www.zonamovilidad.es
IBM lanza IBM Telum, un procesador con IA acelerada integrada
Ampliar

IBM lanza IBM Telum, un procesador con IA acelerada integrada

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
lunes 23 de agosto de 2021, 11:26h

Escucha la noticia

IBM ha presentado en el marco de la Conferencia Anual Hot Chips los detalles del nuevo procesador IBM Telum, que está diseñador para incorporar la inferencia del deep learning a las cargas de trabajo empresariales y facilitar así la identificación e interceptación de fraudes en tiempo real.

Telum se convierte así en el primer procesador de la marca que cuenta con chips de aceleración incorporada para la inferencia de IA mientras se realiza una transacción, una innovación que llega tras tres años de desarrollo que permitirá a los clientes lograr conocimientos comerciales a gran escala en aplicaciones bancarias, financieras, comerciales, de seguros e interacciones con los clientes.

El procesador se ha diseñado para permitir que las aplicaciones se ejecuten de forma eficiente donde residen los datos, ayudando así a superar enfoques más tradicionales de IA empresarial que tienden a requerir de capacidades de memoria de movimiento de datos significativas para gestionar la inferencia. De este modo, con Telum se acerca el acelerador a los datos y aplicaciones de misión crítica, lo que se traduce en que las empresas pueden realizar un gran volumen de inferencias para transacciones sensibles a tiempo real sin necesidad de recurrir a soluciones de IA fuera de la plataforma, lo que puede afectar al rendimiento.

Lucha contra el fraude

Telum busca ayudar a los clientes a pasar de una postura de detección de fraudes a una de prevención de fraudes a gran escala

El fraude en España fue el pasado año el segundo de los incidentes de ciberseguridad más relevantes, según datos del INCIBE, representando más de un 32% del total de incidentes. En este sentido, Telum busca ayudar a los clientes a pasar de una postura de detección de fraudes a una de prevención de fraudes, evolucionando así la detección de muchos casos de fraude en la actualidad a una era nueva de prevención de fraudes a gran escala antes de que se complete la transacción.

IBM presenta el primer chip de 2 nanómetros

Leer más

Diseño centralizado

IBM opta por un diseño centralizado que permite a los clientes aprovechar la potencia del procesador de IA para las cargas de trabajo específicas de la IA, clave para servicios financieros como la detección de fraudes, procesamiento de préstamos, historiales comerciales y liquidación de operaciones, lucha contra el blanqueo de capitales y análisis de riesgos.

Fabricado en el nodo tecnológico EVU de 7nm por Samsung, Telum contiene 8 núcleos de procesador con un profundo y super-escalable pipeline de instrucciones

Fabricado en el nodo tecnológico EVU de 7nm por Samsung, Telum es el primer chip del IBM Research AI Hardware Center, y contiene 8 núcleos de procesador con un profundo y super-escalable pipeline de instrucciones, que funciona con una frecuencia de más de 5GHz, optimizada para demandas de cargas de trabajo empresariales heterogéneas.

La infraestructura de caché e interconexión de chips está completamente rediseñada y proporciona 32MB de caché por núcleo y puede escalar hasta 32 chips Telum. El diseño del módulo de doble chip contiene 22.000 millones de transistores y 19 millas de cable en 17 capas metálicas.

Disponibilidad

Según ha informado IBM, se espera que en la primer mitad de 2022 se presente un sistema basado en Telum.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios