SocialTruth se trata de un proyecto europeo que resulta ser tanto multicultural cómo multidisciplinar y ha sido especialmente creado y desarrollado por un consorcio internacional compuesto por 11 socios en total y dirigido por el ICCS de Atenas. Cuenta con un objetivo claro y firme, y es analizar las diferentes noticias del mundo y clasificarlas en base a su fiabilidad, con el objetivo de ofrecer a los usuarios y lectores la seguridad de que la difusión de dicha información, principalmente online resulta más segura y fiable que antes de pasar por el filtro de la plataforma. Ya han transcurrido dos años desde el inicio del proyecto y tras este periodo la fase de pruebas ha concluido por parte de los socios del consorcio que están implicados en la experimentación.
Las pruebas
La fase más importante de un proyecto con estas características es la fase de pruebas, un periodo en el que SocialTruth ha tenido que analizar más de 700 casos de uso realizados a lo largo de 14 días, durante los que se someten a análisis en torno a 500 sitios web distintos que incluyen noticias y artículos online. Gracias a este periodo de análisis se ha podido comprobar el sistema de recopilación y estudio de la información que incluye la plataforma y se han podido recoger datos que posteriormente han sido utilizados por los propios socios tecnológicos para mejorar el desarrollo y la definición del sistema, el cual estará completado en breve y podrá llevar a cabo una ronda final de evaluaciones que tendrá fecha el mes de septiembre de este mismo año, 2021.
Las ciberamenazas y la desinformación provocan desconfianza online en el ciudadano
Al finalizar el periodo de pruebas experimentales durante los dos primeros años de proyecto, el resultado ha sido realmente satisfactorio, por lo que al superar las expectativas el futuro de la plataforma resulta prometedor. Casi el 90% de las noticias ‘reales’ en dichas plataformas han sido reconocidas de forma correcta por el propio sistema de SocialTruth y tras ese proceso identificadas cómo válidas y fiables. Además, la tasa de éxito total que la plataforma ha logrado a la hora de reconocer noticias con alguna clase de información falsa ha logrado alcanzar el 63% por lo que las cifras son esclarecedoras. Este sistema de evaluación se ha llevado a cabo a través de la aplicación Digital Companion y ha permitido realizar los análisis de una forma más eficiente.
Veracidad en Europa
Este nuevo proyecto ha sido financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020, llevado a cabo por la Unión Europea y todo ello con el objetivo de promover la información veraz y luchar en todo caso contra la desinformación y las noticias falsas en la red. Se trata de un proyecto original que consiste en la creación de un nuevo ecosistema abierto, democrático, pluralista y capaz de asegurar la escalabilidad en base a la confianza dentro de un entorno completamente descentralizado. Para ello, este nuevo sistema incluye un servicio blockchain que garantiza los resultados del análisis y la fiabilidad y solidez de los mismos, mientras que los usuarios finales podrán probar dicho servicio para consolidar la utilidad del trabajo realizado por el consorcio.