucha contra las noticias falsas y la desinformación y la necesidad de garantizar sistema de inteligencia artificial más inclusivos, a la par que trabajar por combatir el cambio climático.

El CEO de Orange ha invitado a la industria a utilizar sus tecnologías para encontrar soluciones que permitan reducir las desigualdades sociales y geográficas, que están aumentando, al mismo tiempo que se sigue trabajando en sistemas que se diseñen y se desplieguen mejor.

Los tres retos de la industria

En esta línea, Richard ha identificado tres retos principales a los que se enfrenta el sector y que deben ser superados: en primer lugar, hacer frente a una brecha de uso de la tecnología y de internet que solucione la desconexión de 4.000 millones de personas que todavía no cuentan con conectividad ni habilidades tecnológicas.

En segundo lugar, ha destacado la necesidad de actuar ante la falta de confianza en el sector, ya que los ciberataques, la difusión de propaganda, las noticias falsas y la manipulación “contribuyen a aumentar el escepticismo tecnológico”, algo que no beneficia ni a la industria ni a la sociedad, ha señalado.

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El tercero de los desafíos es “el mayor reto al que se enfrenta el mundo hoy en día”, ha afirmado en relación con el cambio climático, uno de los aspectos con los que más comprometida está la industria europea y la propia GSMA, que tiene líneas de trabajo exclusivamente abiertas para ayudar a sus socios a reducir sus emisiones de CO2 y su impacto en el medioambiente en toda la cadena de valor.

A raíz de la pandemia de la COVID-19, la industria ha desarrollado numerosas soluciones para apoyar la transformación digital de las empresas a la par que tienen en cuenta el objetivo de reducir las emisiones de carbono, sin embargo, Richard asegura que todavía hay que seguir trabajando en ello y ha instado a los operadores a utilizar sus recursos para “crear un mundo en el que todos puedan prosperar”.

“Tenemos la oportunidad de ser líderes de una industria que ha apoyado el desarrollo y generado confianza durante más de un siglo”

"Los beneficios del progreso tecnológico para la humanidad no dependen de la tecnología, sino de lo que hagamos con ella. Tenemos la oportunidad de ser líderes de una industria que ha apoyado el desarrollo y generado confianza durante más de un siglo. La confianza sigue siendo hoy la piedra angular de una industria de telecomunicaciones fuerte", ha asegurado el CEO de Orange y presidente de la GSMA.

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La ciberseguridad y la protección de los datos

Richard ha abordado uno de los aspectos más importantes en la industria en los últimos años: la ciberseguridad; y es que con el aumento de la digitalización y la “abundancia de datos y comunicaciones” aumenta la “vulnerabilidad digital”.

En 2020 "un tercio de las compañías europeas reportaron ciberataques" y, según un informe de evaluación de amenazas en Estados Unidos, la vulnerabilidad digital es el riesgo número uno en el país, por encima de la guerra y del terrorismo.

"Hay nuevos temores de ciberseguridad con el 5G, ya que el ecosistema es cada vez más grande y está más fragmentado. Otras partes de nuestras actividades también se están volviendo digitales y vulnerables”, ha advertido Richard, que, sin embargo, confía en que la industria es capaz de hacer frente a estos retos apostando por la tecnología predictiva ya que “nadie puede estar protegido detrás de un mundo digital cerrado”.

A este debate ha sumado la importancia de proteger los datos de los usuarios, señalando la necesidad de contar con un nuevo modelo de gobernanza sobre los datos para garantizar que otros negocios y ciudadanos se beneficien de su uso y que no lo hagan solo un par de grandes compañías.

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