www.zonamovilidad.es
Por Alfonso de Castañeda
x
alfondcctelycom4com/8/8/17
martes 05 de octubre de 2021, 18:21h

Escucha la noticia

China Mobile ha adjudicado un contrato de 7.500 millones de yuanes (unos 1.000 millones de euros) a los principales proveedores de equipos de telecomunicaciones del país, Huawei y ZTE, dejando fuera a Nokia y Ericsson que habían logrado otros contratos importantes con operadores nacionales.

No se ha desvelado la cuantía final del contrato de la red central convergente 4G/5G, pero medios locales han informado que Huawei y ZTE presentaron ofertas similares. La licitación supone un importante apoyo a Huawei y ZTE que se enfrentan a nivel internacional con un bloqueo cada vez mayor por parte de los países occidentales. Además, supone un golpe a los negocios de las firmas europeas en suelo asiático, donde empezaban a recuperar cierto mercado.

Hay que recordar que en verano, Nokia se hizo con un 10,1% de un contrato 5G de China Mobile y Ericsson con un 9,7%. Además, los suecos lograron un 3% de la licitación conjunta de China Telecom y China Unicom, en la que Nokia se quedó fuera. En ambos casos, Huawei y ZTE se llevaron la gran mayoría de las licitaciones.

Los operadores chinos defienden la compartición de infraestructuras 5G para ahorrar costes

Leer más

La decisión que se conoce hoy es especialmente dura para Nokia que tenía las esperanzas de mejorar su cuota en el mercado chino, tal y como había prometido Pekka Lundmark, CEO de la firma, que quería presentares a la segunda ronda de licitaciones de redes.

Por su parte, Ericsson ya estaba preparada para enfrentarse a una reducción de su cuota de mercado en China continental, especialmente por la disputa entre China y Suecia. Hay que recordar que la Autoridad de Correos y Telecomunicaciones de Suecia (PTS) había excluido este año a las dos firmas chinas de las subastas de licencias para la 5G por motivos de seguridad. Asimismo, Ericsson cerró en septiembre un centro de I+D en China, aunque tras anunciar la decisión aseguró que no estaba motivada por la pérdida de cuota de mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios