www.zonamovilidad.es

Qualcomm sigue liderando la 5G

MediaTek se hace con el 43% del mercado de semiconductores para smartphones

MediaTek se hace con el 43% del mercado de semiconductores para smartphones

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 07 de septiembre de 2021, 14:44h

Escucha la noticia

Los envíos mundiales de chips AP/SoC para smartphones han crecido un 31% interanual en el segundo trimestre de 2021, según los datos actualizados de la consultora Counterpoint y es que en este periodo, los envíos de smartphones 5G crecieron casi cuatro veces respecto al año anterior.

Durante estos tres meses, el mercado ha estado dominado por Mediatek que alcanza su cuota más alta de la historia con un 43% del mercado, impulsado por su cartera competitiva de 5G en el segmento medio-bajo y especialmente por los envíos de SoCs 4G. Pese a ello, el mercado de la 5G está dominado por Qualcomm con el 55% del mercado.

"MediaTek se benefició de menos limitaciones de suministro en la primera mitad de 2021"

“En comparación con Qualcomm, MediaTek se benefició de menos limitaciones de suministro en la primera mitad de 2021, incluso con RFICs (circuitos integrados de radiofrecuencia), ICs de gestión de energía (PMIC), y rendimientos de producción estables de TSMC”, explica Dale Gai, director de investigación de Counterpoint.

De este modo, MediaTek lidera con un 43%, seguido de Qualcomm que reduce su posición hasta el 24% y cierra el podio Apple que se mantiene en el 14%. Más allá del Top3 nos encontramos a Unisoc que ha mejorado sus posiciones ganando un cinco por ciento interanual hasta el 9% y Samsung que pasa de un 12% en el segundo trimestre de 2020 a un 7% en los últimos datos.

Norberto Mateos (Intel): “La UE no puede depender únicamente de la tecnología importada”

Leer más

Qualcomm domina la 5G

Como mencionábamos, el mercado del futuro centrado en la quinta generación de telefonía móvil está ampliamente dominada por Qualcomm con una cuota del 55%, beneficiándose de la incorporación del chipset de módem de banda base 5G en la serie 12 del iPhone de Apple y de la importante demanda de sus conjuntos de chips SoC 5G completos (desde la serie 4 hasta la 8).

“Sin embargo, Qualcomm habría enviado más chips si el proveedor de San Diego no se hubiera visto afectado por las limitaciones de suministro y los problemas de rendimiento durante la primera mitad de 2021”, advierte Parv Sharma, analista de investigación de Counterpoint. “Como resultado, Qualcomm diversificó y se aseguró una capacidad adicional a partir de TSMC y otras fundiciones para varios componentes a finales del segundo trimestre de 2021. Esto debería ayudar al proveedor a racionalizar su suministro de componentes y recuperar la cuota perdida frente a MediaTek en los próximos trimestres”, señala Sharma.

Más allá del poderío de Qualcomm en la 5G, MediaTek vuelve a hacer su aparición en la segunda posición con un 30% del mercado, lo que supone prácticamente triplicar la cuota que tenía en el segundo trimestre de 2020. Samsung se sitúa en la tercera posición con un 10%.

Douglas Benítez (Qualcomm): "La industria tuvo que absorber la producción de Huawei porque ellos estaban casi fuera de juego de la noche al día"

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios