www.zonamovilidad.es
La inteligencia artificial predice si va a llover en las próximas dos horas
Ampliar
(Foto: freepik)

La inteligencia artificial predice si va a llover en las próximas dos horas

domingo 03 de octubre de 2021, 18:00h

Escucha la noticia

La Universidad de Exeter y los científicos del laboratorio de inteligencia artificial de Londres propiedad de Google DeepMind se han asociado con Met Office para desarrollar un sistema de predicción inmediata, para predecir las lluvias. Los métodos tradicionales utilizan ecuaciones complejas y en muchas ocasiones solo pronostican entre seis horas y dos semanas.

El nuevo sistema de inteligencia artificial puede hacer predicciones a corto plazo más precisas, incluso para tormentas e inundaciones. Niall Robinson, jefe de innovación de productos y asociaciones de Met Office ha explicado que “el clima extremo tiene consecuencias catastróficas, incluida la pérdida de vidas y, como sugieren los efectos del cambio climático, este tipo de eventos se volverá más común”.

La inteligencia artificial como armamento para proteger a las crías de tortugas marinas de los depredadores

Leer más

Meteorología e inteligencia artificial

El nuevo sistema de predicción ha sido dotado de la capacidad de aprender cómo identificar patrones comunes de lluvia, utilizando mapas de radar del Reino Unido de 2016 a 2018, fue probado en mapas de 2019 y 50 meteorólogos de Met Office determinaron que era preciso en el 89% de los casos.

“Esta prueba muestra que la IA podría ser una herramienta poderosa”

Por otro lado, el científico senior de DeepMind, Shakir Mohamed, ha señalado que "es muy temprano, pero esta prueba muestra que la IA podría ser una herramienta poderosa, permitiendo a los pronosticadores pasar menos tiempo rastreando montones de datos de predicción cada vez mayores y, en cambio, enfocarse en comprender mejor las implicaciones de sus pronósticos.

TECH4ALL, el programa de Huawei apuesta por la protección de la vida marina

Leer más

Finalmente, Mohamed ha concluido diciendo que “esto será integral para mitigar los efectos adversos del cambio climático hoy, apoyando la adaptación a los patrones climáticos cambiantes y potencialmente salvando vidas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios