www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 19 de febrero de 2021, 13:18h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

Escucha la noticia

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (AOTEC) se ha unido con Neutroon y la fundación I2Cat en la propuesta para crear un operador neutro 5G que impulse la implantación de esta tecnología en las zonas rurales.

La idea de este proyecto es intentar que la 5G llegue al mismo tiempo que las grandes urbes y responde a la consulta de expresión de interés abierta por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en torno a la 5G.

La propuesta de la asociación de operadores locales se centra en los municipios de menos de 20.000 habitantes, un total de 7.706 localidades en España, que son menos atractivos económicamente para los grandes operadores.

Este operador neutro tendrá la función de crear toda la infraestructura de red en el municipio: las torres, estaciones de base, macroceldas y microceldas, hasta la fibra óptica de interconexión, alojamiento para edge computing, etc… Además, para dar acceso a los operadores móviles se crearán tantas redes virtuales como compañías se interconecten para ofrecer su servicio en la zona.

AOTEC cuenta con el apoyo de Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, quienes han presentado cartas de apoyo, así como Neutroon y la Fundación i2Cat

De este modo, el operador local ejercerá como operador neutro, aunque la iniciativa está abierta a entidades públicas y privadas, centrando la base del proyecto en la I+D, el desarrollo de una interfaz única que permita el acceso y la interoperabilidad de los operadores móviles al conjunto de redes locales 5G multioperador desplegadas, garantizando la homogeneidad del sistema.

En esta línea, AOTEC ya ha logrado el apoyo de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha, quienes han presentado cartas de apoyo, así como Neutroon y la Fundación i2Cat.

Dos propuestas: con frecuencias propias y sin licencias

En este punto y a semanas de la celebración de la subasta de 700MHz prevista para finales de marzo, AOTEC propone dos escenarios: por un lado, un operador neutro sin frecuencias propias y por el otro, un operador neutro con licencias, ya sea por cesión de espectro o con un acuerdo de compartición.

En caso de no contar con frecuencias propias, este operador neutro prestaría un servicio mayorista en su población abriendo su red al resto de operadores, sin embargo, si el Gobierno apuesta por la compartición o cesión de frecuencias en las zonas poco pobladas, el operador neutro desplegará la red y dará acceso tanto mayorista como minorista.

La propuesta defiende que el desarrollo de un operador neutro “garantiza un crecimiento económico homogéneo en todo el país”

La asociación de operadores locales pone como ejemplo de estos los casos de Alemania, Suecia, Francia, Países Bajos y Reino Unido, quienes están destinado frecuencias para licencias locales o regionales, mientras que países como Estados Unidos o Japón están analizando los rangos de espectro que destinarán a redes locales.

Asimismo, la propuesta presentada defiende que el desarrollo de un operador neutro “garantiza un crecimiento económico homogéneo en todo el país” permitiendo que la 5G llegue en paralelo a las grandes urbes y a las pequeñas poblaciones, lo que facilitará la lucha contra la brecha digital y abre nuevas oportunidades de desarrollo.

AOTEC apuesta por las redes públicas locales multioperador

Por otro lado, AOTEC considera como “imprescindible” para la ejecución de este proyecto que el Gobierno obligue a los operadores propietarios de espectro que usen las redes públicas locales multioperador que se desplieguen en los municipios de menos de 20.000 habitantes, una condición que, según la asociación, debería incluirse en los pliegos y en la convocatoria de la subasta de 700MHz.

Concretamente, AOTEC defiende que las ayudas deben centrarse únicamente en los municipios de menos de 5.000 habitantes, en las que se invertirían los 4.230 millones de euros en el periodo 2021-2023, incentivos que se otorgarían mediante subvención directa y se ponderarán en función del número de habitantes y de la dispersión de las viviendas dentro del muncipio.

Y las telecos locales van más allá y abogan por una gestión descentralizada de las ayudas en las comunidades autónomas, para “asegurar una mayor eficiencia”.

En cuanto a la franja de 20.000 a 5.000 habitantes, AOTEC asegura que en estas localidades serían viables proyectos privados sin necesidad de apoyo público (salvo excepciones”, pero apuntan que la obligación de utilizar redes locales 5G multioperador se deben aplicar a todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La asociación señala que su planteamiento potencia la “eficiencia” del dinero público y la reducción de costes

La asociación señala que su planteamiento potencia la “eficiencia” del dinero público y la reducción de costes, ya que requiere sólo subvencionar una infraestructura de red por municipio, en lugar de cuatro.

En este sentido, la asociación concluye que de no habilitarse esta vía, “el fomento de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones será nulo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios