www.zonamovilidad.es

Entrevista con Norberto Mateos, director general de Intel España

Norberto Mateos Carrascal, director General de Intel España
Ampliar
Norberto Mateos Carrascal, director General de Intel España

Norberto Mateos (Intel): “La UE no puede depender únicamente de la tecnología importada”

Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 27 de julio de 2021, 09:00h

google+

linkedin

Comentar

WhatsApp

  • Compartir en Meneame

La industria de los procesadores se enfrenta a una crisis de suministro global que ha evidenciado las escasas capacidades de la Unión Europea de afrontar la situación tanto por la falta de una industria desarrollada como por la gran demanda que hay de este tipo de dispositivos.

Para analizar la situación actual del sector y su propuesta para el continente, hablamos con Norberto Mateos Carrascal, director General de Intel España, una de las grandes compañías a nivel mundial que está actualmente buscando una ubicación para su nueva fábrica de semiconductores en Europa.

Mateos explica que Intel destinará 30.000 millones de dólares al año en I+D y gastos de capital en una serie de nuevas inversiones en Europa, Estados Unidos e Israel.

Intel creará un centro de semiconductores en Europa

“Esperamos abrir un nuevo centro en Europa en el plazo de un año”, anuncia el directivo. En concreto, “hemos anunciado nuestros planes de crear un negocio de fundición de categoría mundial, Intel Foundry Services, y convertirnos así en un importante proveedor con capacidad y sede en EE.UU. y Europa para atender las necesidades de clientes de todo el mundo”.

"Europa supone hoy en día “menos del 10% de la fabricación mundial de semiconductores”

En esta línea, recuerda que Europa supone hoy en día “menos del 10% de la fabricación mundial de semiconductores, frente al 44% que representaba en 1990, mientras que cerca del 80% de la capacidad de fabricación de semiconductores se concentra en Asia”.

Además recuerda que “estamos experimentando el impacto de la interrupción de la cadena de suministro en la industria. El año pasado, el suministro de semiconductores se detuvo cuando el crecimiento de la demanda coincidió con las interrupciones de las cadenas de suministro mundiales derivadas de la pandemia, lo que provocó el cierre de líneas de fabricación en industrias clave y la ralentización del suministro de productos esenciales”.

Por ello, Mateos asegura que “la Unión Europea no puede depender únicamente de la tecnología importada o de la fabricación de Asia para estas infraestructuras esenciales”, motivo por el que “hemos invertido en Europa y apoyamos la ambición de la UE de producir el 20% de los semiconductores a nivel mundial en 2030”.

De este modo, desde Intel defienden que “nuestras inversiones en Europa durante los últimos 30 años y nuestras capacidades en toda la región nos sitúan en una posición única para apoyar el objetivo de la UE de asegurar el suministro de semiconductores avanzados para el mercado europeo”.

“Llevamos treinta años gestionando una fábrica de producción avanzada en Irlanda, actualmente contamos con más de 10.000 empleados en toda Europa, trabajando en las áreas de producción, I+D y en funciones corporativas”, destaca Mateos.

Además, “estamos en proceso de duplicar nuestro espacio de producción en nuestro campus de Irlanda, creando 1.600 puestos de trabajo permanentes de alta tecnología una vez esté completado y más de 5.000 puestos de trabajo para su construcción”, anuncia el director general de Intel España.

Benítez (Qualcomm): "La industria tuvo que absorber la producción de Huawei porque ellos estaban casi fuera de juego de la noche al día"

Leer más

La crisis de los semiconductores

Preguntado al respecto, Mateos explica que la crisis de los semiconductores está afectando a “todos los mercados a nivel mundial”, explicando que “el origen de esta situación es la demanda mundial sin precedentes de componentes y sustratos para semiconductores, que supone un reto para muchas industrias”. A ello se suma que “la pandemia mundial ha provocado que nos encontremos en un entorno difícil para la cadena de suministro”.

