El impacto que ha tenido la COVID-19 en el mercado laboral ha provocado una revolución en cuanto a la movilidad y seguridad de los trabajadores. El teletrabajo adoptado por miles de trabajadores en España en tiempo récord ha impulsado a los empleados a hacerse cargo de su seguridad y enfrentarse desde sus casas a los posibles riesgos.
Resultados del informe
Por otro lado, un 30% de los encuestados confirma haber sufrido un ciberataque desde que comenzó la crisis del coronavirus, cifra que asciende al 50% en el caso de las personas que teletrabajan. Además, los españoles afirman que los ataques de phishing son los más comunes en el teletrabajo con un 30% de los ataques recibidos. La pandemia ha puesto sobre la mesa el nivel de vulnerabilidad respecto a la seguridad al que muchas empresas estaban expuestas.
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En este sentido, el teletrabajo ha desmantelado las brechas de seguridad con las que las empresas estaban operando y ha provocado que los trabajadores en remoto tengan más ciberconciencia. Esto ha provocado que realicen cambios en sus hábitos de seguridad como la aplicación de las actualizaciones de seguridad con mayor regularidad, cambiar frecuentemente sus contraseñas, realizar copias de seguridad regulares o proteger los dispositivos empresariales evitando que sean utilizados por personas que no sean de su empresa.
Asimismo, Ricardo Maté, director de Sophos para el sur de Europa ha explicado “que los empleados que han teletrabajado en el último año hayan aumentado su conciencia sobre la ciberseguridad y adoptado hábitos y rutinas más seguros en sus trabajos es la consecuencia del aumento de los riesgos y la complejidad del panorama actual de ciberamenazas. Cada trabajador se ha tenido que convertir en su propio responsable de TI y muchos de ellos han sido conscientes de las amenazas y los riesgos que corren tanto en sus redes privadas como en las empresariales”.
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El 94% de las empresas han fortalecido su seguridad con el teletrabajo
En otro lugar, el informe señala que el 94% de las empresas han fortalecido su seguridad con el teletrabajo, según perciben sus empleados. Además, la pandemia ha provocado un cambio de paradigma en las empresas en materia de ciberseguridad. Varias compañías han descubierto que no es suficiente con implementar las tecnologías más avanzadas, como un antivirus de última generación y protección de correo electrónico, sino que las amenazas actuales exigen equipos cualificados y medidas de seguridad adicionales para poder hacer frente a un ciberataque real. EL 94% de los teletrabajadores españoles piensa que su empresa ha incorporado medidas de seguridad extremas durante la pandemia para reforzar la protección de la organización.
Paralelamente, dentro de los protocolos principales de seguridad adoptados por las empresas que han percibido los teletrabajadores en España se están: en el 56% de los casos, la instalación de un antivirus de nueva generación y en el 49% las actualizaciones de seguridad y el refuerzo de las conexiones remotas. Otra de las medidas importantes para apoyar a los trabajadores a distancia en España ha sido la incorporación de teléfonos de contacto directo con el departamento de TI, el objetivo es poder asistir a los empleados frente a cualquier problema de seguridad mientras trabajan a distancia.
Ricardo Maté, ha declarado que “hasta ahora la mayoría de las empresas consideraban que su protección era suficiente con la compra y configuración de productos de seguridad, que configuraban y dejaban funcionar por su cuenta, lo que provocaba la falta de preparación y previsión de la compañía si sufría un ciberataque de verdad. En la actualidad pasamos de un modelo de gestión de la seguridad a lo que debe ser la operación de la seguridad. Esto implica que la empresa debe enfocarse en monitorizar constantemente tanto los sistemas de seguridad como el entorno de la empresa. Para ello es necesario contar con expertos en ciberseguridad, ya sean internos o subcontratados, que monitoricen qué está sucediendo para que no sea demasiado tarde cuando detectemos que nos están atacando. En Sophos apostamos porque las empresas se dirijan hacia un ecosistema de seguridad adaptativo que les permita, de manera constante, ser capaces de corregir, aprender y evolucionar ante cualquier potencial ataque”
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1 de cada 4 teletrabajadores españoles considera que su empresa no toma las medidas de seguridad suficientes para un teletrabajo seguro
En este aspecto, 1 de cada 4 teletrabajadores españoles considera que su empresa no toma las medidas de seguridad suficientes para un teletrabajo seguro. Para los ciberdelincuentes el punto de ataque suelen ser los trabajadores de la empresa a los que ataca utilizando el phishing o ataques de spam. Un 12 % de los teletrabajadores encuestados no sabría cómo actuar o simplemente no harían nada y esperarían a que pasase si se vieran implicados en un ciberataque.
Finalmente,
la formación en ciberseguridad sigue siendo una tarea pendiente tanto para los usuarios como para las empresas. Un 71,5% de los encuestados confirman no haber recibido ninguna formación en ciberseguridad, lo que los convierte en posibles víctimas vulnerables de sufrir un ciberataque.