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Por Alfonso de Castañeda
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lunes 28 de junio de 2021, 18:15h

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En el marco del MWC Barcelona 2021, Facebook ha confirmado un acuerdo importante con Amazon Web Services para la integración de su proyecto de código abierto Magma en sus servicios de computación.

Facebook presentó Magma en el MWC Barcelona 2019 con el objetivo de facilitar los despliegues de red 4G LTE, 5G y WiFi, entre otras, y desde entonces este proyecto open source ha seguido ganando una fuerte tracción en la industria móvil. Ahora, la compañía que lidera Mark Zuckerberg anuncia una colaboración con AWS para integrar Magma en los servicios de edge computing de la compañía de cloud.

De este modo, al integrar Magma en AWS Marketplace, los proveedores de servicios podrán desplegar redes 4G y 5G de forma significativamente más rápida al obtener la infraestructura de AWS preinstalada con Magma para sus necesidades empresariales, sin importar lo grande o pequeño que sea el despliegue.

Al no tener que pagar por la licencia de software, Magma en AWS Marketplaces permite que los despliegues de redes inalámbricas fijas y privadas sean más rápidas y sencillos con un coste de propiedad significativamente menor.

Asimismo, a principios de este año, Facebook anunció que Magma pasará a formar parte de la Linux Foundation para establecer un marco de gobernanza neutral con la participación de la Open Infrastructure Foundation y la OpenAirInterface Software Alliance.

Además, actualmente, ya hay fabricantes, como Baicells y Blinq, que están desarrollando integraciones profundas de sus soluciones RAN con Magma para ofrecer de manera más sencilla, flexible y abierta el despliegue de redes.

Luchando contra la brecha digital a nivel global

Por otro lado, Facebook ha recordado su apuesta por las infraestructuras compartidas para reducir los costes de suministro de datos y mejorar la fiabilidad y velocidad de las redes, la mismo tiempo que proporcionan una conectividad asequible, rápida y de alta calidad a las comunidades a las que sirven.

De este modo, han trabajado para reducir las brecha digitales en países en desarrollo con proyectos como el despliegue de 10.000 kilómetros de fibra terrestre y 37.000 de fibra submarina junto al operador 2Africa, gracias a lo cual dan mejores conexiones a millones de personas en Asia, África y Oriente Medio.

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Además, la compañía se ha comprometido con Liquid Intelligent Technologies para construir 2.200 kilómetros de fibra en la República Democrática del Congo con el fin de aumentar la fibra activa de larga distancia y mejorar aún más la conectividad para dar conectividad a más de 30 millones de personas en un de los países menos conectados del continente.

También construirá con Nayatel 1.700 kilómetros de fibra de acceso abierto para ayudar a satisfacer la creciente demanda de conectividad urbana de 10 millones de personas en ocho ciudades en Pakistán.

Refuerza su apuesta por Open RAN a través de Evenstar

Por último, Facebook quiere reforzar su apuesta por adopción de Open RAN a través de Evenstar, un programa que anunció la compañía el pasado año para construir diseños de referencia RAN y software para redes 4G y 5G en el ecosistema Open RAN.

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El programa Evenstar ha crecido desde entonces y recientemente ha sido incluido como parte del plan de despliegue de Open RAN de Vodafone en Reino Unido y se ha incluido a compañías como Baicells, Marvell, MaxLinear y Sterlite en la cadena de suministro. Asimismo, Facebook espera realizar despliegues comerciales en el próximo semestre en Europa y Asia-Pacífico.

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