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Por Pilar Bernat
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pbernattelycom4com /7/7/16
jueves 23 de septiembre de 2021, 12:15h

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Hoy por hoy, en AppGallery hay 540 millones de usuarios activos al mes, de los cuales 42 millones son europeos. Un 90% del software que hay en el contenedor son ‘top apps’: aplicaciones que tienen más de 500.000 descargas. Y si bien España no es China, lo cierto es que, según los portavoces de Huawei, en España han aumentado las descargas tan considerablemente que, dentro de la categorización de aplicaciones existente, del 42% que había en 2019 aptas para móviles Huawei, se pasó a un 99% a finales de 2020. Sobre el papel, no está mal.

Y es que, la multinacional china más golpeada por la agresiva política de lobby americana ha optado por que la misma aplicación que se desarrolla para Google Play se puede publicar en la AppGallery y así, consiguen llegar a un gran número de terminales. Una vez en las tiendas de software móvil se genera una integración con herramientas que responden a esas llamadas que hacen determinadas aplicaciones a diferentes servicios como puede ser notificaciones push, mapas, analítica… distintas características que tienen estas aplicaciones y que a través de APIs de Huawei pueden ir sumándose, paulatinamente, a Huawei Mobile Services.

La urgencia de los bancos para evitar fugas

Si hablamos de categorías, la que más ha crecido desde finales de 2020 ha sido la de finanzas, con la integración de prácticamente todos los bancos o de los bancos principales que operan en España: Caixa BBVA, Santander, EVO, etc. (con Bankia no se ha trabajado ante la inminente fusión con los accesos de Caixa que se espera se realice antes de fin de año). Este proceso no ha sido fácil y ha supuesto, para los equipos de desarrollo, integración y negocio, un año y medio de trabajo; probablemente por eso estén centrando sus esfuerzos en comunicar e informar al público de las posibilidades que les ofrecen sus terminales.

Para el equipo que trabaja con las aplicaciones dentro de la compañía lo más complicado ha sido comunicar correctamente en qué se basan los servicios móviles de Huawei, cuán seguros son, dónde y cómo se almacenan los datos que guardan

Y es que, desde el día en que Google cerró la puerta de sus servicios a Huawei, por imperativo legal, muchos clientes han abandonado el barco o han exigido que haya servicios básicos que estén operativos en sus móviles y uno de esos, lógicamente, han sido las aplicaciones financieras. Como todo el mundo sabe, cada transacción conlleva una notificación de seguridad y la no recepción de ésta obligó a muchos clientes a cambiar de marca. ¿Cuántos? Pues “la compañía ha preferido no cuantificarlos y dedicarse a trabajar para subsanar los problemas y dar respuesta, así, a sus clientes”, comenta Jesús Domíngues, Technical Product Manager CBG Mobile Huawei Consumer Business Group en una entrevista con Zonamovilidad.es. Y puntualiza: “lo cierto es que hoy, salvo casos excepcionales con los que estamos trabajando para sumarlos a nuestro ecosistema, la satisfacción de los usuarios y el volumen de uso de las apps de bancos es considerable. Incluso para detalles como la localización de cajeros u oficinas, para los que antes se recurría a Google Maps, hoy el software tira de los servicios de mapas y localización de Huawei Mobile Services”.

Hecho curioso es que, según los portavoces de la tecnológica, lejos de incomodarse por tener que adaptar sus programas, los bancos han recibido bien la llegada de un nuevo ecosistema que anime la competencia; es lógico pensar que las corporaciones tienen que estar donde están sus clientes y si estos tienen terminales de Huawei, es allí donde deben ir a buscarlos; “aunque es cierto que, si bien han sido muy receptivos, la integración de nuevos servicios en los grandes bancos no es algo que se pueda hacer de un día para otro; las cosas han llevado su tiempo; pero ellos también reciben beneficios y trabajamos de forma conjunta para bien de todos”, matiza Stefanie Przybisch Lozano, Senior Business Development Manager en Huawei CBG España, durante una entrevista con Zonamovilidad.es.

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Cómo llegar al corazón de los clientes, deseos y quick apps

Huawei aprovecha para acercarse a los usuarios y explicar las oportunidades que tienen: qué se puede hacer, resaltar determinades funcionalidades, utilidades, etc.

