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miércoles 16 de diciembre de 2020, 09:00h

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La Comisión Europea ha dado a conocer sus propuestas en las nuevas Digital Services Act y Digital Market Act, que pueden forzar a las grandes tecnológicas como Apple, Google o Facebook a responsabilizarse de los contenidos de sus usuarios. Del mismo modo, se les prohibirá actitudes monopolísticas y el contenido ilegal tendrá que ser eliminado de forma inmediata.

La Comisión ha propuesto una reforma de la esfera digital, tras 20 años con la misma legislación. Se trata de un conjunto completo de nuevas normas sobre todos los servicios digitales, tales como las redes sociales, los mercados en línea y otras plataformas en línea que operan en la Unión Europea: la norma sobre servicios digitales (Digital Services Act) y la norma sobre mercados digitales (Digital Market Act).

Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva responsable de la cartera de una Europa Adaptada a la Era Digital, ha declarado que “las dos propuestas persiguen un único objetivo: garantizar que, como usuarios, tengamos acceso a una amplia gama de productos y servicios seguros en línea, y que las empresas que operan en Europa puedan competir libre y equitativamente en línea del mismo modo que lo hacen fuera de línea. El nuestro es un único mundo. Debemos ser capaces de hacer nuestras compras de manera segura y confiar en las noticias que leemos, porque lo que es ilegal fuera de línea lo es igualmente en línea”.

Por su parte, el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, ha declarado que “muchas plataformas en línea han llegado a desempeñar un papel central en la vida de nuestros ciudadanos y empresas, e incluso en nuestra sociedad y en la democracia en general. Mediante unas normas armonizadas, unas obligaciones ex ante, una mejor supervisión, una ejecución ágil y sanciones disuasorias, garantizaremos que cualquier persona que ofrezca y utilice servicios digitales en Europa disfrute de seguridad, confianza, innovación y oportunidades empresariales”.

Norma sobre servicios digitales: proteger a los ciudadanos de la UE y restaurar la confianza en línea

La Ley de Servicios Digitales tiene el potencial de restablecer la confianza de los ciudadanos en línea y convertirse en un peldaño para proteger a los ciudadanos de la Unión Europea al exigir que todos los proveedores de servicios -independientemente de su lugar de establecimiento- se atengan a determinadas normas si desean ofrecer sus contenidos, bienes o servicios dentro de la Unión Europea.

Reequilibrará los derechos y las responsabilidades de los usuarios, las plataformas intermediarias y las autoridades públicas.

Los intermediarios en línea se han convertido en agentes fundamentales de la transformación digital. Especialmente las plataformas en línea han creado importantes ventajas para los consumidores y la innovación, han facilitado el comercio transfronterizo dentro y fuera de la Unión y han brindado nuevas oportunidades a diversas empresas y comerciantes europeos.

Al mismo tiempo, pueden ser objeto de abusos como vehículo para difundir contenidos ilícitos o vender bienes o servicios ilegales en línea. Han surgido algunas plataformas muy grandes como espacios casi públicos para el intercambio de información y el comercio en línea. Estas se han convertido en sistémicas y plantean especiales riesgos para los derechos de los usuarios, los flujos de información y la participación de la población.

Se aplicarán obligaciones vinculantes a escala de la UE a todos los servicios digitales que conecten a los consumidores con bienes, servicios o contenidos, incluidos nuevos procedimientos para la retirada más rápida de los contenidos ilícitos, así como una protección completa de los derechos fundamentales de los usuarios en línea.

Por ende, la nueva normativa reequilibrará los derechos y las responsabilidades de los usuarios, las plataformas intermediarias y las autoridades públicas de acuerdo con los valores europeos, tales como el respeto de los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho.

La norma sobre servicios digitales (DSA) introducirá una serie de nuevas obligaciones armonizadas a escala de la UE:

  • normas sobre la retirada de bienes, servicios o contenidos ilícitos en línea;
  • salvaguardias para los usuarios cuyos contenidos hayan sido suprimidos erróneamente por las plataformas;
  • nuevas obligaciones para que las plataformas adopten medidas basadas en los riesgos para evitar el abuso de sus sistemas;
  • medidas de transparencia de amplio alcance, incluidas las relativas a la publicidad en línea y a los algoritmos utilizados para recomendar contenidos a los usuarios;
  • nuevos poderes de control del funcionamiento de las plataformas;
  • nuevas normas sobre trazabilidad de las empresas en los mercados en línea, para ayudar a localizar a los vendedores de bienes o servicios ilegales;
  • un proceso de cooperación innovador entre las autoridades públicas para garantizar la aplicación efectiva en todo el mercado único.

Otro dato importante es que las plataformas que lleguen a más del 10 % de la población de la UE (45 millones de usuarios) se considerarán de carácter sistémico y estarán sujetas no solo a obligaciones específicas de control de sus propios riesgos, sino también a una nueva estructura de supervisión. Este nuevo marco de rendición de cuentas estará integrado por un consejo de coordinadores nacionales de servicios digitales, con facultades especiales para la Comisión en materia de supervisión de plataformas muy grandes, incluida la facultad de sancionarlas directamente.

Norma sobre mercados digitales: mercados online competitivos y justos

La Ley de Mercados Digitales es un importante punto de partida para crear mercados digitales competitivos, más justos e innovadores, mitigando el desequilibrio de poder entre unas pocas grandes plataformas de entrada y sus usuarios y competidores.

Impondrá sanciones por incumplimiento que podrían traducirse en multas de hasta el 10 % del volumen de negocios mundial del guardián de acceso.

El sector europeo de las telecomunicaciones comparte la preocupación de la Comisión por las conductas anticompetitivas de unos pocos grandes tecnológicos que actúan como guardianes de acceso. Cuando un guardián de acceso aplica prácticas comerciales desleales, puede impedir que servicios valiosos e innovadores de sus empresas y competidores lleguen al consumidor o hacer que les lleguen más lentamente.

Algunos ejemplos de estas normas son el uso no equitativo de los datos de las empresas que operan en estas plataformas o situaciones en las que los usuarios están obligados a utilizar un servicio concreto y tienen pocas posibilidades de cambiar a otro.

Concretamente, la norma sobre mercados digitales (DMA) sostiene que:

  • se aplicará únicamente a los principales proveedores de servicios de plataforma básica más propensos a prácticas desleales, tales como los motores de búsqueda, las redes sociales o los servicios de intermediación en línea, que cumplan los criterios legislativos para ser designados como guardianes de acceso;
  • definirá umbrales cuantitativos en que se fundará la determinación de los presuntos guardianes de acceso;
  • prohibirá una serie de prácticas manifiestamente desleales, como impedir que los usuarios desinstalen programas informáticos o aplicaciones preinstalados;
  • exigirá a los guardianes de acceso que adopten de forma proactiva determinadas medidas, por ejemplo, medidas específicas por las que se permita que los programas informáticos de terceros funcionen correctamente e interactúen con sus propios servicios;
  • impondrá sanciones por incumplimiento que podrían traducirse en multas de hasta el 10 % del volumen de negocios mundial del guardián de acceso, a fin de garantizar la eficacia de las nuevas normas. En el caso de los infractores recurrentes, estas sanciones también podrán entrañar la obligación de adoptar medidas estructurales.
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