“No puedo predecir con exactitud cuánto durará la escasez”

En este sentido, Mateos asegura que “aunque sí es cierto que la industria ya ha tomado medidas para hacer frente a las limitaciones a corto plazo, aún podría tardar en solucionarse la escasez de capacidad de fundición, sustratos y componentes”.

Pese a ello, reconoce el máximo directivo de Intel en nuestro país que “no puedo predecir con exactitud cuánto durará la escasez, pero las limitaciones de suministro a las que se enfrenta el sector en la actualidad demuestran por qué es fundamental invertir en capacidad anticipándose a la demanda”.

Los semiconductores y su crítica crisis mundial

Leer más

Tendencias de mercado

El director general de Intel España explica durante la entrevista que en términos de tendencias con respecto a la demanda, “hemos visto una demanda increíblemente alta de PCs, así como de infraestructura de nube y de red”.

La tecnología “nunca ha sido tan importante para la humanidad como lo es ahora”

En este sentido, durante la pandemia se ha evidenciado que la tecnología “nunca ha sido tan importante para la humanidad como lo es ahora” ya que “todo se está volviendo digital: los smartphones, la telemedicina, el empleado que teletrabaja, la educación a distancia, los vehículos autónomosTodos los aspectos de nuestro día a día se están volviendo cada vez más digitales”.

Esta situación ha provocado que el mercado esté experimentado “un periodo de gran expansión” y es que “nuestro CEO (Pat Gelsinger) predijo que los próximos diez años serán muy positivos para la industria puesto que, como he dicho, el mundo es cada vez más digital, y todo lo digital necesita semiconductores”.

“La importancia de los semiconductores será incluso mayor que la del petróleo por entonces”

Y aquí es donde, según Mateos, se encuentra “el quid de la cuestión de todos los ámbitos de la existencia humana en un futuro”, asegurando que “la importancia de los semiconductores será incluso mayor que la del petróleo por entonces”.

En este contexto, Mateos predice que en los próximos años la computación “se integrará en todo y todo el mundo estará conectado a través de esta”. “Veremos el surgimiento de nuevas tecnologías y experiencias a través de lo que conocemos como las cuatro ‘superpotencias’ clave: la nube, la movilidad impulsada por el 5G, la inteligencia artificial y el edge inteligente que une el mundo físico y el digital como nunca antes. Estas superpotencias están llamadas a transformar el mundo”, destaca el director general de Intel España.

“Se trata de superpotencias porque cada una de ellas amplía el impacto de las otras y, juntas, están reconfigurando todos los aspectos de nuestra vida y de nuestro trabajo”, asegura Mateos, quien explica que estas “superpotencias” tienen el poder de “transformar casi todos los sectores” y “mejorar nuestras vidas de formas nuevas e inesperadas”.

Novedades del MWC Barcelona 2021

Hace escasas semanas, la compañía presentó en el marco del MWC Barcelona 2021 su nuevo servicio Intel Network Platform así como nuevas incorporaciones a su cartera de productos destinadas a la 5G y al edge.

Intel desvela Intel Network Platform y nuevas soluciones 5G y Edge

Leer más

En este sentido, Mateos señala que esta nueva plataforma “puede reducir la complejidad del desarrollo, acelerar el tiempo de comercialización y ayudar a garantizar que los clientes y partners puedan aprovechar las características del hardware de Intel, desde el núcleo hasta el core y el edge”.

Asimismo, asegura que “ningún otro proveedor de silicio ofrece este tipo de entorno de software flexible y completo. Del mismo modo, Intel Network Platform incluye arquitecturas de referencia a nivel de sistema, controladores y bloques de construcción de software que permiten un desarrollo rápido y entrega de soluciones de red con tecnología Intel, ofreciendo una manera más fácil y rápida para desarrollar y optimizar el software de red”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
  • Compartir en Meneame

+

0 comentarios