www.zonamovilidad.es
La UIT pone sus esfuerzos en cerrar la brecha de habilidades digitales
Ampliar

La UIT pone sus esfuerzos en cerrar la brecha de habilidades digitales

sábado 13 de noviembre de 2021, 08:49h

Escucha la noticia

La falta de habilidades digitales y acceso a redes digitales ralentiza los esfuerzos para reconstruir entornos sociales y laborales seguros, saludables y eficientes y exacerba la marcada brecha digital existente en el mundo, dicen expertos internacionales en la edición 2021 de Digital. Skills Insights, publicado hoy por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La escasez de habilidades digitales y falta de acceso a redes digitales está frenando el camino para reconstruir entornos sociales y laborales seguros, saludables y eficientes. Además, este problema también perjudica la brecha digital. Estas afirmaciones las han lanzado expertos internacionales en la edición de 2021 del estudio Digital. Skills Insights, publicado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La nueva versión de Digital Skills Insights 2021 incluye información de expertos para que los políticos y reguladores tengan suficiente información a la hora de tomar decisiones, y fomentar más investigaciones sobre el impacto de la COVID-19 en el desarrollo de habilidades y ayudar a anticipar los requisitos de habilidades digitales aplicados a la digitalización de la sociedad que avanza con pasos agigantados.

Huawei lanza en España su plataforma de elearning para seguir impulsando la educación digital

Leer más

Frenar la brecha de habilidades digitales es fundamental

Por otro lado, el nuevo informe proporciona una serie de consejos de mejora. En primer lugar, antes de desarrollar medidas políticas o involucrarse en nuevas iniciativas, los países deben recopilar datos y pruebas, hacer un balance de los niveles de habilidades actuales e identificar las brechas y necesidades locales. También sería ideal que los marcos nacionales de competencias digitales se adaptasen para reflejar las brechas de competencias y el mercado laboral de cada país.

“Cerrar la brecha de habilidades digitales sigue siendo esencial y cada vez más urgente”

En esta línea, cabe mencionar que las habilidades y el acceso digitales son interdependientes, esto exige la implementación simultánea de conectividad de última milla, otras medidas relacionadas con la infraestructura e iniciativas de capacitación. Respecto a esta materia Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, ha señalado que "todos merecen acceso, no solo a los dispositivos digitales y la conectividad, sino también a las habilidades y conocimientos esenciales para prosperar en el mundo tecnológico actual. Cerrar la brecha de habilidades digitales sigue siendo esencial y cada vez más urgente, aspecto del establecimiento de la conectividad universal. Los gobiernos y la industria deben colaborar para ayudar a construir y mejorar las habilidades digitales de las personas en todos los países”.

Cellnex crea su propia fundación para “reducir la brecha digital, social y territorial”

Leer más

Paralelamente, es evidente que el mundo ha prestado más atención a las habilidades digitales a lo largo del último año con países que han analizado de cerca la oferta y la demanda de competencias clave, investigadores que evalúan el impacto de la transformación digital en curso y responsables de políticas que revisan los marcos actuales y diseñan nuevas intervenciones para abordar las brechas de habilidades para las exigencias futuras a nivel nacional.

“La falta de habilidades digitales y acceso, en contraste, son barreras que ralentizan los esfuerzos conjuntos”

Por su parte, la directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Doreen Bogdan-Martin, ha declarado que "en este período de continua incertidumbre, se necesita un esfuerzo global colectivo para garantizar que todos, en todas partes, tengan habilidades digitales y acceso a la red. Estos son requisitos previos para adaptarse a una 'nueva normalidad' y salir más fuerte. La falta de habilidades digitales y acceso, en contraste, son barreras que ralentizan los esfuerzos conjuntos y exacerban una brecha digital ya existente y marcada ".

Finalmente, para enfrentar las brechas de habilidades digitales Digital Skills Insights 2021 recomienda que los países que luchan por la transformación digital tienen que empezar con una recopilación rigurosa de datos y pruebas, poner el foco en las brechas de habilidades digitales específicas e instaurar la capacitación relevante en paralelo con la nueva infraestructura de red.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios