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Entrevista con Fred Wang, CEO de Huawei CBG para España

Fred Wang, nuevo CEO de Huawei Consumer Business Group (Huawei CGB) para España
Fred Wang, nuevo CEO de Huawei Consumer Business Group (Huawei CGB) para España

Wang (Huawei): "Los consumidores todavía quieren escuchar y ver lo que Huawei tiene que decir en materia de hardware y software"

Por Alfonso de Castañeda
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alfondcctelycom4com/8/8/17
jueves 11 de noviembre de 2021, 09:00h

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Hace apenas dos años eran los reyes del mercado, peleándose por la primera posición con Apple. Ahora, sin embargo, ni siquiera entran en el Top 5. ¿El motivo? El veto de Estados Unidos que obligó a Google a dejar de trabajar con Huawei y, por tanto, a retirar sus Google Mobile Services (GMS) y sus apps.

Pese a ello, en Huawei no se acobardaron y han continuado trabajando y desarrollando productos con su propio sistema operativo (HarmonyOS) y sus propios servicios móviles (Huawei Mobile Services) con su tienda de apps AppGallery y un ecosistema en crecimiento.

Tras varios meses en los que Huawei no ha desvelado ningún nuevo smartphone en nuestro país, hace apenas unos días desvelaban el Nova 9 y el actualizado Nova 8i, dos equipos que suponen la reapertura del negocio de la compañía en la categoría de smartphones para tratar de recuperar las posiciones perdidas.

Para analizar su situación, su oferta comercial y sus recientes problemas hablamos con Fred Wang, el nuevo CEO de Huawei Consumer Business Group (Huawei CGB) para España.

HarmonyOS y HMS, la esperanza

Zonamovilidad.es: Con el lanzamiento de HarmonyOS a las espaldas entráis en una nueva era en la que la dependencia de Android se reduce, sin embargo, rivalizar con Android e iOS son cosas que han intentando otras marcas como con Windows Phone, Blackberry OS y Firefox OS, pero sin éxito, ¿por qué creéis que Huawei y HarmonyOS sí puede ser rival?

"El core de HarmonyOS es conectar de manera más sencilla a los usuarios con apps dedicadas"

Fred Wang: En realidad, Huawei lleva varios años desarrollando HarmonyOS y en mayo de este año lanzamos la versión Harmony OS 2.0 y el motivo es que estamos viendo una gran evolución del mercado de la tecnología y de dispositivos IoT que está creciendo con fuerza. Por ponerte un ejemplo, en mi caso, hace unos años solo usaba un smartphone y ahora tengo un smartwatch, auriculares, tableta, PC, routers… Cada vez con más frecuencia los equipos IoT se convierten en el día a día del consumidor.

En este escenario, uno de los grandes retos es cómo interconectar todo estos dispositivos para los usuarios y para los desarrolladores, cómo llegar a todos estos equipos sin tener que desarrollar una app propia para cada terminal. Aquí está el core de HarmonyOS: conectar de manera más sencilla a los usuarios con apps dedicadas, ofreciendo una interconexión real entre todo el ecosistema.

ZM: Hace apenas dos años estabais en unas cifras de ventas de 200 millones de smartphones a nivel global, ahora los datos son mucho más reducidos, ¿creéis que con Harmony OS vais a poder recuperar esas cifras?

"HarmonyOS va más allá de los smartphones, también tiene que ver con los wearables, tabletas…"

Wang: Como has dicho, sí, es cierto que nos enfrentamos a un reto grande, pero hace ya unos años establecimos nuestra estrategia como 1+8+N, creando un amplio ecosistema e introduciendo nuevas categorías como los PC, los wearables y los auriculares en los que crecemos con fuerza año a año.

Seguimos lanzando al mercado importantes novedades y flagships, pero HarmonyOS va más allá de los smartphones, también tiene que ver con los wearables, tabletas…

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ZM: La caída de las ventas de smartphones en España y en Europa ha sido bastante grande, ¿qué expectativas tenéis ahora con estos nuevos lanzamientos?

Wang: Por este reto (el veto de Estados Unidos), llevamos un año esperando para lanzar nuestros nuevos terminales en este mercado y ahora presentamos Nova 9 y Nova 8i. También hemos ampliado Huawei Mobile Services (HMS) que cada vez se hace mejor y mejor.

Confiamos en los nuevos productos y los consumidores podrán comprar pronto estos dispositivos en los diferentes canales así que esperamos buenas cifras, pero el tiempo dirá.

