www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 15 de julio de 2021, 16:16h

Escucha la noticia

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra el pliego de condiciones para la subasta de 700MHz por, supuestamente, incumplir las leyes de Unidad de Mercado y de Telecomunicaciones.

Según asegura AOTEC en su escrito, la licitación supone una “grave discriminación” para una parte de la población española por lo limitado del territorio en el que se exige que haya cobertura 5G y también supone “un duro golpe a la competencia” en detrimento de las empresas que se encuentran en zonas rurales y que no tendrán garantías de acceso a la conectividad móvil.

Asimismo, la asociación de operadores locales denuncia que las condiciones de la licitación reducen “drásticamente” las obligaciones de cobertura, reduciendo aún más las que se marcaban en el borrador inicial. Esto supone que si en el pliego inicial las empresa adjudicatarias tenían que cubrir los municipios de más de 20.000 habitantes, ahora se limita aún más y se circunscribe a una serie de poblaciones recogidas en un anexo.

Esto supone “una grave discriminación” entre los usuarios residenciales como empresas situadas en los municipios del listado y las demás regiones, a las que no se les garantiza un acceso a servicios 5G, por tanto, “la licitación es incompatible con la libertad de establecimiento o circulación”, advierte AOTEC.

El Gobierno publica las bases de la subasta de 700MHz con descuentos del 15%

Leer más

Conectividad rural y obligaciones mayoristas

En este sentido, señalan que aunque la 5G llegara a otras zonas más allá de las que están en la lista del pliego, se mantiene el hecho discriminatorio, porque es “una tecnología disruptiva” y no se contemplan mecanismos para “acelerar su llegada a las zonas rurales”.

“Desaparecen las obligaciones mayoristas para los futuros adjudicatarios que podrían haber beneficiado a los OMVs”

Más allá de eso, AOTEC apunta que en el pliego “desaparecen las obligaciones mayoristas para los futuros adjudicatarios que podrían haber beneficiado a los OMVs”, lo que supone que la competencia “que debe presidir el mercado puede quedar en entredicho” ya que habrá operadores alternativos que queden “totalmente excluidos” de la 5G.

La asociación denuncia en su escrito que los grandes operadores “han abandonado a su suerte a los pequeños municipios los últimos 20 años” en materia de telecomunicaciones y “no han desplegado a penas tecnología FTTH”, cosa que sí han hecho los operadores locales. Por ello, temen que “en esta ocasión los pequeños y medianos municipios no puedan contar con el operador local” al no contemplarse una vía para ello en la licitación del espectro.

El Gobierno desoye a la CNMC en varios aspectos clave sobre la subasta de 700MHz

Leer más

Incumplimiento de la ley

En esta línea, la asociación reclama a la CNMC que actúe de oficio y recuerda que la 5G no es una evolución tecnológica más sino que es una tecnología disruptiva. Consdieran además que la orden ET/534/2021 vulnera los principios de la competencia y de igualdad y no discriminación fijados en el artículo 3 de la Ley General de Telecomunicaciones.

Además, aseguran que es contraria a la Ley de Unidad de Mercado, porque crea “un obstáculo que impide a los operadores el establecimiento para el ejercicio de cualquier actividad económica en todos aquellos municipios en los que no hay obligación por parte de los concesionarios de ofrecer cobertura 5G”.

La subasta, que está prevista antes del 21 de julio, contará únicamente con la participación de Vodafone, Orange y Telefónica, los tres principales operadores de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios