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sábado 16 de noviembre de 2019, 09:00h

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Las tres compañías internacionales están desarrollando un sistema de atribución que permitirá saber el autor de cada contenido, si ha sido modificado; cuestionando así su veracidad.

Adobe, The New York Times Company y Twitter se han unido con el objetivo de crear un estándar que consiga dar con el autor de cualquier tipo de contenido digital: foto, vídeo o texto. Una herramienta que permitiría rastrear el origen de cada información, dando así la posibilidad a personas y plataformas de verificar los datos.

Se trata de una propuesta de solución a largo plazo contra la desinformación, en todas las áreas donde el impacto de las fake news es mayor. Su principal objetivo es dar a conocer las fuentes para permitir cuestionar su credibilidad. Su unión apuesta por un contenido de calidad.

"Es un desafío formidable"

Fake-news, desinformación y posverdad conceptos presentes en la vida cotidiana por la falta de capacidad crítica y la hiperconexión. Dana Rao, vicepresidenta ejecutiva y asesora general de Adobe, reconoció la necesidad de las personas de conocer la autenticidad del contenido y su falta de herramientas para hacerlo. Desde su punto de vista, este nuevo proyecto puede conseguir que los consumidores estén capacitados para evaluar y comprender por su cuenta el contenido online."Este es un desafío formidable y estamos encantados de defender la adopción de un sistema de atribución de contenido en toda la industria", comentába sobre su iniciativa para hacer frente a la era de la post-verdad.

"La herramienta se basará en en una pieza de metadatos que se incrusta en el documento o imagen"

Adobe cubre la imagen, The New York Times la información y Twitter las redes. El primer prototipo fue lanzado por Adobe en Photoshop. Aún no hay fecha de lanzamiento. En principio, como adelantó The Verge, “la herramienta se basará en una pieza de metadatos que se incrusta en el documento o imagen”. Continúan sin haber detalles sobre cómo se mantendrá la etiqueta segura o si se evitará copiar contenido que pueda modificarse.

La unión hace la fuerza

El jefe de investigación y desarrollo de The New York Times Company, Marc Lavalle, aseguraba que pese a ser uno de los mayores desafíos para la información veraz, todo el ecosistema debe trabajar para conseguir una solución a largo plazo. Por ello, este proyecto conjunto es una iniciativa que “sienta las bases para hacerlo a través de estándares y protocolos abiertos”.

“Una atribución de contenido adecuada para creadores y editores es fundamental para garantizar la confianza y la transparencia en línea”, indican desde Adobe, reforzando la idea de responsabilidad compartida. Tanto creadores, como tecnología y compañías de medios deben afrontar el reto desde la unidad para “acelerar el progreso”.

"Todos tienen un papel que desempeñar en la calidad de la información y la alfabetización mediática"

Una visión a la que también se suma Twitter “todos tienen un papel que desempeñar en la calidad de la información y la alfabetización mediática”, ratificaba Del Harvey, vicepresidente de Global Trust and Safety de la compañía.

En definitiva, esperan que otras empresas se unan a su iniciativa para conseguir frenar la desconfianza general que existe en las redes y el mundo digital sobre la información.

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