www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 19 de julio de 2021, 10:00h

Escucha la noticia

A través de un informe elaborado por Plum Consulting y financiado por Qualcomm y Nokia, ambas compañías reclaman a los gobiernos y reguladores europeos que den prioridad al suministro de espectro de 26GHz para poder acelerar la llegada de los servicios 5G en Europa.

El informe concluye que incentivar la innovación garantizando la disponibilidad del espectro de ondas milimétricas proporcionará una “base importante” para el crecimiento económico de cara a la próxima década.

La 5G generará 2,2 billones europeos de dólares en PIB entre 2020 y 2034

Según estimaciones de la propia GSMA, se calcula que la 5G generará 2,2 billones europeos de dólares en PIB entre 2020 y 2034, lo que supondrá importantes beneficios para los consumidores, la industria y la economía en general. Especialmente relevante serán las aplicaciones de ondas milimétricas, que representarán una proporción cada vez mayor de la contribución global de la 5G al PIB mundial, alcanzando el 25% del total acumulado para 2034, lo que supone 565.000 millones de dólares en PIB.

En este sentido, el informe de Plum Consulting muestra que los servicios de 5G basados en mmWave podrán desplegarse “con rapidez y eficacia una vez que se disponga de más espectro” y recomiendan a las autoridades que estimulen el mercado poniendo a disposición de los operadores y de la industria el espectro de 26GHz “con las condiciones de licencia adecuadas”.

“Europa debe actuar rápidamente para cerrar la brecha con respecto a otras geografías”

“Europa debe actuar rápidamente para cerrar la brecha con respecto a otras geografías donde la tecnología 5G mmWave ya se está desplegando”, asegura Jan van Tetering, vicepresidente Senior y Jefe de Europa de Nokia.

Fernando Corredor (Nokia): “La consolidación con Alcatel-Lucent nos lastró en los inicios de la 5G”

Leer más

Reducir las barreras de entrada

Entre las recomendaciones del informe se incluye la eliminación de las barreras de entrada para promover el uso de 26GHz, señalando concretamente la reducción de su coste en comparación con otras andas móviles, la aplicación de incentivos fiscales, las deducciones impositivas y los calendarios especiales de amortización para las inversiones de los operadores y los desarrolladores de redes privadas, así como el uso de mecanismos de adjudicación que busquen fomentar la inversión.

"La comunicación móvil ha contribuido de forma significativa al progreso económico y social en Europa y otras partes del mundo. Las prestaciones que ofrece el 5G permitirán crear nuevos dispositivos, aplicaciones y modelos de negocio”, apunta Tony Lavender, socio director de Plum Consulting. “Sin embargo, la entrega de todos los beneficios del 5G para los consumidores, la industria y los sectores empresariales requiere el acceso al espectro de ondas milimétricas. Por lo tanto, es importante que los reguladores nacionales consulten, definan y apliquen el marco normativo más adecuado, incluido el uso compartido del espectro, como prioridad para liberar todo el potencial de la banda de 26 GHz”, destaca Lavender.

Ventajas de la mmWave

Las ondas milimétrica son especialmente valiosas ya que a pesar de contar con un alcance corto, permiten anchos de banda muy elevados y una baja latencia. Las mmWave emplean frecuencias muy altas, pero al mismo tiempo tienen longitudes de onda muy reducidas.

Las características de estas bandas permiten a los reguladores conceder grandes cantidades de espectro (entre 100 y 800MHz, en lugar de los 10 que se van a otorgar en la banda de 700MHz) lo que facilita a los operadores trabajar con un mayor ancho de banda que en otras frecuencias, como la de 700MHz.

En este sentido, las ondas milimétricas permiten ofrecer grandes velocidades y latencias muy reducidas, pero en distancias cortas, obligando a situar células de radio a 500 metros de distancia, lo que obliga a seleccionar las zonas concretas en las que se desplieguen (estadios, estaciones de tren, nodos de comunicación, fábricas etc.). Pese a ello, estos equipos de red son de tamaños más reducidos, lo que facilitan su adquisición y despliegue, incluso en interiores.

“Es urgente que los reguladores nacionales establezcan un marco global para que los 26GHz estén disponibles”

"La onda milimétrica 5G tiene el potencial de ser el catalizador para revolucionar la conectividad ultrarrápida para todos, ya sean consumidores, empresas, automóviles, fábricas, agricultura, etc. Tiene el potencial, junto con el acceso inalámbrico fijo, de reducir por fin la brecha digital, que se ha hecho especialmente evidente durante la pandemia de COVID-19”, explica Wassim Chourbaji, vicepresidente Senior de Asuntos Gubernamentales de EMEA de Qualcomm. “Es urgente que los reguladores nacionales establezcan un marco global para que los 26GHz estén disponibles. Será la base de la recuperación económica y la transformación digital", señala Chourbaji.

Douglas Benítez (Qualcomm): "Hay cuatro movimientos en 5G ahora: 5G SA, agregación de portadoras, mmWave y Open RAN"

Leer más

La 5G mmWave en Europa

Los datos del informe señalan un aumento en la demanda de ensayos y proyectos de ondas milimétricas con varios experimentos y operaciones comerciales que ya están previstas o en marcha por todo el continente.

En concreto, Italia inició su despliegue comercial de 5G mmWave para FWA en diciembre con 50 ciudades conectadas y con el objetivo de llegar a 500 a finales de este año. Asimismo, ya hay una prueba en marcha con la banda de 26GHz en la estación de trenes de Rennes (Francia) para mejorar los servicios al público y el apoyo al mantenimiento y reparación de los trenes. Por su parte, en Reino Unido, Qualcomm suministrará módulos de ondas milimétricas de alta frecuencia para probar la eficacia de la agricultura robótica conectada a la 5G.

También en Francia hay en marcha una prueba de 26GHz en el puerto marítimo de Le Havre, trabajando con la gestión de redes inteligentes, carga de vehículos eléctricos, logísticas portuaria, operación de maquinaria de contenedores y análisis de movilidad, entre otras. En Francia, Alemania, Finlandia, Reino Unido, Rumanía, Suecia y otros países europeos hay pruebas activas en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios