www.zonamovilidad.es

MWC 2021 Trend Micro

La mitad de los operadores empresariales 5G no sabe encontrar y solucionar vulnerabilidades de seguridad
Ampliar

La mitad de los operadores empresariales 5G no sabe encontrar y solucionar vulnerabilidades de seguridad

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 29 de junio de 2021, 10:00h

Escucha la noticia

Trend Micro y GSMA Intelligence han compartido en el marco del MWC Barcelona 2021 los resultados de una investigación que desvela una importante brecha en la capacidad de seguridad entre los operadores móviles y que en muchos casos aún no está siendo cubierta por las asociaciones del sector.

La ciberseguridad es una de las claves más importantes a las que se enfrenta la industria de las telecomunicaciones. En concreto, el propio CEO de Orange y presidente de la GSMA, Stéphane Richard, aseguraba durante su intervención en el día de ayer la importancia de afrontar la confianza de los usuarios y mejora la seguridad de los equipos y más aún en el momento actual de despliegue 5G.

El 77% de los operadores prevé ofrecer seguridad como parte de sus soluciones de red privada

El estudio desvela que el 68% de los operadores venden redes inalámbricas privadas a clientes empresariales y que el resto tiene previsto hacerlo de aquí a 2025. Además, el 45% de los operadores señala como “extremadamente importante” invertir en seguridad para alcanzar los objetivos de ingresos empresariales a largo plazo, para lo cual, el 77% de los operadores prevé ofrecer seguridad como parte de sus soluciones de red privada.

"Es obvio que los operadores entienden los riesgos y tienen un deseo muy real de abordar los problemas de ciberseguridad. Sin embargo, algunos equipos intentan resolver el problema sin la experiencia de los expertos en seguridad o de los proveedores especializados”, explica Ed Cabrera, director de ciberseguridad de Trend Micro. “Esto es similar a contratar a un fontanero para que te arregle la electricidad; puede que sean capaces de identificar los problemas o de hacer recomendaciones, pero no están necesariamente equipados para resolver los problemas. Hay que reconocer que los operadores también comprenden la necesidad de cerrar esta brecha mientras buscan abordar la oportunidad de seguridad", destaca Cabrera.

Las vulnerabilidades de la 5G serán un incentivo para los ciberatacantes en 2021

Leer más

Desconocimiento y falta de expertos

El informe desvela también que el 51% de los operadores de telecomunicaciones considera que el edge computing es clave en su estrategia empresarial en un futuro cercano, sin embargo, apenas un 18% asegura sus endpoints o su edge.

En esta línea, el 48% de los operadores citan la falta de conocimientos o herramientas adecuadas para descubrir vulnerabilidad como el gran reto de la seguridad 5G y el 39% tiene un grupo limitado de expertos en seguridad. Asimismo, el 41% tiene problemas con las vulnerabilidades de la virtualización de la red.

Ante esta situación, la firma de ciberseguridad Trend Micro advierte de la posición relevante que tienen los operadores en la protección del ecosistema de red privada para hacer frente a los nuevos vectores de amenaza que se materializan a medida que las empresas buscan adoptar nuevas tecnologías de comunicación para transformar su negocio. Por ello, “para asumir este papel, los operadores querrán ampliar sus credenciales o asociarse con proveedores de seguridad, nube o TI capaces de llenar cualquier vacío en sus carteras de seguridad y en su experiencia”, concluye la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios