www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 19 de julio de 2021, 18:42h

Escucha la noticia

Durante el pasado año 2020, la facturación global del sector de las telecomunicaciones alcanzó los 32.617 millones de euros, lo que supone una caída del 4,8% respecto al 2019, afectado especialmente por el roaming, las portabilidades, la guerra de los precios, el low cost y la reducción del ARPU.

Los ingresos minoristas del sector de las telecomunicaciones vuelven a situarse por debajo de los 24.000 millones de euros, con una caída del 6,3%. Para encontrar un peor año en servicios minoristas en España nos tenemos que remontar al año 2001, cuando se registraron unos ingresos minoristas de 22.032 millones de euros, un año en el que todavía no existía Orange España (sí lo hacía Amena), ni Yoigo, ni mucho menos MásMóvil. Vodafone apenas estaba lanzando su marca en España tras la compra de Airtel.

La situación es también negativa en el mercado mayorista, aunque menos pronunciada ya que aquí no entran directamente en juego los clientes finales, sino empresas y otros operadores. Pese a ello evidencia también un retroceso de 80 millones de euros (un 0,9% menos), lo que supone la cifra más baja desde 2017.

Los datos, extraídos del Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), apuntan a la devaluación del mercado de las telecomunicaciones año a año, lo que coincide con los datos del informe elaborado por la Cámara de Comercio de España sobre el sector que apunta que el peso en la economía (VAB) de las telecos se ha ido reduciendo progresivamente año a año, pasando del 2,3% en 1998 al 1,4% en 2020.

Situación actual del sector de las telecomunicaciones y contenidos audiovisuales

Leer más

El Grupo MásMóvil, el único que crece

Si nos fijamos en los datos minoristas de cada operador, los registros de la CNMC confirman la tendencia bajista de Telefónica que ha pasado de facturar 13.489 millones en 2001 a 9.786 millones en 2020.

Por su parte, Vodafone registró el pasado año sus peores datos desde 2015 con unos ingresos minoristas de 3.952 millones de euros. A su vez, Orange tampoco reporta buenos resultados ya que sus ingresos minoristas son los más bajos desde 2014, con 3.818 millones de euros.

De la tabla negativa se salva el Grupo MásMóvil que continúa creciendo año a año y reportó 1.853 millones de euros en ingresos minoristas. A ello se suma Euskaltel, pendiente de la OPA por parte de MásMóvil, que registró unos ingresos minoristas de 650 millones de euros.

Los ingresos minoristas de las telecos se hundieron un 6% en 2020

Leer más

Los ingresos mayoristas, la tabla en verde

Por otro lado, los ingresos mayoristas reportados por los operadores y registrados en el informe de la CNMC establece el liderazgo absoluto de Telefónica, comprensible por sus años de monopolio histórico, con unos 4.892 millones de euros, una ligera caída respecto al año anterior, pero con holgada distancia respecto al resto del mercado. A estos datos habría que sumar los 109 millones de Telxius, cuyas torres en 2020 todavía eran parte de la cartera de activos de Telefónica.

Telefónica continúa liderando holgadamente el sector mayorista, seguido de Orange, Vodafone, Cellnex y MásMóvil

En este caso, Orange se adelanta y se sitúa en la segunda posición 1.149 millones de euros, lo que evidencia el buen trabajo que lleva haciendo el operador francés desde hace año con crecimientos constantes desde 2013.

Vodafone cierra el podio con unos ingresos mayoristas de 985 millones de euros, los mejores resultados desde el 2016. En la cuarta posición se encuentra, sin embargo, Cellnex que empieza a ganar terreno con una facturación mayorista de 469 millones de euros, duplicando los ingresos que registraba hace apenas 13 años.

Por su parte, MásMóvil supone una pequeña parte del mercado con unos ingresos mayoristas de 279 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios