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Por Gabriela Galdón López-Quesada
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domingo 04 de julio de 2021, 15:00h

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La pandemia ha hecho que muchas empresas en la Unión Europea se hayan tenido que adaptar a los nuevos retos y hayan descubierto que tener presencia online es fundamental. Además, también han descubierto cómo la presencia online les ayuda a encontrar nuevos clientes en mercados de todo el mundo. No obstante, hay pymes europeas que se están quedando atrás. Estos datos pertenecen al nuevo estudio realizado por Alibaba Group que expone la existencia de una brecha en la exportación de las pequeñas empresas en la UE.

Para la realización del informe, Alibaba Group ha encuestado a pymes de seis países de la UE (Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia) para así conocer sus actitudes en relación con el comercio digital y la exportación.

El 52% de las pymes en la UE exportan a nivel internacional

Según el estudio de Alibaba Group el 52% de las pymes en la UE exportan a nivel internacional, mayoritariamente a otros Estados miembros. Dentro de este grupo de pymes que venden fuera de su país el 55% afirma que la exportación es esencial o tiene un papel significativo en la supervivencia de su negocio. Así mismo, los datos del estudio muestran que, pese a que haya algunas pymes que se están beneficiando de las exportaciones y del entorno digital, muchas no están aprovechando aún la oportunidad existente de comercio digital en todo el mundo, a pesar de la demanda de productos europeos.

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En otro lugar, una de las principales causas para que muchas pymes en la UE no quieran exportar a nivel internacional son los retos estructurales a los que deben enfrentarse. Aproximadamente una de cada cinco declara que los costes de transporte o la falta de personal y recursos son un freno a la hora de expandirse a otros mercados. Asimismo, el 15% muestra su preocupación por el cumplimiento de la normativa que implica la exportación. El objetivo de las pymes en la UE es que los gobiernos y los organismos reguladores establezcan medidas efectivas para poder exportar más fácilmente. El 42% de las pymes encuestadas opina que la reducción de la burocracia que implica hacer negocios transfronterizos sería la medida más conveniente para poder vender a nivel internacional de manera sencilla.

Las pymes en la UE

En otro lugar, una oportunidad de exportación para las pymes en la UE es el mercado chino. Entre las pymes encuestadas que exportan actualmente, el 73% vende a otros Estados miembros de la UE, el 30% exportan a Norteamérica y el 17% vende a China. Alibaba Group está centrado en abordar algunas de estas barreras para las pymes, ofreciendo desde soluciones logísticas hasta plataformas de comercio electrónico que dan acceso a clientes de todo el mundo.

Paralelamente, la pandemia ha puesto en manifiesto la importancia de hacerse digital y global para propulsar el crecimiento y combatir los desafíos del año pasado. La encuesta manifiesta la necesidad de quitar las barreras y de facilitar aún más el comercio para las pequeñas empresas en todo el mundo. Además, la demanda de productos europeos entre los consumidores internacionales, incluida China, continúa siendo alta.

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En esta línea, varias empresas pequeñas europeas inteligentes han identificado que el éxito de la exportación no implica una inversión inicial grande en los mercados extranjeros. Más del 80% de las pymes en la UE que venden a nivel internacional confirman que los mercados online facilitan mucho la exportación en comparación con los sitios web de cada país origen.

La pandemia impulsa las exportaciones entre las pymes españolas

Según este estudio de Alibaba Group, el 52% de las pymes españolas encuestadas aumentará su oferta de productos y servicios para el mercado internacional a raíz de la crisis provocada por la pandemia. También, existe una inclinación hacia la digitalización en el comercio y la exportación. El 56% de las pymes españolas encuestadas han vendido alguna vez fuera de España, pero pocas lo han hecho a países como China.

“Lo que no está siendo suficientemente aprovechado es el enorme potencial del mercado chino”

Por otra parte, Alba Ruiz, directora de Desarrollo de negocio de Alibaba Group y Alipay en España y Portugal, ha declarado que “es gratificante comprobar que los marketplaces, parte muy significativa del ecosistema digital de Alibaba Group son muy apreciados por las pymes españolas, ya que el 90% de ellas manifiesta en nuestra encuesta que facilitan la exportación en comparación con las webs propias. Lo que no está siendo suficientemente aprovechado es el enorme potencial del mercado chino, la economía que más crece en el mundo”.

Finalmente, la pandemia ha creado otras tendencias en la estrategia empresarial de las pymes españolas encuestadas: el 58% valora añadir medios de pago online adicionales en su web y el 64% prevé aumentar los recursos dirigidos a marketing digital.

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