La prueba, realizada en el laboratorio de 5TONIC en Madrid, permitirá a los abonados mejorar el servicio de sus dispositivos mediante suscripciones premium de tiempo limitado para su compra a la carta y suministradas mediante una porción dedicada de la red de Telefónica. Esto se traduce en la posibilidad de que la teleco española oferte para casos especiales una parte de la red para asegurar que cuenta con el ancho de banda, latencia y velocidad deseada, creando así ofertas de paquetes premium segmentados.
“Este mecanismo habilita servicios basados en sesiones bajo demanda asociados a una calidad de experiencia a medida”
"Este trabajo representa un paso más en el viaje del cliente de Telefónica hacia el slicing, permitiendo la monetización de los activos de red en el mercado residencial”, destaca Cayetano Carbajo, director de Core y Transporte en Telefónica CTIO. “Este mecanismo habilita servicios basados en sesiones bajo demanda asociados a una calidad de experiencia a medida”, explica Carbajo.
"Este nuevo enfoque de la segmentación de red, que hace un uso innovador de Ericsson Dynamic Network Slicing, representa un hito en la colaboración de Ericsson y Telefónica e impulsará la experiencia del consumidor hacia nuevas cotas de innovación”, asegura Mats Karlsson, director del Área de Soluciones Business & Operations Support Systems de Ericsson. “Permitirá a los abonados, por ejemplo, acceder a contenidos interactivos exclusivos durante un concierto en directo o suscribirse a experiencias premium durante eventos específicos que impliquen el uso de una slice de la red”, destaca Karlsson.
Cómo se ha realizado la prueba
La teleco ha probado esta tecnología con un amplio conjunto de fabricantes que incluye a Google, Samsung y Xiaomi, todos ellos con Android 14, sistema operativo que incluye estas capacidades desde diciembre de 2023.
El proceso bajo demanda está definido en la especificación TS.43 de la GSMA desde julio de 2023 y se ha desarrollado e implementado utilizando la red de Telefónica, el sistema operativo de Android y la arquitectura de red subyacente de Ericsson, incluyendo su Secure Entitlement Server (SES
De este modo, se puede emplear la solución Ericsson Charging para la monetización del slicing 5G, mientras que Ericsson Dynamic Network Slicing puede automatizar todo el proceso, desde el diseño hasta la configuración del slicing, para la orquestación de servicios de extremo a extremo.
Sin embargo, será en el MWC Barcelona 2024 cuando se muestre realmente el potencial de esta tecnología en una serie de demos en el stand del fabricante sueco.