ZM: Desde el veto de Estados Unidos en 2019 y la ruptura con Google las ventas de la división de consumo, especialmente de smartphones, ha caído con fuerza a nivel global, y también en los últimos meses en vuestro mercado local, China. ¿Os está ganando la tostada otras firmas como Xiaomi, Oppo/OnePlus y Vivo?

"En apenas dos meses, HarmonyOS ha llegando a más de 120 millones de usuarios en China"

Wang: Este reto no nos está afectando solo en Europa, sino que también está impactando en nuestro mercado en China, sin embargo, vemos que nuestra estrategia de 1+8+N sigue teniendo un buen crecimiento.

Si bien es cierto que en Europa apenas estamos empezando a actualizar y lanzar terminales, en apenas dos meses, HarmonyOS se ha actualizado en dispositivos en China llegando a más de 120 millones de usuarios, así que está claro que los consumidores todavía quieren escuchar y ver lo que Huawei tiene que decir en materia de hardware y software para traer una nueva experiencia de uso. Ahora mismo estamos haciendo todo lo que podemos hacer.

ZM: Siguiendo con HarmonyOS y su desarrollo, hemos hablado de su llegada a equipos más allá de los smartphones, como las tabletas, pero ¿qué pasa con los PCs? ¿Tenéis previsto llevar HarmonyOS a los portátiles?

Wang: Los portátiles y PCs seguirán montando Windows, como hemos hecho con el recién lanzado MateBook 14s. Pero más allá de eso creo que seguimos trayendo innovación a los consumidores que llevamos a los smartphones y también ahora a este área, como puede ser las pantallas completas, la huella dactilar, la colaboración multi-pantalla. Seguiremos trabajando con el sistema operativo de Windows, pero introduciremos mejores experiencias a los productos de la categoría de PC.

España y Huawei, hermanadas

Fred Wang, nuevo CEO de Huawei Consumer Business Group (Huawei CGB) para España, con el Nova 9ZM: ¿Cómo de importante es actualmente, dadas las últimas cifras, el mercado español para Huawei?

Wang: España es un mercado muy importante para todos nosotros, todo el negocio, también el de consumo. Y es por eso por lo que, a pesar de que tenemos un reto en la mesa, tratamos de lanzar todos los productos, o todos los que podemos al mercado español, como pasa con el lanzamiento del Nova 9. España es un mercado muy importante para Huawei.

ZM: En los últimos meses se han producido importantes cambios dentro de la directiva, desde tu llegada como nuevo CEO, cambios en los equipos de producto, marketing y comunicación… ¿Cómo gestionáis estos cambios? Sobre todo teniendo en cuenta que se han incorporado más perfiles provenientes de China.

Wang: Nosotros tenemos las posiciones abiertas para encontrar al perfil más adecuado, tanto de China como desde España. Con el reto (en referencia al veto de Estados Unidos) hemos perdido a parte del equipo, pero seguimos trabajando y estamos abiertos a incorporar a personal tanto desde China como desde España.

Nos enfocamos en cómo Huawei puede ser más eficiente y también cómo podemos estar al frente de este reto que todavía puede traer productividad y buena tecnología.

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Huawei y los smartphones 5G, cerca y lejos a la vez

ZM: Entrando en los productos presentados, estamos en un momento clave en el que las compañías de consumo apuestan por la tecnología 5G en todas las gamas, sin embargo en esta ocasión optáis por un chip con 4G, por qué?

Wang: Sabes bien que tenemos enfrente un veto de Estados Unidos que nos prohíbe utilizar esta tecnología, especialmente en los smartphones y por eso lanzamos solo una versión 4G, pero pese a ello el Nova 9 introduce la mejor tecnología e innovación como se puede ver en las novedades en cámara, diseño, pantalla…

ZM: Pero el veto se centra en las compañías estadounidenses, podríais haberos apoyados en otras marcas como MediaTek o incluso en vuestros chips HiSilicon...

"Producir los chips tiene unos costes muy grandes y es un proceso muy complejo, por eso no podemos lanzar en nuestros smartphones la tecnología 5G"

Wang: HiSilicon es nuestra división que diseña los chips, pero no los fabrica, producir los chips tiene unos costes muy grandes y es un proceso muy complejo por eso no podemos lanzar en nuestros smartphones la tecnología 5G.

ZM: El lanzamiento de hoy se centra en smartphones para un público joven sin embargo están lejos de ser las gamas altas icónicas de la marca, ¿habrá novedades al respecto pronto?

Wang: Sí, claro, el mercado español es muy importante para Huawei y por los retos que mencionábamos solo lanzamos algunos terminales en mercados concretos, pero en el futuro vamos a traer nuestros nuevos flagships también al mercado de Europa Occidental y, por tanto, a España.

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