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Por Alfonso de Castañeda
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viernes 04 de junio de 2021, 12:48h

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La Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido han anunciados dos investigaciones independientes para analizar si posibles prácticas monopolísticas con Facebook por los anuncios clasificados y por el uso de los datos.

En concreto, Bruselas ha abierto una investigación antimonopolio formal para evaluar si Facebook ha infringido las normas de competencia de la Unión Europea al utilizar los datos publicitarios recogidos, en particular, de los anunciantes, para competir con ellos en mercados en los que Facebook está presente, como el de los anuncios clasificados.

Asimismo, desde la Comisión Europea se busca evaluar si Facebook vincula su servicio de anuncios clasificados en línea ‘Facebook Marketplace’ a su red social, lo que infringe las normas de competencia europeas.

“En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia"

En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva y responsable de la política de competencia, Margrethe Vestager, ha asegurado que “Facebook recopila enormes cantidades de datos sobre las actividades de los usuarios de su red social y de otras, lo que le permite dirigirse a grupos específicos de clientes”, por ello, Bruselas analizará “en detalle” si estos datos dan a Facebook una “ventaja competitiva indebida”, en particular en el sector de los anuncios clasificados en línea, donde la gente compra y vende bienes todos los días, y donde Facebook también compite con las empresas de las que recopila datos. “En la economía digital actual, los datos no deben utilizarse de forma que distorsionen la competencia", ha advertido Vestager.

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Facebook Marketplace

En este sentido, la investigación analizará si la posición de poder de Facebook en las redes sociales y en la publicidad online le permite “perjudicar” a la competencia en los mercados vecinos, en los que Facebook también está presente gracias a su red social y los anuncios clasificados ya que cuando una empresa anuncia sus servicios en la red social, éstas están dando datos a Facebook que a su vez compite comercialmente con ellos y “Facebook podría entonces utilizar estos datos para competir con las empresas que los proporcionaron” con un foco especial en los anuncios clasificados (como eBay o Wallapop, entre otros), plataformas en las que muchos consumidores compran y venden sus productos. Muchas de estas compañías anuncian sus servicios en la red social de Facebook y ésta a su vez compite con ellas a través de Facebook Marketplace.

Facebook “podría hacer uso de los datos obtenidos de los proveedores de la competencia en el contexto de su publicidad en la red social de Facebook para ayudar a Facebook Marketplace a competir con ellos”

Ante esta situación, la Comisión teme que Facebook pueda distorsionar la competencia en los servicios de anuncios clasificado online. Particularmente, Facebook “podría hacer uso de los datos obtenidos de los proveedores de la competencia en el contexto de su publicidad en la red social de Facebook para ayudar a Facebook Marketplace a competir con ellos”.

Por otro lado, Bruselas examinará además si la forma en la que Facebook Marketplace está integrada en la red social constituye una forma de vinculación que le da una ventaja para llegar a los clientes y excluye a los servicios de anuncios clasificados online de la competencia.

Reino Unido abre su propia investigación

Paralelamente, la Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) de Reino Unido ha puesto en marcha una investigación sobre si Facebook ha obtenido una ventaja desleal sobre sus competidores en la prestación de servicios de anuncios clasificados y citas online a través de la forma en la que recopila y utiliza algunos datos.

En concreto, la CMA va a mirar si Facebook está usando injustamente los datos que obtiene de la publicidad y del inicio de sesión único para beneficiarse y mejorar sus propios servicios, sobre todo Facebook Marketplace y Facebook Dating.

“Tenemos la intención de investigar a fondo el uso de los datos por parte de Facebook para evaluar si sus prácticas comerciales le están dando una ventaja desleal en los sectores de las citas en línea y los anuncios clasificados”, ha asegurado Andrea Coscelli, director ejecutivo de la CMA. “Cualquier ventaja de este tipo puede dificultar el éxito de las empresas competidoras, incluidas las nuevas y más pequeñas, y puede reducir las posibilidades de elección de los clientes”, ha apuntado Coscelli.

Como ambos casos tienen focos comunes, los dos reguladores van a trabajar de manera conjunta y estrecha en la investigación.

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