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Bruselas abre una investigación a fondo de la compra de Kustomer por parte de Facebook
(Foto: natanaelginting)

Bruselas abre una investigación a fondo de la compra de Kustomer por parte de Facebook

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 03 de agosto de 2021, 19:48h

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La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad para evaluar la propuesta de adquisición de Kustomer por parte de Facebook con arreglo al Reglamento de concentraciones de la Unión Europea.

A Bruselas le preocupa en concreto que la transacción propuesta reduzca la competencia en el mercado de suministro de software de gestión de las relaciones con los clientes (CRM).

Asimismo, muestra su preocupación por el hecho de que la transacción propuesta forzaría aún más la posición de mercado de Facebook en el mercado de la publicidad online al aumentar la importante cantidad de datos de la que dispone Facebook para la personalización de los anuncios que muestra.

"Es importante revisar de cerca las adquisiciones potencialmente problemáticas de empresas que ya son dominantes en determinados mercados”, señala Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política de competencia. “Esto se aplica en particular al sector digital, en el que Facebook goza de una posición de liderazgo tanto en la publicidad en línea como en los canales de mensajería over-the-top, como WhatsApp, Messenger o Instagram”, apunta Vestager.

En este sentido, la investigación busca garantizar que la transacción no perjudique a las empresas o a los consumidores y que los datos a los que Facebook tenga acceso no distorsionen la competencia.

Kustomer es una compañía especializada en CRM para que las empresas puedan comunicarse con sus clientes por teléfono, correo electrónico, mensajes de texto, WhatsApp, Instagram y otros canales, valorada en 1.000 millones de dólares y comprada por Facebook en el mes de noviembre.

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Bloqueo a la competencia

Tras la investigación, la Comisión se muestra preocupada por el impacto de la transacción en el mercado, temiendo que Facebook pueda excluir el acceso a WhatsApp, Messenger e Instagram, canales que representan gran parte del mercado de mensajería OTT B2C que es a su vez un importante insumo para la oferta de servicios de software CRM.

La investigación preliminar advierte así que Facebook puede tener la capacidad y un incentivo económico para participar en estrategias de exclusión frente a los rivales de Kustomer, como impedir que las empresas utilicen sus canales de mensajería o degradar el acceso a estos canales.

Todo esto impactaría directamente y a la baja en la competencia, lo cual “llevaría a precios más altos, menor calidad y menos innovación para los clientes empresariales, lo que a su vez podría repercutir en los consumidores”.

Aumento de la posición dominante

Por otro lado, la Comisión Europea quiere investigar si la adquisición de Kustomer aumentaría perjudicialmente el control de Facebook sobre el mercado de la publicidad online. En concreto, señala que con la compra, la compañía de Mark Zuckerberg podría obtener más fácilmente los datos de las empresas que utilicen el software de CRM, incluyendo los datos de las transacciones y otros datos de eventos.

Todos estos datos podrían dar a Facebook una importante ventaja en el mercado de la publicidad gráfica online, permitiendo a la compañía una mayor capacidad para personalizar y orientar mejor los anuncios que ofrece.

La transacción propuesta se notificó a la Comisión el 25 de junio de 2021. La Comisión tiene ahora 90 días hábiles, hasta el 22 de diciembre de 2021, para tomar una decisión.

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