La función Shorts de YouTube ya existe desde hace aproximadamente medio año, comenzó a probarse en países como la India y Estados Unidos, países en lo que la plataforma tiene más público, y tras ver que era eficiente, decidieron expandirlo por todo el mundo hasta lograr actualmente, los 6.500 millones de reproducciones al día.
Los usuarios españoles ya tenían la posibilidad de ver estos vídeos, pero con esta nueva beta ahora tienen la capacidad de acceder a la creación de contenido propio. Es una beta que está disponible en los 100 países en los que YouTube está presente.
La plataforma cuenta ya con más de 6.500 millones de visualizaciones diarias
Integrado en la aplicación principal de YouTube
Su diseño de carrusel horizontal se incorpora en el diseño de la aplicación principal y en el mismo logo de Shorts se muestra que encuentra aún en fase beta. En la parte superior de la aplicación es dónde los usuarios encontrarán una pestaña para ver los vídeos, explorar por los diferentes canales o crear los suyos propios.
Experiencia infinita y con integración de música
Los vídeos tienen una duración entre 15 y 60 segundos y están en formato vertical. La visualización consta de una reproducción automática e infinita a través de la cual te muestran contenidos relacionados con tus gustos. Simplemente debes deslizar en dirección vertical para pasar a la siguiente publicación. Cualquier vídeo, mientras sea vertical y de menos de un minuto, al ser subido a la plataforma, aunque no sea como Short, se puede elegir después si el creador quiere que se muestre dentro de esta experiencia.
Además, al igual que en su rival TikTok, se puede añadir música a los vídeos para identificarlos de tal manera que los usuarios puedan ver todos los relacionados con esa canción o sonido del momento. “La música nos hace universales”, declaró Todd Sherman, jefe de producto de YouTube Shorts. Por ello, los contenidos de este nuevo espacio no se segmentarán por países o idioma.
Mismas herramientas para crear contenido
La beta de Shorts permite diferentes herramientas para la creación y edición de vídeo iguales a las ya conocidas en Instagram Reels o TikTok. Se puede elegir música o sonido procedente también de otros Shorts, al igual que diferentes filtros visuales, controles de velocidad…
YouTube vuelve a filtrar sus contenidos con humanos en vez de IA
De la misma forma, los creadores podrán añadir en momentos concretos del vídeo una frase, palabra, subtítulos y también usar clips de vídeos que ya tengan en la galería.
En relación con las normas de contenido de Shorts, YouTube lo regulará de la misma forma que el resto de los vídeos de YouTube.