www.zonamovilidad.es
El Gobierno aprobará la semana que viene la transposición de la directiva europea de Derechos de Autor
Ampliar

El Gobierno aprobará la semana que viene la transposición de la directiva europea de Derechos de Autor

lunes 25 de octubre de 2021, 19:00h

Escucha la noticia

El Consejo de Ministros aprobará en su reunión de la próxima semana la transposición de la directiva europea de Derechos de Autor.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, ha anunciado en el día de hoy que “el martes de la semana que viene la aprobará el consejo de ministros y pasará al Congreso de los Diputados” y ha asegurado que “desde luego” España no se va a desviar del consenso europeo.

La trasposición, sin embargo, llega con varios meses de retraso ya que el plazo de la directiva europea terminó el pasado 7 de junio de 2021, una tardanza que el anterior ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, justificó asegurando que estaban a la espera de que Bruselas diera unas orientaciones generales para todos los países.

Pocos cambios

“Nos vamos a centrar en lo que es el mandato de la UE”

La nueva norma de España no será “una gran revolución” ya que “nos vamos a centrar en lo que es el mandato de la UE", explicaba hace unas semanas el propio ministro y ha defendido la necesidad de "romper una lanza por los creadores que pretenden vivir de su creación y los derechos de autor".

"Combatir la piratería y hacer que las personas que nos han regalado a todos la creatividad pueda tener un justo retorno", apuntó Iceta, quien insiste en que "quien no paga derechos de autor está privando a todos de un presente y un futuro".

Macroacuerdo entre operadores, creadores de contenidos y Gobierno por la propiedad intelectual

Leer más

“Error histórico”

Por su parte, desde CEDRO, su presidente Daniel Fernández advertía que "en medio de este tiempo de pandemia es evidente que las nuevas tecnologías están discutiendo la primacía del viejo derecho de autor y es por ello por lo que la transposición de la directiva europea nos preocupa" y ha advertido de la posibilidad de "cometer un error histórico” y han reclamado que “consolide el actual modelo de derechos de autor y reconozca que es un derecho social conquistado irrenunciable".

*Artículo elaborado con información de Europa Press.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios