www.zonamovilidad.es

MWC 2021 Telefónica

Stand de Telefónica en el MWC Barcelona 2021
Stand de Telefónica en el MWC Barcelona 2021

Telefónica desvela su apuesta por el Deporte 4.0 con la primera prueba con ondas milimétricas 5G

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
miércoles 30 de junio de 2021, 11:28h

Escucha la noticia

Telefónica ha mostrado en su stand en el MWC Barcelona 2021 la demo Deporte 4.0 con la que busca potenciar la visibilidad y la repercusión del deporte en la sociedad, apoyándose en la aplicación de la 5G, la inteligencia artificial y la realidad aumentada.

Estas innovaciones se enmarcan dentro de lo que la compañía denomina Deporte 4.0, que propone utilizar tecnologías como la 5G, la inteligencia artificial, el edge computing, el IoT y el Big Data, que ofrecen nuevas posibilidades al universo deportivo, como la monitorización continua de aspectos fisiológicos y técnicos del deportista con el fin de mejorar su rendimiento deportivo y favorecer su recuperación.

Las soluciones de Telefónica se aplican también a la digitalización de espacios e instalaciones deportivas para mejorar sus prestaciones y potenciar los usos, buscando mayores estándares de eficiencia y sostenibilidad y posibilitando la captación de datos útiles para retransmisiones y para los deportistas.

Estadio Abanca-Riazor

En el MWC 2021, Telefónica muestra el proyecto realizado, junto a Cinfo y Ericsson, en el Estadio Abanca-Riazor en A Coruña, sede del Real Club Deportivo. En este estadio, Telefónica ha instalado una red 5G dedicada convirtiéndolo en el estadio europeo con el despliegue de 5G más completo y con mayores casos de uso.

El despliegue de red, junto con el producto tiivii de Cinfo, habilita la posibilidad de realizar retransmisiones en directo de eventos deportivos con realización automatizada basada en edge computing e inteligencia artificial, disponiendo además de servicios adicionales como KissCam, mapas de color con realidad aumentada y TV multicámara.

Con esto, Telefónica quiere democratizar el directo de las retransmisiones deportivas y la realización profesional de eventos, ya sean regionales o locales y a un coste mucho menor.

Este despliegue supone el primer caso de uso que utiliza la tecnología 5G en banda milimétrica. “La combinación de 5G, edge computing e IA nos permite llevar retransmisiones de eventos deportivos de alta calidad a más clubes y deportes", explica Mercedes Fernández, gerente de Innovación en Telefónica España.

Vídeo: Pilar Bernat

Global Sport Platform con el Granada CF

Otro de los casos de uso que Telefónica ha llevado a la Fira de Barcelona es el desarrollado junto al Granda CF, un proyecto de transformación basado en la plataforma Global Sport Platform de Telefónica Tech IoT & Big Data.

Patricia Rodriguez, consejera del Granada CF, lo define como “un proceso de transformación y profesionalización en la industria del fútbol con el objetivo de llevar a la práctica sinergias dentro de nuestro grupo empresarial para convertir al Granada CF en un referente a nivel deportivo y empresarial y consolidar el crecimiento sostenible del Club”.

"Esta solución tecnológica pionera abre todo un mundo de posibilidades a su uso no sólo en el fútbol, sino también en otros deportes”

Con ello, Telefónica busca analizar las diferentes fuentes de datos para mejorar el rendimiento deportivo, la captación de talento y la monitorización y mejora del desempeño deportivo de los jugadores de la primera plantilla masculina. Al unir la 5G, edge computing e IoT, la plataforma dota al club de agilidad y flexibilidad para una rápida toma de decisiones.

“La incorporación de soluciones de IoT y big data en el ámbito deportivo permitirá a los entrenadores y jugadores conocer su rendimiento para poder desarrollar mejores estrategias de juego en el campo”, destaca Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data en Telefónica Tech. “A través de la analítica de datos se obtiene información como la velocidad a la que juegan, la manera de correr o su frecuencia cardiaca para así mejorar su forma de juego y evitar posibles lesiones y enfermedades más serias. Esta solución tecnológica pionera abre todo un mundo de posibilidades a su uso no sólo en el fútbol, sino también en otros deportes”, asegura Martín-Villa.

Smart balls, cuando la innovación es cuestión de pelotas

Leer más

Wanda Metropolitano

El tercero de los casos se refiere al Wanda Metropolitano. El primer estadio 100% digital de Europa que ofrece una experiencia única para los espectadores con un espacio hiperconectado con una infraestructura de red potente en la que se alojan todos los servicios que necesita el club Atlético de Madrid de la mano de Telefónica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios