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Twitter lanza Birdwatch, un nuevo proyecto piloto para luchar contar la desinformación
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Twitter lanza Birdwatch, un nuevo proyecto piloto para luchar contar la desinformación

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 25 de enero de 2021, 20:37h

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Hace unos meses conocimos que Twitter estaba desarrollando una herramienta para luchar contra la desinformación. Ahora, la red social del pajarito presenta Birdwatch, aunque de momento sólo en Estados Unidos.

Birdwatch es un proyecto piloto en Estados Unidos que busca aportar un nuevo enfoque impulsado por la comunidad para ayudar a abordar la información engañosa en Twitter, de manera que los propios usuarios puedan aportar datos sobre los tuits para contextualizarlos e incluso desmentirlos, para que se reduzca la difusión de noticias falsas, desinformación o datos descontextualizados.

Cómo funciona Birdwatch

Birdwatch permite a los usuarios de Twitter identificar información en tuits que creen que es engañosa y escribir notas que proporcionan un contexto informativo. “Creemos que este enfoque tiene el potencial de responder rápidamente cuando se difunde información engañosa, añadiendo un contexto en el que la gente confía y encuentra valioso”, explica Keith Coleman, vicepresidente de producto de Twitter. “Con el tiempo, pretendemos que las notas sean visibles directamente en los tuits para la audiencia global de Twitter, cuando haya consenso de un conjunto amplio y diverso de colaboradores”, apunta.

Sin embargo, en esta primera fase del proyecto piloto, las notas sólo estarán visibles en un sitio separado de Birdwatch en el que los participantes del proyecto piloto también pueden valorar la utilidad de las notas añadidas por otros colaboradores.

Las notas se mantienen separadas intencionadamente de Twitter por ahora, mientras se construye Birdwatch y se analiza si se genera un contexto que la gente encuentre “útil y apropiado”. Señala el directivo también que las notas no afectarán a la forma en la que la gente ve los tuits o las recomendaciones.

Un proyecto colaborativo y transparente

Birdwatch es un proyecto colaborativo en el que Twitter aprovecha la fuerza de sus usuarios activos para combatir la desinformación, teniendo en cuenta la presencia de periodistas e investigadores entre sus usuarios.

“Nuestro objetivo es construir Birdwatch en abierto y que la comunidad de Twitter le dé forma”

Hasta la fecha, Twitter ha realizado más de 100 entrevistas cualitativas con usuarios de todo el espectro político, recibiendo en términos generales un amplio apoyo al proyecto. Particularmente, han valorado positivamente que las notas tuvieran la voz de la comunidad, en lugar de la de Twitter o de una autoridad central, ya que las notas proporcionarán contexto útil que ayude a entender y evaluar mejor un tuit, en lugar de centrarse en etiquetar si es verdadero o falso. “Nuestro objetivo es construir Birdwatch en abierto y que la comunidad de Twitter le dé forma”, defiende Coleman.

Asimismo, la compañía quiere que sea un proyecto transparente, motivo por el cual todos los datos aportados a Birdwatch estarán disponibles públicamente y se podrán descargar en archivos TSV y a medida que se desarrollen los algoritmos que potenciarán Birdwatch, la idea de Twitter es publicar el código.

Con ello, la red social quiere que los expertos, investigadores y el público en general puedan analizar y auditar Birdwatch, identificando oportunidades o defectos que puedan ayudar a construir de manera más rápida la solución.

“Sabemos que esto puede ser lioso y traer problemas a veces, pero creemos que es un modelo que merece la pena probar”, concluye Coleman.

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