La cantidad de residuos electrónicos producidos en todo el mundo sigue aumentando año tras año y, de hecho, crece a un ritmo tres veces mayor que la población mundial. Y la magnitud del problema es catastrófica para el medio ambiente.
Si se envían a los vertederos, los residuos electrónicos pueden verter sustancias químicas nocivas en el suelo, o si se incineran, los humos liberan sustancias químicas en el aire, contribuyendo al calentamiento global.
Un estudio creado por musicMagpie visualiza la producción mensual de residuos electrónicos en todo el mundo para demostrar la verdadera magnitud del problema. La investigación revela que España produce 73.966 toneladas de residuos electrónicos al mes.
Los países que más residuos electrónicos producen en un mes son: China, con una producción de 844.121 toneladas al mes; Estados Unidos ocupa el segundo lugar, con una producción de 576.500 toneladas al mes; India ocupa el tercer lugar, con una producción de 269.152 toneladas al mes.
Según las cifras del informe Global E-Waste Monitor 2020, en un solo mes, el mundo produce aproximadamente 4,5 millones de toneladas métricas de residuos electrónicos, de los que solo se recicla el 17,4%.
Noruega, el país que más residuos electrónicos produce per cápita
Conocer la cantidad de residuos electrónicos generados per cápita ofrece una imagen diferente de la cantidad de residuos electrónicos producidos por todo un país. En un solo año, se informa de que los noruegos producen per cápita 26kg de residuos electrónicos, seguidos de cerca por los habitantes del Reino Unido y Suiza, que generan aproximadamente 23-24kg de residuos electrónicos.
España se sitúa en los 19kg de residuos electrónicos per cápita. Francia o Bélgica también ocupan el top 10 de países europeos con 21kg y 20,4kg de residuos generados per cápita. Estas cifras superan con creces la media mundial per cápita de 7,3kg y la media europea de 16,2kg.
España se sitúa en los 19kg de residuos electrónicos per cápita.
A pesar de ser uno de los 10 países que más residuos electrónicos produce cada mes, el Reino Unido solo recicla el 54% de sus residuos electrónicos. Esto significa que, en un solo mes, 61.244 toneladas métricas de residuos electrónicos se gestionan de forma inadecuada y pueden ir a parar a los vertederos.
Desde 2015, los residuos electrónicos producidos por el mundo han aumentado un 21% y siguen aumentando a un ritmo alarmante. Impulsados por factores como la digitalización, los productos con ciclos de sustitución cortos y las pocas opciones de reparación, si seguimos en esta trayectoria, en 2030 el mundo producirá un 35% más de lo que produce actualmente.