www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
viernes 16 de julio de 2021, 12:40h

Escucha la noticia

Telefónica ha adjudicado la radio de su red 5G SA en España a los proveedores europeos Ericsson y Nokia en un porcentaje del 50% a cada uno hasta el año 2026.

El despliegue de Nokia y Ericsson se realizará sobre las bandas de 3,5GHz y de 700MHz, de manera que la primera se destinará a altas prestaciones y capacidad y la segunda, cuya subasta se realizará la semana que viene, para dar continuidad a la cobertura 5G en áreas extensas e interiores de edificios.

“Se trata de una adjudicación a largo plazo, lo que supone el escenario más adecuado para Telefónica ya que mantenemos a los proveedores de 4G y nos proporciona estabilidad para el despliegue y desarrollo del 5G”, explica Joaquín Mata, director general de Operaciones, Red y TI de Telefónica España.

En este sentido, Mata ha destacado que ambas compañías han sabido responder de manera “sobresaliente” en los despliegues de radio en las redes 2G, 3G y 4G de Telefónica en España y también en la 5G “han demostrado estar sobradamente preparados técnicamente”.

Qué tecnología usará Telefónica

La adjudicación anunciada y la disponibilidad inminente de las bandas de 5G permitirá acelerar el despliegue de 5G en las bandas dedicadas, así como el lanzamiento de la 5G SA, que permitirán alcanzar todas las prestaciones diferenciales de esta tecnología.

Para ello, la teleco española aprovechará la modularidad y flexibilidad de la nueva generación de productos de ambas partes, tanto Ericsson Radio System como Nokia AirScale.

Las soluciones facilitan los despliegues y la operación de los equipos de forma efectiva simplificando la arquitectura radio. Además, se emplearán antenas IAS (Interleaved Antenna Solution) que permiten actualizar los emplazamientos existentes a 5G e integran todas las tecnologías y bandas heredadas junto con las capacidades MIMO masivas de 5G.

El acuerdo incluye también software de acceso radio que apoye a Telefónica en las diferentes fases de implementación de los estándares, incluyendo 5G SA, casos de uso soportados por network slicing y nuevas aplicaciones basadas en URLLC y mMTC.

La estrategia multiproveedor

Esta decisión de optar por varios proveedores para sus redes no es única de Telefónica en España, sino que la teleco que lidera José María Álvarez-Pallete continúa con esta estrategia en el común de sus mercados, especialmente en los cuatro principales, que han mantenido los proveedores de 4G.

En concreto, en Brasil, Huawei cuenta con el 65% de la red 4G de Vivo y Ericsson el restante; en Alemania, Nokia y Huawei se reparten el 50% de la red de O2; y en Reino Unido, como en España, las redes son al 50% para Nokia y Ericsson.

Cobertura 5G en España de Telefónica

Telefónica ha actualizado también sus datos de cobertura 5G que ya alcanza al 80% de la población, lo que supone la red móvil más grande de España, que ya cuenta con 22.000 estaciones base.

Durante el primer semestre de este año, su despliegue de la 5G se ha centrado en completar la cobertura en las ciudades desplegadas el año pasado y el objetivo de llegar a las ciudades que tienen más de 20.000 habitantes, gracias a lo cual la red 5G de Telefónica está ya disponible en más de 1.300 municipios de todas las comunidades autónomas. Para conseguir esto, Telefónica ha combinado el despliegue 5G NSA y DSS, utilizando así las redes 4G y 5G.

La cobertura de Telefónica en esta tecnología engloba ya a todas las capitales de provincia y ciudades autónomas, el 100% de las ciudades con más de 50.000 habitantes y el 98% de las de más de 20.000 habitantes, así como algunas localidades pequeñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios