Para poner en contexto, esta nueva fase busca expandir las actividades del BIHUB para acercarlo a empresas emergentes del mundo de la innovación deportiva que compartan "nuestros valores y nuestra pasión por el deporte", según ha indicado el presidente. Además, el propósito es "ayudar a estas start-ups a crecer, prosperar y tener un impacto significativo en el mundo". El Club proporcionará sus principales activos a cambio de entrar a formar parte del accionariado de estas compañías.
Tech Summit, el otro All Star de la NBA para preparar el futuro del deporte
Leer más
Visualfy
El primer acuerdo concluido en esta línea es con la empresa Visualfy, que ha desarrollado una tecnología que permite la accesibilidad a los recintos deportivos para las personas con discapacidad auditiva. En este sentido, el presidente Joan Laporta ha destacado que el Club sostiene que "todos deberían tener igual acceso a los estadios deportivos, y la tecnología de Visualfy contribuirá a hacer que esto sea una realidad".
La compañía ha creado un sistema que ofrece, entre otras cosas, alertas visuales como sustitutas de las auditivas, especialmente útiles en situaciones de riesgo. “Trabajamos para todo tipo de clientes, ya que nuestro producto se aplica tanto a una estación de tren como a un recinto deportivo. Además, está dirigido no sólo a personas con discapacidad auditiva sino también a espacios con una alta contaminación acústica”, ha explicado Manel Alcaide, CEO de Visualfy.
OLIVER
El BIHUB ha establecido un acuerdo con OLIVER para hacer accesible la gestión de datos para categorías deportivas que, generalmente, no tenían acceso. Esta herramienta ayuda a las comunidades futbolísticas a mejorar sus habilidades y conocimientos del juego gracias a la aportación de datos de rendimiento deportivo a través de un dispositivo que se pone en la media de los jugadores. El presidente ha reconocido que "sabemos que los equipos de la base son la savia del fútbol, y queremos apoyar su desarrollo y crecimiento en todo lo que podamos".
Por su parte, José González Ruzo, CEO de OLIVER, explicó que su solución "democratiza la tecnología de élite para todos los sectores del deporte combinando un weareable, la inteligencia artificial y una aplicación móvil 100% gamificada para mejorar el rendimiento de los futbolistas. En la actualidad trabajamos con 95 equipos en más de 20 países", afirmó. Esta tecnología de élite permitirá a los equipos de la base tener acceso a herramientas de primera clase, lo que les ayudará a mejorar su juego y rendimiento.
Motor de innovación del Barça
El BIHUB se enfrenta a una etapa que permitirá multiplicar el motor de innovación del Club en un ámbito en el que muchas compañías emergentes son capaces de ajustar mejor que las grandes organizaciones tecnologías y soluciones de gran alcance.
El nuevo portfolio de startups que se creará durante los próximos meses permitirá al Club estar a la vanguardia de la transformación en el mundo del deporte y, a la vez, contribuirá a que Barcelona y el país puedan crear una economía de valor añadido, fomentando el talento local, atrayendo al global y utilizando la marca Barça para diversificar el tejido económico catalán.