Conscientes de la dificultad que supone la creación y desarrollo de una tienda de aplicaciones en tiempo récord, pero dispuestos a satisfacer la necesidad de los clientes, el equipo de desarrollo de Huawei ha realizado un gran esfuerzo para poder conocer bien las necesidades de los usuarios y una de las herramientas utilizadas para satisfacerlas ha sido y es, la valoración de los sentimientos; de ahí que se diseñara en AppGallery la denominada ‘lista de deseos’, donde se incluyen programas a los que cuando el cliente entra, no se puede acceder, lo necesita y lo incluye para que la empresa lo contemple. Además, han trabajado mucho con el acceso a las aplicaciones desde la Galería mediante las denominadas ‘quick apps’; un acceso directo que te lleva en un click a la versión web de una aplicación sin necesidad de salir de la galería y recurrir a un navegador; un atajo para solventar un problema mientras se materializa la solución.

En este sentido, el proceso de digitalización de las empresas requiere esfuerzos para que las personas no se frustren a la hora de enfrentarse a un proceso y se ha hecho mucho hincapié en la facilidad y las funcionalidades de las aplicaciones. Lógicamente, y como apunta Przybisch, el mar de Google es tan grande que es muy difícil destacar y sus clientes no llegan a ser conscientes de todas las posibilidades que tienen; por eso Huawei aprovecha para acercarse a los usuarios y explicar las oportunidades que tienen: qué se puede hacer, resaltar determinades funcionalidades, utilidades, etc.

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Afianzar la confianza y la llegada de HarmonyOS

"HarmonyOS es un sistema ágil y diferencial"

Para el equipo que trabaja con las aplicaciones dentro de la compañía lo más complicado ha sido comunicar correctamente en qué se basan los servicios móviles de Huawei, cuán seguros son, dónde y cómo se almacenan los datos que guardan, etc. Es decir, superar la desconfianza que los muchos rumores que han circulado en los últimos meses sobre la empresa han podido despertar; y para ello ofrecen a sus potenciales clientes evidencias de dónde están los datos, dónde se ubican los datacenter, que ocurre si un centro se cae o se pierden datos, si se transfieren encriptados, etc.

Otra cuestión que despierta la curiosidad de propios y ajenos es el nuevo sistema operativo; Harmony OS, que aún no se ha lanzado en Europa y que, según Jesús Domíngues, el software destaca porque la transmisión es bastante ligera, tanto por lo que respecta a la facilidad de conexión entre dispositivos como a la interfaz de usuario, per se. “Es un sistema ágil y diferencial y, por tanto, escenarios como el de la oficina inteligente o la oficina remota, donde se necesita armonía entre todos los dispositivos que utilizamos en nuestro día a día funcionan muy bien: todos mis dispositivos terminan formando uno y utilizo lo mejor de cada”, explica.

“Si una app es agua, con Harmony se adapta a cualquier jarrón donde la metas y obtienes una misma experiencia"

Pero hay que tener en cuenta que el sistema es abierto y, por tanto, cualquier empresa que quiera se puede sumar simplemente integrando los protocolos de conectividad y sin más exigencias como las que pueda tener Apple o Microsoft. Así, en palabras de los portavoces, son muchos los fabricantes que contemplan el funcionamiento de Harmony para dar vida a sus propios aparatos, ya que está disponible para móviles, tablets, televisores, smartwatch o coches. “Si una app es agua, con Harmony se adapta a cualquier jarrón donde la metas y obtienes una misma experiencia; no se tiene que adaptar a un jarrón exclusivo que sería lo que tiene Apple; o en el caso de Google, a tantos tipos de jarrones que requiere muchas cantidades y tipos diferentes de agua o, lo que es lo mismo, una adaptación de cada aplicación para cada modelo de dispositivo", explica Stefanie con claridad.

A todas luces, la ambición de Huawei en su nueva aventura es grande y los objetivos para la AppGallery, además de crecer, es ir atrayendo socios que puedan aportar valor al ecosistema y que progresen en paralelo con el empuje de la compañía. El equipo trabaja muy de cerca con ellos, crea lazos estrechos y procuran que los fallos se solventen con diligencia. Lógicamente, juegos, media y entretenimiento son los segmentos más avanzados porque siempre lideran la demanda; pero, poco a poco, se van sorteando los problemas y las exigencias internas aumentan con el fin de que todo esté a disposición de los clientes. Hoy por hoy, funciona mucho, pero queda camino por recorrer; tal vez cuando llegue Harmony, ya no haya piedras en el camino y todo de verdad sea ágil, estético y sencillo.

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