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Aula del Futuro
Aula del Futuro

La educación del futuro será versátil, digital y activa, así es el Aula del Futuro de Samsung y el Ministerio de Educación y FP

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 05 de octubre de 2021, 14:10h

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La educación está sufriendo una grave transformación a raíz de la pandemia con el aumento de la digitalización. Los últimos años los centros educativos han ido incorporando nuevas metodologías, actualizando sus formas de enseñar y rediseñando espacios.

Precisamente en este sentido el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y Samsung han desarrollado el proyecto ‘Aulas del Futuro’, un entorno renovado en el que se busca formar a los profesores en nuevas metodologías innovadoras para que posteriormente trasladen estas nuevas vías de educación a sus propias aulas.

El entorno está dirigido a “promover las competencias digitales de los profesores con metodologías activas”

Según han explicado los responsables del proyecto en una visita guiada con algunos miembros de la prensa, el entorno está dirigido a “promover las competencias digitales de los profesores con metodologías activas” para que “no todo sea la transmisión de contenidos, que son ya accesibles desde casi cualquier sitio, sino la experiencia de aprendizaje”.

El aula visitado es el primer proyecto de este tipo que abre el Ministerio, aunque se espera crear una red que englobe a todas las Comunidades Autónomas, hasta un total de 20 clases. Además, recientemente han terminado sus formaciones los primeros 144 profesores de centros públicos y concertados (todos los que dependan de alguna forma del Ministerio), que tenían que haberlo hecho justo antes de la pandemia en marzo de 2020, pero que se ha ido retrasando hasta el mes de septiembre de 2021. Ahora, estos profesores tendrán que implementar proyectos de formación activa en sus propios centros educativos y presentar una memoria al Ministerio tras cinco sesiones.

Por su parte, los responsables han celebrado la gran acogida de este proyecto, que ha contado en su primera convocatoria con 700 solicitudes para 144 plazas, por lo que esperan convocar vía BOE en las próximas semanas la segunda ronda con 300 plazas.

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Seis zonas en un mismo aula

Para ofrecer un método activo y diferenciado, el aula se divide en seis partes, aunque explican los responsables que si no se cuenta con el espacio suficiente, se puede reducir a las partes que más interesen en cada momento.

Las seis zonas cuentan con equipamiento específico y están pensadas para diferentes métodos, de este modo la primera es la Zona Presenta, que cuenta con un mobiliario que puede ser modular para flexibilizar la experiencia y albergar a los profesores para que desarrollen trabajos y presenten sus proyectos. Equipado con tabletas y un proyector para apoyo.

En segundo lugar se encuentra la Zona Investiga, también con mobiliario flexible para configurar diferentes zonas y orientado a fomentar en los alumnos las capacidades de investigación y búsqueda de información, pensado para proyectos transversales. Está equipado con Chromebooks, una pantalla Flip de Samsung, microscopios y kits robóticos.

El tercer espacio es la Zona Interactúa, se trata de la zona más abierta y versátil en cuanto a la configuración de los espacios y permite agrupar a los alumnos de diferentes maneras. Cuenta con una pantalla táctil que permite al profesor y a los estudiantes interactuar con ella para desarrollar las sesiones formativas y con dispositivos móviles.

En cuarto lugar tenemos la Zona Explora, pensada para conocer entornos que permitan salir fuera del aula con tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada, así como robótica y pensamiento computacional, análisis y comprensión del entorno y contenidos 360º. Está equipada con gafas de realidad virtual, equipos de grabación 360º y kits de robótica.

En quinto lugar, la Zona Desarrolla cuenta con u mobiliario más doméstico para acomodarse. El espacio está pensado para el trabajo colaborativo y en equipo con un aprendizaje más informal y con actividades gamificadas. En esta área se emplean dispositivos móviles, robots programables, juegos educativos y auriculares.

Por último, el recorrido por el Aula del Futuro se completa con la Zona Crea que está planteada para la observación y experimentación, la resolución de problemas y el pensamiento crítico, el desarrollo de investigaciones y los proyectos transversales. Además, está subdividida en dos partes, por un lado un espacio con dos impresoras 3D para llevar al mundo real los proyectos que se han creado previamente en el resto de zonas; y por otro lado, una segunda zona con soporte audiovisual, croma y dispositivos móviles para poder realizar actividades del tipo informativo de TV.

Los responsables del proyecto destacan que a raíz de la pandemia, “al cuerpo docente ha perdido el miedo, se ha roto el encorsetamiento” y se están introduciendo nuevas metodologías en las aulas para “captar mejor la atención del alumno” y de los estudiantes, optando por vías de formación versátiles, digitales y activas.

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